Muy Anticipada …La Caminata del Sexenio

9 marzo, 2020 en

El Presidente empieza a quedarse solo…y apenas empieza el divorcio

*Apenas va poco más de un año, y la caminata

  que por naturaleza cansa al sexto año, empieza

  a dejarse ver en el actual gobierno, ahora que el

  Presidente es abucheado, que sus más elementales

  secretarios le presentan la renuncia y que sus

  leales guardan un preocupante silencio.

 

Enviado por Miguel Ángel López.- 

Le renuncian y no acepta quedarse solo

Este fenómeno era visto, escuchado en el sexto año, cuando el presidente se iba quedando solo. Cuando la caminata del sexenio cansaba, cuando se daban los cortes de caja y el gran público manifestaba su descontento.

A año y medio, el presidente AMLO toca playas de lo que comienza a ser una de sus pesadillas, aunque el griterío no fue para él sino para el munícipe de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, también para el gobernador Adán López Hernández.

Pero cuando el río suena es que salpica a todos. No se puede aplaudir un acto así, faltarle el respeto a la figura presidencial es cosa seria, pero que revela un nivel de hastío y los tabasqueños no se lo guardaron.

Inimaginable que en su momento Peña Nieto fuera abucheado en Atlacomulco o en Toluca, pero lo que se ha dicho hasta el cansancio comienzan a ser las pinceladas de un retrato nada agradable para el de palacio nacional.

Y no se trata de la mano apestosa de los conservadores, como se pretende hacer creer, se trata de que en la epidermis de millones de mexicanos ya se supura el descontento por la mala ruta de la economía y de los nulos resultados de la inseguridad.

Faltarle el respeto a la figura presidencial, es cosa seria

Y si, el presidente es muy terco, tal y como el mismo se define, pero insistir que en todo va bien, no hace más que ahondar en la molestia social del que no tiene empleo, del microempresario que no recibe su pago, del que tiene que correr obreros por que su empresa entró en zona de quiebra, en los millones de seres humanos que dejaron de creer en la buena voluntad y ruegan por un gobierno eficiente, claro, y con dirección.

Vaya marzo para el presidente, la caída en los niveles de aprobación son solo un reflejo de la tragedia Shakesperiana que se cierne en su contra, y peor aún, el silencio de sus hombres y mujeres más leales debería ser tomado en cuenta, porque el quedarse callados es símbolo de que la luna de miel ha comenzado a ser empañada por la idea del divorcio.

La construcción de una Nación como la nuestra ya no solo transita por el campo de las promesas compradas desde la mirada inocente de quienes creen en ellas.

Cierto, el presidente se enfrenta a un monstruo terrible como lo es la corrupción, pero en su estrategia por acabar con Xibalba del inframundo que todo compra y corrompe, él, AMLO, sometió a una injusta dosis de ácido a la economía doméstica, conduciendo a este país a una de las recesiones más dolorosas de que se tengan memoria, pero una vez más lo habremos de decir:

La pesadilla de López Obrador apenas empieza

El presidente tiene la ventaja del tiempo y bien podría comenzar por generar que la historia de los mexicanos sea una mucho muy distinta a la de esta pobreza e inseguridad.

Está en él no irse a su rancho cuando no lo quieran, tal y como ha asegurado

Defensores de la Naturaleza… Ajena

¿Cómo se dice?…¿candil de la calle, oscuridad de tu casa?.

Como guante para aquellas buenas conciencias políticas y sociales lo que debería ser una de las banderas de aquellos que se dicen protectores de la vida silvestre y del medio ambiente.

Las campañas en redes sociales y en medios de comunicación formales se acocaron a las tragedias de las amazonas y de Australia, cuando el infierno se hizo del pastizaje y de la selva y consumió árboles y especies como si de una mega ofrenda al infierno se tratara.

Pues eso que nos horrorizó en gran escala nos debería preocupar en este otro escenario, en el olvidado sureste mexicano.

De repente tendrá solamente la opción de irse a…su rancho

En donde año tras año los incendios devoran miles de hectáreas, Chiapas como entrada del horno que se inicia con el incendio acostumbrado para la siembra y que por descuido de las autoridades se convierte en la muerte para miles de animales silvestres y de corral.

Así es, en Chiapas que tan dejado a la mano de uno de los peores gobiernos de la historia, y vaya que en ese estado han dominado un puñado de caciques llevando a la entidad a uno de los últimos escalones de pobreza y analfabetismo, pues allá, lo primitivo de sus autoridades ha convertido la política de respuesta en una de las áreas más vergonzosas que se tenga memoria.

Vayamos a la costa chiapaneca, en municipios como el de Arriaga, colindante con Oaxaca, región que se caracteriza por su alto nivel ganadero y de cosechas, plagado de familias históricas que han vivido de esta actividad por años.

Pero ahí le va, esta zona del istmo padece varios fenómenos, el primero y que se sale de control son las fuertes rachas de viento, “el norte” como se le conoce, entonces cuando la lumbre pega, el viento hace su parte y arrasa con todo.

No es ficción, miles de seres humanos dependen de que el viento pare para que no terminen calcinados.

Aquí en México tenemos nuestra propia Australia y nadie hace nada

Otro de los fenómenos es que llevan décadas rogando a las autoridades estatales que se les apoye con mejores herramientas de protección civil, mínimo un cuerpo de bomberos que sepa de apagar incendios forestales, pues no los hay.

Quien pierde todo en un incendio pues lo pierde y a volver a empezar desde cero. No es exagerado pero la diosa fortuna es la que ha evitado que se den cuentas de otras tragedias.

Pero en Arriaga es normal hablar de cuerpos de animales silvestres y ganado calcinados por miles. ¿No acaso se debería generar uno de los movimientos sociales más potentes en el país?.

Un incendio de esa magnitud, año tras año, significa estar acariciando a la muerte y a un constante retraso económico de la región y que pinta de cuerpo entero a todas esas autoridades que les importa un pepino lo que a esas familias les suceda.

Asómate a Chiapas…te vas a horrorizar

Pocas voces denuncian esto, pero cuando se tiene una visión mucho muy cercana de lo que allá sucede no queda más que solidarizarse con esos animalitos de la costa, muchos en peligro de extinción y por supuesto de esos campesinos que ya no quieren quedarse callados frente a la indolencia del gobernador y toda una pléyade de autoridades municipales.

Que bien se ven los defensores de la madre naturaleza, con ojos lacrimosos, observando la televisión e histerizándose por lo de la Amazonia o Australia…

Ojalá se den tiempo de mirar a este estado, Chiapas, su región costera, a Arriaga y su lastimoso abandono. Créanlo defensores de la naturaleza, asomarse los va a horrorizar.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto