CHEQUEN BIEN esto: Apenas va a empezar la transición en Yucatán, en donde ganó la gubernatura el panista MAURICIO VILA al priista ROLANDO ZAPATA, y ya el futuro delegado de Morena para el estado, JOAQUÍN HUACHO DÍAZ, anunció la construcción de DOS Universidades para la entidad, tal y como lo ofreció AMLO. Si así van a estar los “superdelegados”, con razón algunos gobernadores ya comenzaron a rechazarlos…
EL PRESIDENTE ELECTO dejó claro que los próximos secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada serán un general o almirante en activo. El mensaje cobra sentido, ya que se había especulado que el cargo de secretario de la Defensa sería para un General retirado. Y por el lado de la Marina Armada, un grupo de marinos “disidentes” ya estaba coqueteando con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: vamos a pedir el punto de vista de los secretarios actuales, comentó el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. La postura, nos dicen, causó tranquilidad en la tropa y en los mandos militares; ya estuvieron juntos en Palacio Nacional los dos secretarios y el Presidente Electo, por primera vez.
PUES SERÁ el sereno, pero si la frase de “la mafia del poder” tuviera “copyright”, seguramente quien estaría reclamando los beneficios sería el llamado JEFE DIEGO. Sí, nada más y nada menos que DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, quien en 1968 en representación de las juventudes panistas hablaba ya de “la mafia del Gobierno” y arremetía contra el presidencialismo. Muchos dirán que es una frase diferente, pero los conocedores argumentarían: “Ya saben cómo se las gastan los abogados” cuando una frase es similar.
ENRIQUE PEÑA NIETO y su versión sobre MEADE: “Creo que el PRI, entonces consciente del desgaste del ejercicio de gobierno, tenía que buscar una opción no tradicional, que fuera distinta de alguien de priismo puro, y precisamente por eso modificó sus estatutos para dar espacio a candidatos ciudadanos, lamentablemente en este caso no funcionó; yo lo atribuyo al desgaste de ejercicio de gobierno, la opción política que está en el gobierno se desgasta en el ejercicio de gobierno; atribuyo también que hoy hay un clima anti sistémico en el mundo donde los partidos políticos tradicionales han dejado de tener respaldo, los desaciertos y la evaluación que hay, sin duda fueron factor para que mi partido no haya logrado verse favorecido”.
“OBVIAMENTE quienes son detractores de tu servidor así lo podrán apreciar, mi consideración personal es que no y creo que hoy en el mundo en la actuación de un Jefe de Estado, el rigor que hay de la sociedad en términos de evaluar a un presidente, vamos observando que no son precisamente iguales a los que había en el pasado.
“HOY OBSERVAMOS, no solo en México sino en todas partes del mundo prácticamente, los niveles de aprobación que tiene un gobernante son menores a los que tenían los gobernantes en el pasado, al final de cuentas creo que es sano en democracia el que haya hoy un gobierno electo con un amplio respaldo social y evidentemente con alta expectativa generada entre quienes confiaron y dieron su voto a esta opción política”.