Un Pacto – Tres Estados …y Tres Razones

13 abril, 2020 en

Plan emergente de apoyo por contingencia sanitaria y económica

*Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acuerdan

  plan para frenar la contingencia, trabajar de

  manera conjunta y elaborar una estrategia de

  rescate económico…y pretenden que Texas se

  sume a éste bloque de apoyo mancomunado.

 

Por Juan A. López Sandoval.- 

Tres estados y tres razones

Definitivamente México tiene un problema, y grande, pues el avance del COVID-19 se extiende por todo el territorio nacional, los esfuerzos son buenos, así nada más, buenos, como buena también es la voluntad de algunos actores de primer nivel que trabajan a diario en la atención de ésta enfermedad, pero no es suficiente, y las estadísticas no mienten.

Por ello, el bloque ya conocido como “Los Estados del Noreste”, de nueva cuenta se han reunido para formar un frente de contención que abarcaría también un ambicioso plan de reactivación económica, trabajando juntos los tres estados para buscar el beneficio de sus respectivas entidades.

El pasado 10 de abril, en una reunión que se llevó a cabo en el Obispado de Monterrey, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García, Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, acordaron importantes acciones para fortalecer todos en conjunto, el frente común que se ha elaborado.

En conjunto con la Iniciativa Privada, que es un factor importante en la elaboración de éste plan, acordaron por principio de acciones, endurecer las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Cerrar cada estado sus fronteras

Tomando en cuenta que aquí en el noreste contamos con el 30% de los ventiladores que se tienen en todo el país, y por otro lado, buscan sumar a este bloque de contingencia, al estado de Texas y así, frenar avance de la pandemia.

El gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís fue exacto y contundente en sus apreciaciones que desglosó ante los demás mandatarios y la Iniciativa Privada de los tres estados y dijo:

“Tenemos que enfrentar ésta contingencia por tres razones, en tres ejes, en tres vertientes, primero: actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la IP; Dos, revisar la estrategia económica local y regional; y Tres,  generar un plan para que una vez que pase esta contingencia, la reactivación económica se dé de facto, bien planeada, en la región noreste”.

Ante estas aseveraciones del mandatario coahuilense, los demás gobernadores y empresarios lo aceptaron de buen agrado, por lo que inmediatamente Jaime Rodríguez abonó en su intervención y dijo que ellos sí apoyarán a las empresas, haciendo alusión a que la Federación no lo ha hecho como se espera.

Éste plan es en conjunto con la Iniciativa Privada

“Nosotros sí vamos a apoyar a las empresas y a los negocios de nuestra región, así tengamos que cambiar nuestro destino presupuestal, así tengamos que hacer las modificaciones que tengamos que hacer”, dijo “El Bronco”, como coloquialmente se le conoce.

Este plan de freno a la contingencia y reactivación económica tiene sustento, y se viene a sumar a los programas de apoyo que han lanzado en las tres entidades, como lo es, por ejemplo, una bolsa de 800 millones de pesos para créditos a pequeñas y medianas empresas en Coahuila.

Un punto de referencia que debe tomarse en cuenta es que las tres entidades en conjunto representan cerca del 14.3 por ciento del PIB en todo el país.

Por otra parte, durante esta reunión se anunció el refuerzo en medidas sanitarias y de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y se hizo énfasis y compromiso de la prohibición de viajes no esenciales entre los tres estados.

También se determinó que los atractivos turísticos de sus entidades están cerrados, por lo que pidieron que la población no salga, más que para emergencias.

Los tres estados en conjunto representan cerca del 14.3 por ciento del PIB en todo el país

Otro punto fue la obligatoriedad del uso de cubrebocas en los tres estados.

Algo que ya se ha venido mencionando aquí en el estado de Coahuila salió a colación en ésta reunión y fue precisamente la reconversión de hospitales, para que se puedan ir equipando solamente para enfermos de coronavirus y así poder enfrentar esta situación.

Situación que también conlleva a redistribuir a los demás enfermos hospitalizados por otros padecimientos.

El tema de adicionar al estado de Texas a éste bloque de contingencia, seria tratado éste lunes 13 de abril y se buscará principalmente llegar a un acuerdo para evitar los contagios por el COVID-19.

Así, se prevé que los tres mandatarios sigan teniendo éstos encuentros y que los resultados sean óptimos para sus respectivas entidades.

En la Carbonífera

“Vamos Bien”

Fue el pasado jueves 9 de abril cuando el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la Tercera Reunión del Subcomité Técnico Regional del COVID-19 en la Región Carbonífera, teniendo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, en el municipio de Sabinas.

Como punto relevante se dio a conocer que en breve se estaría haciendo llegar un laboratorio para la realización de las pruebas para los ciudadanos que así lo requieran, y pidió no caer en casos de fraude donde se ofertan análisis rápidos, ante la desesperación de la gente que navega en redes sociales.

En la Carbonífera “Vamos Bien”

En su mensaje el mandatario estatal hizo énfasis en la disponibilidad y gran apoyo que ha mostrado el Ejercito Mexicano, los cuerpos de rescate y las dependencias de los tres niveles de gobierno, y dijo:

“Los necesito a todos ustedes para que en conjunto logremos dar soluciones como las que se ha dado en cada una de las áreas, por ello el valor de estos Subcomités de Salud”.

El estado de Coahuila es referente en lo que corresponde a las medidas de seguridad y de ese ejemplo se basa el trabajo de las demás entidades del país.

“Estas tres semanas que vienen son muy importantes, se habrá de trabajar para no exponer vidas y tener la capacidad de hacer más pruebas, pero es necesario la implementación de propuestas de todos en común para dar la atención a la población”.

Destacó la entrega de 64 ventiladores en la Capital del Estado al sector médico, y en la Carbonífera 22, aunque aún no hay demanda, ya están preparando insumos, y por ello recomendó a los miembros del Subcomité concentrarse en la capacidad necesaria a corto, mediano y largo plazo para tener el inventario de médicos e infraestructura hospitalaria, a fin de atender casos severos de COVID-19 que se lleguen a registrar.

Para que todo lo anterior surta efecto, pidió a los alcaldes y miembros del Sector Salud que se integren a fondo en sus responsabilidades para trabajar en equipo, brindar la atención de enfermedades ordinarias y ver el sitio donde se atenderán los casos de COVID-19.

Reporte y diagnóstico del Hospital de Zona No. 24

Reporte y diagnóstico del

Hospital de Zona No. 24

Al momento, éste hospital cuenta con 366 enfermeras, 10 por ciento especialistas, 200 generales, 56 médicos especialistas, y para la contingencia, 7 internistas, 2 intensivistas, 9 pediatras y 3 urgenciólogos, quienes están en capacitación para abarcar a población hospitalizada.

Desde el pasado mes de enero se prepara al personal de manera general sobre Triage y detectar problemas respiratorios, señalización en los hospitales y saber hacia dónde se habrá de trasladar.

Se han sumado a partir del 23 de marzo como hospital COVID-19 en esta región de la entidad para su atención, sufriendo una reconversión con el inventario de camas en cada una de las áreas susceptibles.

En su momento, los alcaldes de los municipios de esta región informaron sobre las principales acciones instrumentadas en sus ayuntamientos.

Podemos entrar a la fase tres y debemos actuar con criterio dijo el Gobernador

Podemos entrar a la fase 3 de la contingencia, por ello, el Gobernador pidió estar unidos y preparados para enfrentar ésta parte que deberá ser la más complicada y actuar con criterio.

De ésta manera, el estado de Coahuila actúa con responsabilidad compartida, y en éstos tres ejes del plan de contingencia primeramente deberá enfrentar la situación que viene, hacer frente al COVID-19 y evitar en todo lo posible que se extienda, para ello los esfuerzos deberán se conjuntos.

Por otra parte, ésta mismo plan contempla un plan de reactivación económica perfectamente sustentado y con el mayor de los beneficios para todos, gobiernos de los tres estados del bloque y la Iniciativa Privada.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto