El Oso Magistral – El árbitro decide …La afición no!!!

5 octubre, 2020 en

Se necesitan de esos…para aguantar la burla mundial

*En juego el régimen constitucional

*¡La justicia no se consulta; se aplica!

*¿Irían a opinión popular los impuestos?

*Consulta sin fundamento jurídico: SCJN

*Jaime Alcudia, presidente de la ARVM.

*Cuando un hombre pide justicia es que quiere

  que le den la razón: Santiago Rusiñol Prats

  (1861-1931) Pintor y escritor español.

 

Enviado por Víctor Sánchez.-

A ver si van a un juego, de lo que sea, para que vean quien decide las jugadas

Una decisión apretada entre los ministros de la SCJN, dejó ver las debilidades de una consulta ciudadana que tiene algunos fundamentos técnicos de sustento constitucional.

Puede ser usada para dejar impunes a ex presidentes y miembros de sus gabinetes y, por la otra, usurpar las funciones del Ministerio público.

El pueblo, de acuerdo a nuestras leyes, no es juzgador.

Investigar y castigar a delincuentes es responsabilidad del gobierno que no necesitan de una consulta popular para hacerlo.

No se trata de descargar pasiones en favor o en contra. Ni en el futbol se permite. Las reglas del juego son inatacables. El árbitro es el que sanciona y no es la afición.

No se le puede preguntar al pueblo si se aplica la ley. Se aplica y punto. Esto no está peleado con la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Pero, aplicar la justicia, no un asunto público; es una obligación del Estado. Consulta e investigación, como dijeron varios Ministros de la Corte, no pueden ser vinculatorias.

El delincuente, sea un ex presidente o cualquiera, debe ser juzgado por los tribunales establecidos por la Constitución, como lo ordena el artículo 14 de nuestra “Carta Magna”.

Bueno, y si no comprueban delitos qué?…de quién se van a reír?…al tiempo

Lo demás, es una estrategia de la actual administración para atraer simpatías emocionales para las elecciones del año próximo.

El riesgo, es que el presiente López Obrador abrió la cuarta puerta de la Divina Comedia, de Alighieri. Con esos argumentos se podría llevar a consulta otros temas, como encarcelar al Presidente de la República en turno, a eliminar impuestos o, incluso, regresar la pena de muerte.

Somos una democracia representativa, que descansa en el Poder Legislativo. El Ejecutivo tiene la obligación de aplicar la ley a cualquier delincuente.

Si en estos momentos, tiene elementos para investigar y encarcelar a ex presidentes, pues que lo haga; no tiene que esperar. No hace falta de hacer más circo, maroma y teatro.

La pirotecnia es divertida, pero como vemos las cosas el juicio a ex presidentes dejará en evidencia a la Fiscalía General de la República; con Calderón, Fox, Zedillo y Salinas, si hubo delitos, ya prescribieron. Una apuesta electoral, muy cara.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto