Vargas Llosa …Las Verdades del Populismo

16 marzo, 2020 en

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura

*El estado deberá distribuir equitativamente

  el ingreso, no la riqueza, porque eso no lo

  generan las estructuras de gobierno sino los

  particulares y caso contrario tiene consecuencias

  peligrosísimas para cualquier país.

 

Enviado por Vladimir Galeana.-

Las verdades y peligros del populismo

Sin lugar a dudas el pensador peruano es una de las voces más autorizadas no tan solo del Continente Americano, sino de todo el mundo.

Tuve la oportunidad de platicar ampliamente con él en una reunión de periodistas que se realizó en Chile hace algunos años.

Quienes tuvimos la fortuna de asistir pudimos discutir el pasado, el presente y el futuro, con los más grandes pensadores del mundo hispano, pero sobre todo, compartir experiencias entre nosotros mismos acerca de nuestro trabajo cotidiano.

Debo señalar que quien me impulsó a esta experiencia fue el NDI, que es el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institute), Organización No Gubernamental Política de Estados Unidos, misma que está asociada al Partido Demócrata.

Hoy es presidida por Madeleine Albright, y fue fundada en 1983 como parte del programa Apoyo Nacional de la Democracia del Congreso de Estados Unidos, y recibe fondos federales fiscales canalizados por la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Estuvimos periodistas de todo el Continente debatiendo acerca de la democracia en el hemisferio, y el inicio de algunos gobiernos que estaban volcándose hacia la red del populismo como práctica de una presunta distribución más equitativa de la riqueza.

México tiene resultados catastróficos con Andrés Manuel López Obrador.

Concepción equivocada desde el inicio porque lo que tiene que hacer el Estado es distribuir equitativamente el ingreso, más no la riqueza porque esa no la generan las estructuras gubernativas, sino los particulares.

Ente los miembros del ciclo de conferencias que mantuvimos durante cuatro días, estuvieron Michelle Bachelet como anfitriona, Álvaro Uribe de Colombia, Felipe González de España, José María Aznar quien también fuera Presidente del Gobierno Español, Sebastian Piñera, Presidente Electo de Chile., Álvaro Colom de Guatemala, y Jorge Quiroga de Bolivia.

Lo más impresionante del evento fue la sencillez de quienes disertaron ante periodistas de todo el Continente, y su actitud para aclarar dudas y debatir ideas.

Mario Vargas Llosa, escritor, político, y literato, Premio Nobel de Literatura, Premio Miguel de Cervantes, y hoy de 83 años, fue quien nos dio la conferencia magistral en la sesión plenaria, con todos los invitados, políticos y gobernantes.

Debo señalar que fue una de las experiencias más gratas porque logré que me acompañara mi hijo Chrysto Galeana Abdo, también periodista, y que contaba solamente con diecisiete años, pero estuvo todo el tiempo haciendo entrevistas a esos grandes hombres y a la señora Bachelet.

En la conferencia magistral Mario Vargas Llosa alertó acerca de la Tendencia populista de algunos gobiernos del hemisferio.

El que se ríe se lleva… y tiene que aguantar las de revés

Hoy México está padeciendo los horrores de un gobierno de tinte populista que hasta ahora ha provocado un brutal desastre en las finanzas públicas y nulos resultados en materia económica.

Para decirlo más claro, lo que esperan los ciudadanos de sus gobernantes es la mejora de condiciones de vida, hoy México tiene resultados catastróficos con Andrés Manuel López Obrador.

…Y al igual que en esa ocasión en que Mario Vargas Llosa alertaba sobre el populismo, hoy nuestra realidad es brutalmente desesperanzadora por el desastre que ha generado el populista tabasqueño.

Tiene toda la razón el señor Vargas Llosa en criticarlo, y nosotros también. Al tiempo.

El que se ríe

…se lleva

Sin lugar a dudas el Presidente de la Republica es un hombre singular. Hasta ahora lo que más ha mostrado y demostrado es que tiene para dar y repartir en eso de criticar a los demás y presuntamente ponerlos en su lugar.

Pero debiera pensar que una cosa es la dignidad personal y otra la dignidad del poder. Para decirlo de otra forma, hasta ahora lo que ha mostrado el señor López Obrador con sus excesos verbales es que en lugar de parecerse a los grandes estadistas se parece a un vendedor de artículos piratas en Tepito.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial y seudoperiodista… se las están guardando

Desconozco cual quiere ser el papel que se le asigne en la historia de este país al tabasqueño, porque no basta haber llegado a la Presidencia de la Republica si será recordado como el mandatario con más fracasos que aciertos.

Y lo digo con toda responsabilidad, porque hasta ahora el piensa que efectivamente está haciendo historia, y tiene razón, pero eso no lo blinda de los dicterios que recibirá una vez que deje el poder porque en ese momento es cuando se comenzará a escribir la historia de la que se hablara y escribirá durante mucho tiempo.

Eso mismo debiera pensar el actual Vocero Presidencial, Don Jesús Ramírez Cuevas, porque esto termina en menos de cinco años y ya tiene muchos enemigos que estarán deseosos de cobrarle las afrentas una vez que se vaya de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica.

Hasta ahora muchos se la están guardando, porque sacar la cabeza en estas condiciones pudiera resultar caro para esos hombres y mujeres que escogieron pertenecer a la mejor profesión del mundo, el periodismo.

Y no tan solo tendrá problemas entre sus compañeros periodistas, también con algunos empresarios a los que ha utilizado y amenazado para que se sujeten a la política de comunicación que quiere el señor López Obrador, con lo que ha violado reiteradamente esa condición constitucional que tiene la Libertad de Expresión.

Y lo más grave es que amenazó a muchos, y la mayor parte de ellos tuvieron que prescindir de mucha gente y dejar de lado muchos proyectos comunicativos, es decir, los hizo perder dinero, y eso les duele mucho más que otra cosa.

Solamente son seis años de poder, luego vienen seis de apestado… o más, y ya quedan menos de cinco…cuidado

Para decirlo de otra forma, que bueno que es un hombre empoderado, porque debo señalar responsablemente que un verdadero periodista nunca ha sido, es más, diría que se ha ganado una buena fama de periodista fracasado, pero también de periodista sancionado por las autoridades electorales por haber cometido excesos personales al difundir propaganda durante la etapa electoral.

Y eso quiere decir que al señor Jesús Ramírez Cuevas tendrá problemas con la justicia.

Claro está que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revolvió que el propio Presidente de la Republica no es responsable porque quien ordenó las publicaciones en internet, ya que quien administraba las cuentas de las redes sociales del entonces candidato, fue el mismísimo Jesús Ramírez Cuevas.

Claro está que la soberbia seguirá presente en los siguientes años, pero al final del camino se volverá a encontrar con muchos de los que seguramente querrán cobrarle diversos agravios. Como dicen por ahí, esto dura hasta que se acaba. Al tiempo.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto