Por Jesús Arnulfo Ravelo.-
UNA DE DOS: o Donald Trump se confundió o hubo un componente muy importante en las negociaciones entre México y Estados Unidos del que no nos enteramos. Horas antes de que se anunciara el freno a los aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, el inquilino de la Casa Blanca escribió en Twitter que, si se lograba un acuerdo, nuestro país comenzaría a comprarle a la Unión Americana productos de granja y agrícolas, y en altos niveles.
¿Pues no que los aranceles eran por la falta de acción de México para detener la ola migrante y que eso era lo único que se estaba negociando? Es pregunta a la que se le cruzan los cables.
LLAMÓ la atención el deslinde -¿o fue desaire?- de los ministros de la Suprema Corte a la invitación que les hizo Andrés Manuel López Obrador para asistir a su acto «de unidad» que ahora será de «celebración», en Tijuana. Contestaron que ellos no tienen ninguna facultad en materia de política exterior y que debían preservar su autonomía e independencia en caso de que México entrara en alguna controversia en materia comercial. Como sea, al Presidente no se le hizo tener a los tres Poderes de la Unión haciendo frente común a unos metros de la frontera con Estados Unidos. Ahí será para la próxima crisis… o no
¿POR QUÉ EL PUEBLERINO evento?. ¿Qué festejamos? ¿Los tres días de café de Ebrard con el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, por dos temas que no tienen vuelta de hoja para solucionarlos?. Estados Unidos no nos declaró la guerra. Tampoco ganamos una batalla bélica; no evitamos la Tercera Guerra Mundial, ni siquiera hemos inventado el antídoto contra nada. Vaya, ni siquiera López Obrador y Trump tuvieron la necesidad de reunirse.
AFIRMA un viejo proverbio a guisa de maledicencia: «Que vivas en tiempos interesantes», más interesantes que los que estamos viviendo en este momento resulta difícil imaginar.
NOS ENCONTRAMOS todos los mexicanos en un sube y baja: SUBEN las tasas de interés, sube el dólar y se desploma el precio del crudo. Golpe doble a PEMEX, responsable ahora de la construcción de la refinería de Dos Bocas: le costarán más los créditos y lo que produce (crudo) vale menos. ¡Y métele recursos materiales y humanos a lo que bien puede convertirse en un pozo sin fondo!. Siendo cautos diríamos que la situación no es ideal para nuestra paraestatal, la cual se encuentra al borde de un precipicio financiero: una rebaja a la calificación de su deuda la convertiría en chatarra.
LA SUSPENSIÓN otorgada por un Tribunal federal, frenando temporalmente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, no solo podría retrasar el inicio de los trabajos -programados para este mismo mes-, sino también podría sentar un precedente en el resto de las grandes obras de infraestructura anunciadas para este sexenio. Si bien la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México no prohíbe la construcción del Aeropuerto, sí concede la medida cautelar hasta verificar que se cuente con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos. Con esta interpretación, se abre la puerta a que otros tribunales puedan otorgar medidas similares para proyectos como la refinería de Dos Bocas en Paraíso. ¿En cuánto tiempo se podrían tener listos dichos dictámenes?, ¿Aun así la obra estaría terminada en tres años?.
LA DETENCIÓN de Naasón Joaquín García en California por delitos de trata de personas, pornografía infantil y violación de un menor, podría ser el inicio de la debacle de la secta religiosa la Luz del Mundo, una organización con presencia en más de 50 países y que solo en México ya es considerada la segunda con la mayor cantidad de fieles. Naasón Joaquín y su familia siempre fueron personas cercanas al poder, lo que de alguna forma ayudó al crecimiento de su secta. Consentido del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien en más de una ocasión fue orador en los actos de la secta, y reconoció a la iglesia y a su líder por sus ‘aportaciones’; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León también fue presentado en alguna ocasión como ‘invitado de lujo’, solo por mencionar un par de nombres de políticos con alguna relación con el líder religioso, pero no son los únicos.
EL OBJETIVO de AMLO era combatir la corrupción y meter a la cárcel a los corruptos, no aislarnos del Mundo, el pleito pasado con EUA y el no asistir al G 20 nos margina. Nunca en campaña le preguntamos si entendía de Economía.
FALTA POCO muy poco para los Juegos Panamericanos y la delegación mexicana se reporta lista. Las esperanzas de medallas en Lima 2019 están puestas en: Sergio Mayer, en gimnasia rítmica bajo la Luz del Mundo; Rocío Nahle en tiro de árboles para la refinería; Alejandro «Alito» Moreno en trampolín de Campeche al PRI; Miguel Mancera en levantamiento de partido muerto; y Ana Gabriela Guevara en remo contra la corriente justificando el recorte presupuestal para los atletas.