Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, dijo que el dinero para Revocación de Mandato no se puede sacar de “ahorritos sobre la marcha”.
“El organismo no hace milagros y sin presupuesto no puede llevar a cabo la realización de la Revocación de Mandato impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
El presidente de la comisión de presupuesto del INE, Jaime Rivera, aseguró que tras el recorte presupuestal que tuvo el organismo no hay forma de llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, pues para este fin se necesitaba de una cantidad especial de recursos que al ser negados deja al instituto atado de manos.
Afirmó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que impugnar el recorte al presupuesto del INE, realizado en la Cámara de Diputados.
Sobre lo dicho por AMLO y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, en el sentido de que el INE sí tiene dinero en los fideicomisos para llevarla a cabo, afirmó que se trata de declaraciones equivocadas, pues esos recursos ni son suficientes ni se pueden usar para algo distinto a lo que se encuentra etiquetados.
Jaime Rivera descartó que los consejeros del INE pudieran ser destituidos si la SCJN falla en su contra y ellos desobedecen, pues dijo: “no se puede pedir a nadie lo imposible”.
Cabe señalar que el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador ha señalado en múltiples ocasiones la necesidad de cambiar o de transformar al INE al igual de que las y los diputados de Morena se le van a la yugular al consejero presidente cada vez que pueden.
“Si es paradójico que el partido (MORENA) que ha tenido más triunfos electorales desde el cambio de IFE a INE sea el que este mas insatisfecho, es decir, los ganadores repudian al árbitro, eso es por lo menos muy raro” comento Jaime Rivera.
Habría que preguntarles directamente tanto al presidente López Obrador, así como a todos los que se oponen al funcionamiento de dicho organismo que consideran que el INE no ha cumplido con la organización de elecciones libres, limpias y auténticas.
En el país desde que existe el IFE y después INE dentro de las elecciones libres la alternancia en el poder es la regla, ya no es la excepción y esa es una de las mejores pruebas de que las elecciones son verdaderamente libres y democráticas.
“La alternancia a significado que el partido que esta en el poder pierda las elecciones a nivel estatal y municipal, como resultado de un proceso limpio y tomando en cuenta únicamente el voto de los ciudadanos es decir respetando la decisión del pueblo.”
Ni bajándose los sueldos los consejeros, disminuir las comidas y viáticos que se dice son muy caros, alcanzaría para poder subsanar los recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral.
Para finalizar puntualizó: “ha habido muchas alternancias, la más importante de todas fue la de la presidencia y que no es la primera por fortuna para México en el 2018”.