Sabinas, Coah.- “Queremos evitar nuevas amenazas a la seguridad del Estado, lo dije hace algunos días e incluso subí un video porque hay una propaganda diciendo -Yo sí me acuerdo-.
Pero el que trajo a los Zetas a Coahuila fue el Moreirato y aquí vivía uno de los líderes en esta región carbonífera; la marina lo ubicó en Progreso dónde tenían la protección del gobierno de los Moreira y ahora quieren darse baños de pureza, no les queda, de ninguna manera, nosotros vamos a combatir todas las amenazas que haya y las que puedan venir para el estado”, dijo tajante Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional en una reunión que tuvo en Sabinas donde se nombraron defensas de la 4T.
Son 6 estados del país fundamentalmente donde se ha reproducido la violencia, pero se está atendiendo. “Noviembre cierra con una baja importante de homicidios que habrá de confirmarse los próximos días, ya cuando se haga el corte oficial por parte del secretariado, pero si hay una disminución importante y esperamos que así continúe en el país, en eso estamos trabajando todos los días”.
Hizo referencia al cuartel de la Guardia Nacional que se construye en Sabinas y es un despliegue. En todo el país van 250 cuarteles aproximadamente y aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó 100 instalaciones.
La meta que ha dicho el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es concluir el sexenio con 500 cuarteles lo que es un esfuerzo monumental que hace el gobierno de México para contar con una fuerza de seguridad permanente.
“Por eso también insistimos en que sea el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional la que tenga, de algún modo, el control operativo para evitar que esta corporación se corrompa y pierda la fortaleza que tiene. La guardia cuenta con 118 mil efectivos y la meta es que sean 150 mil”.
En cuanto al tema de los grupos policiacos en Coahuila dijo que se tiene que revisar porque se muchas quejas de abuso policial y de tolerancia precisamente a la venta del cristal; “eso en su momento se tendrá que ver, pero no es tanto la tropa, más bien son los mandos los que luego dan línea para que se cometan este tipo de excesos”.
EL CRISTAL, DE
LOS PEORES ENEMIGOS
“Aquí vinimos a ver los temas de prevención del delito con nuestros amigos de la región carbonífera de los diferentes municipios y estamos muy contentos; siempre estaré aquí”.
El consumo de cristal es el problema mayor que se vive en Coahuila porque este fenómeno genera adicción en nuestra juventud y eventualmente conductas antisociales y delictivas que repercuten en la seguridad, a la mejor no los homicidios, por lo pronto, pero sí en robo casa habitación, pandillerismo y otro tipo de incidencias.
La forma de combatirlo es a partir de un gran programa de prevención, entendiendo que la juventud necesita ser escuchada con programas de salud mental, deporte, cultura, recreación y sobre todo educación.
Al gobierno de México le ha costado mucho a partir de los programas como jóvenes construyendo el futuro y las becas Benito Juárez, pero este esfuerzo tiene que ser mayor.
De hecho hace algunos días estuve en una reunión con los tecnológicos regionales de todo Coahuila a dónde acudieron personas de Piedras Negras, son los institutos federales y ahí estuvo el director nacional arrancamos este programa que implica ir a las universidades, colonias, centros deportivos y todos los espacios.

Lo que hagamos en Tamaulipas ayuda en Coahuila, lo que sucede en Zacatecas también, debemos seguir cuidando la seguridad de todo el país.
DETENCION
DEL NEGROLO
En lo que corresponde al municipio de Guerrero, dijo que el “Negrolo” fue detenido por el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo y se le involucra precisamente en la privación de la libertad del alcalde de Guerrero y su familia; estamos ya en ese proceso para poder reforzar todas las imputaciones de carácter penal federales y en su caso locales también.
A raíz de esto se desató una serie de situaciones en Laredo, que siempre se genera cuando se atrapa un líder delincuencial tratan de desestabilizar, pero hay una un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional muy importante que se pudo contener y se ha seguido descabezando este grupo delictivo del cartel del noreste que son los herederos de los Zetas.
Ese mismo grupo que ha tratado de tener algunas incursiones en Coahuila por eso nosotros decimos que la seguridad no se puede ver descontextualizado de todo el entorno nacional, lo que hagamos en Tamaulipas ayuda en Coahuila lo que sucede en Zacatecas también y debemos seguir cuidando la seguridad de todo el país.
El semanario de Coahuila



