García Luna – Aliado de USA …Durante más de una Década

19 diciembre, 2022 en

Peniley Ramírez dirige la unidad investigativa de Futuro Media, en Nueva York

 

Con Información de The Washington Post

Por: Peniley Ramírez.-

Años después, el aliado del gobierno de Estados Unidos en México está acusado de narcotráfico y enfrenta un juicio en Nueva York.

Genaro García Luna…Recibió un premio del director de la CIA, David Petraeus: “En reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo”

Peniley Ramírez dirige la unidad investigativa de Futuro Media, en Nueva York, y es columnista del diario Reforma, en México. Es autora del libro “Los Millonarios de la Guerra”, y conduce el podcast “USA v. García Luna”.

En 2012, cuando le quedaban unos meses como secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna recibió un premio del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), David Petraeus.

Decía, en letras doradas: “En reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo”.

García Luna había recibido otros galardones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y gozaba de acceso privilegiado a altos funcionarios en Washington.

10 años después, el aliado del gobierno de Estados Unidos en México está acusado de narcotráfico y enfrentará un juicio en Nueva York.

En diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en Texas, acusado por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por hacer declaraciones falsas.

Los fiscales aseguran que fue cómplice de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ayudó al Cártel de Sinaloa a convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

La acusación exhibe los altos niveles que habría alcanzado la corrupción en México. Además, revela un serio problema para el gobierno de Estados Unidos, que no ha reconocido abiertamente:

García Luna habría sido -simultáneamente y durante más de una década, entre 2001 y 2012- el hombre de confianza de la DEA en México y el operador clave del Cártel de Sinaloa en el gobierno de ese país.

Según la acusación, García Luna trabajaba con los traficantes desde 2001

El caso expone graves omisiones de varias agencias estadounidenses -especialmente de la DEA- para escoger a sus aliados e investigarlos ante sospechas de corrupción y colusión con grupos criminales.

Sin embargo, el juicio -que está programado para empezar en enero- no ha recibido la atención que merece en Estados Unidos.

El caso de García Luna, es el más importante que se ha juzgado hasta hoy en una corte federal estadounidense contra un político mexicano.

También es el juicio de más alto nivel que ha derivado del caso contra “El Chapo”. A García Luna lo acusan en el mismo juzgado. La acusación la elaboró el mismo fiscal y lo juzgará el mismo juez que a Guzmán Loera.

Según la acusación, García Luna trabajaba con los traficantes desde 2001. El exjefe de inteligencia del ejército mexicano, Roberto Aguilera, me dijo que también desde 2001 recibió los primeros testimonios que apuntaban a una posible complicidad entre el equipo de García Luna y el Cártel de Sinaloa.

En 2006, el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa,  nombró a García Luna como secretario de Seguridad Pública.

Al menos cuatro investigaciones civiles y militares en México apuntaban entonces a que el nuevo secretario tenía nexos corruptos, me dijo Aguilera y me lo confirmaron otras fuentes, quienes solicitaron el anonimato.

Javier Herrera Valles, ex comandante de la Policía Federal, me dijo que en 2008 advirtió a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México acerca de vínculos corruptos de García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos inició el envío de ayuda con el programa llamado Iniciativa Mérida, México recibió más de 3 Mil Millones de Dólares

En 2006, el ex presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”.

En cambio, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, me aseguró que nunca escuchó ningún rumor de que García Luna fuera corrupto y que este jamás perjudicó ningún operativo o investigación.

En 2006, el ex presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”.

Dos años después, Estados Unidos inició el envío de ayuda mediante un programa llamado Iniciativa Mérida, que desde ese año hasta 2021 recibió más de 3 Mil Millones de Dólares.

El dinero de los contribuyentes estadounidenses era para comprar equipo, entrenar policías, financiar operaciones e impedir que las drogas llegaran a los consumidores en Estados Unidos. García Luna manejó algunos de esos millones.

La prensa y la Auditoría Superior de México descubrimos más tarde que una parte del equipo se “perdió”, otra se usó para espiar a políticos o financiar una serie de televisión que mostraba a los policías como héroes, mientras la prensa reportaba que miembros de esa institución violaban los derechos humanos.

Se descubrió más tarde que una parte del equipo se “perdió”, otra se usó para espiar a políticos o financiar una serie de televisión que mostraba a los policías como héroes

El dinero de los contribuyentes estadounidenses era para comprar equipo, entrenar policías, etc., e impedir que las drogas llegaran a los Estados Unidos

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto