Vientos de Guerra – Estados Unidos se divide … Irán se Une

13 enero, 2020 en

Vientos de guerra

*Vivos o muertos, pero los estadounidenses

  se van de Irán: Hezbolá   

*“No creo que haya hecho al país más seguro”:

  Pelosi antes de votación para limitar acciones

  militares de Trump.

Vivos o muertos, pero se van…Hezbolá

En la víspera de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que ese cuerpo votará una resolución sobre los poderes de guerra presidenciales al considerar insuficientes las razones con las que el gobierno de Donald Trump sustentó el ataque que mató al poderoso general Qassem Soleimani y agudizó las tensiones con Irán.

Carta a la ONU

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense ante esa organización, Kelly Craft, dijo que Estados Unidos está “listo para participar en serias negociaciones con Irán sin condiciones previas, con el objetivo de evitar mayores peligros para la paz y la seguridad internacional o una escalada por parte del régimen iraní”.

En la misiva, Craft argumentó que la muerte del general Qaseem Soleimani en Irak el pasado viernes está justificada en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, que defiende el derecho a una legítima defensa y añadió que su país también está preparado para “tomar medidas adicionales en la región según sea necesario para continuar protegiendo al personal y los intereses estadounidenses”.

Trump mantiene su actitud de guerra

De acuerdo con el mensaje de la embajadora, tanto la muerte de Soleimani, como los ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria el 29 de diciembre fueron una respuesta “a una serie cada vez mayor de ataques armados en los últimos meses por parte de la República Islámica de Irán y las milicias apoyadas por Irán contra las fuerzas e intereses estadounidenses en el Medio Oriente”.

Por su parte, Irán también justificó sus ataques contra dos bases iraquíes que albergaban fuerzas de la coalición la madrugada de este miércoles como un acto de legítima defensa, y por tanto, con el presunto aval del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas en otra misiva que envió al Consejo de Seguridad el miércoles, previa a la de Estados Unidos.

El embajador iraní ante las Naciones Unidas declaró en esa carta que Teherán “no busca la escalada ni la guerra” y que con esos ataques, que fueron “una respuesta militar proporcionada” que solo apuntó a objetivos militares, estaba ejerciendo su derecho a la legítima defensa, tras la operación con drones que acabó con la vida del poderoso líder del ejército iraní.

No creo que haya hecho al país más seguro: Pelosi

El Video

Un video verificado por The New York Times, muestra el momento en que un misil alcanza un avión de las líneas aéreas de Ucrania sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde la aeronave ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse el miércoles.

Una pequeña explosión ocurrió cuando un misil golpeó el avión, pero el avión no explotó, según mostró el video. El avión continuó volando durante varios minutos antes de estrellarse.

Soleimani llegó de incógnito

El general iraní Qassem Soleimani arribó al aeropuerto de Bagdad en un vuelo comercial de Cham Wings que partió de Damasco (Siria), aunque sin figurar en el manifiesto de la aerolínea.

Llegó con dos soldados de la Guardia Revolucionaria que comandaba y allí fue encontrado por el líder miliciano Abu Mahdi Muhandis.

La investigación iraquí apunta a que informantes en Bagdad y Damasco ayudaron a que fuerzas estadounidenses trazaran su trayecto hasta que el auto blindado en el que viajaba fue atacado por drones, agrega el informe.

Estados Unidos ofrece negociaciones con Irán sin condiciones previas: Kelly Craft, embajadora estadounidense ente la ONU

“Los hallazgos iniciales del equipo de investigación en Bagdad sugieren que el primer tip sobre Soleimani vino del aeropuerto de Damasco.

El trabajo de la célula en el aeropuerto de Bagdad fue confirmar la llegada del blanco y los detalles del convoy”

La Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió el pasado jueves el acuerdo nuclear con Irán, a pesar del llamado de Donald Trump a los europeos a abandonarlo, según un comunicado publicado por su oficina, en el que también advirtió a Teherán a no cometer ninguna “acción irreversible”.

El acuerdo fue “un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional”, dijo Michel en la comunicación oficial.

El Reino Unido, Francia y Alemania, junto a Rusia y China, siguen dentro del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 y que Trump no solo abandonó en 2018 sino que pidió hacerlo también a sus socios europeos.

“La UE tiene sus propios intereses y su visión”, señala el comunicado.

Un misil alcanza un avión de las líneas aéreas de Ucrania sobre Parand

Los cancilleres europeos se dieron cita este pasado viernes en Bruselas para abordar la situación en Irán y también la de Libia.

Irán en duda

En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora estadounidense ante esa organización aseguró el pasado jueves que Estados Unidos está “listo para participar en serias negociaciones con Irán sin condiciones previas”, pero su contraparte iraní desconfía de esa afirmación.

Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán ante la ONU, declaró que la propuesta de posibles negociaciones “sin condiciones previas” por parte de Estados Unidos era “increíble” mientras ese país continuara imponiendo y añadiendo nuevas sanciones contra la nación persa.

La UE tiene sus propios intereses y su visión: Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Así lo anunció el presidente Donald Trump, aunque la comunidad internacional lo ha recibido como una medida más bien simbólica que busca desescalar el conflicto entre ambos países.

Con anterioridad, Trump ya había ofrecido a Irán sentarse a negociar y reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani. Pero en septiembre, el líder supremo de la nación, el ayatolá Alí Jamenei, anunció que Irán nunca aceptaría conversaciones bilaterales pues la política estadounidense es “presionar a Irán”.

Según Jamenei, la única opción posible para conversar sería de forma multilateral, si Estados Unidos vuelve a unirse al acuerdo nuclear que abandonó en 2018, junto a los otros países miembros.

Senadores Republicanos

Los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Rand Paul, de Kentucky, lanzaron el pasado miércoles duras críticas hacia una sesión informativa sobre las acciones militares desplegadas por Estados Unidos en el Medio Oriente y la forma en que el presidente Donald Trump ha gestionado la crisis con Irak e Irán.

Mike Lee, Senador Republicano dijo haber presenciado “la peor sesión informativa que he tenido sobre un tema militar

Mike Lee, dijo haber presenciado “la peor sesión informativa que he tenido sobre un tema militar” durante sus nueve años en el Senado. La reunión para proporcionar información clasificada fue organizada por el gobierno y contó con la presencia de senadores y representantes.

Rand Paul dijo que la sesión fue “un insulto a la Constitución”  y a las propias potestades constitucionales del Congreso.

“No se nos dio ninguna información específica de un ataque concreto. Generalidades…cosas que se leen en el periódico. No aprendí nada en la audiencia que no haya visto ya en un periódico”, aseveró el veterano senador republicano.

Según Rand Paul, durante el encuentro la administración argumentó que el voto para derrocar a Saddam Hussein en 2002 se aplica a la acción militar ahora en Irak.

“Eso es absurdo. Nadie en su sano juicio, con la cara seria, con una onza de honestidad, puede argumentar que cuando el Congreso votó para ir tras Saddam Hussein en 2002 también autorizó la fuerza militar contra un general iraní 18 años después”.

Demócratas tratan de detener a Trump

El malestar con la sesión también fue manifestado por Mike Lee, para quien es “totalmente inaceptable” que el gobierno sugiera que el Congreso no debería tener un papel en la aprobación de la acción militar de Irán.

“En un momento dado uno de los informantes dijo algo así como ‘No se preocupen, le consultaremos’, la consulta no es una declaración constitucional de guerra”.

Los informes sobre hechos en desarrollo o a posterioridad, “como el que acabamos de recibir, son inadecuados”, remató el senador.

Demócratas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata aprobó este jueves pasado una resolución que limita el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a «poner fin» a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

Ridícula y completamente equivocada la iniciativa de los demócratas. Casa Blanca

El texto «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días».

Sin embargo, la Casa Blanca calificó como «ridícula» y «completamente equivocada» la iniciativa, que carece de fuerza de ley y no exige la firma del presidente, como otras propuestas del Congreso.

Pelosi:

«Esto es una declaración del Congreso de EE.UU., no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto» del presidente, remarcó Pelosi. «Debemos evitar una guerra. La actitud displicente de esta administración es asombrosa», agregó.

Así, el pasado miércoles, pese a los temores de confrontación, Trump optó por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses y que no causó víctimas, a la vez prometió nuevas y «poderosas» sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

Las tensiones van en aumento

Las tensiones van en aumento

Hasan Nasrallah dijo que el Presidente Trump afirma que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimaní, pero yo les aseguro que están equivocados

Hezbolá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región “vivas o muertas” en las próximas semanas, textualmente dijo: “En los próximos días y semanas,

EE.UU. debe abandonar la región. La alternativa es que los soldados se marchen vivos, o que lo hagan muertos, en ataúdes”, advirtió Nasralá en un largo discurso retransmitido por televisión, el segundo que ofrece desde el asesinato de Soleimaní.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto