*Gobierno de México denunciará a
Ecuador en la corte internacional de justicia
Enviado Por: Lucía Castillo.-
Luego de la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con ese país al que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La noche de este viernes, Roberto Canseco fue agredido y puesto de rodillas por los elementos policiacos al intentar impedir que estos entraran a la sede de la Embajada mexicana.
Visiblemente conmocionado, el funcionario narró que: “como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.
La SRE comunicó que la misión diplomática mexicana regresará inmediatamente a territorio nacional.
“México demanda las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal mexicano”.
Tras ser informado de lo ocurrido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ruptura en las relaciones diplomáticas de México con Ecuador y aclaró que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Andrés Manuel
López Obrador
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
De inmediato, Alicia Bárcena reaccionó a la orden del Presidente y en su cuenta de X publicó:
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Apenas este viernes en su conferencia mañanera el Presidente AMLO expresó que no romperían relaciones con Ecuador, a pesar de que su gobierno derechista declaró no grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, a quien AMLO mandó a buscar en un avión para traerla de vuelta.
Novoa responde
Tras la invasión, el gobierno ecuatoriano que encabeza Daniel Novoa justificó el arresto de Jorge Glas sin emitir disculpa alguna.
“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, sólo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de derecho”, difundió la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8 -Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec).