Trump-Amlo – Encuentro Complicado … Disfrazado de Festejo

6 julio, 2020 en

Fuera de conjeturas, esperemos que le vaya bien a AMLO

– Agenda de EU llena de reclamos

– México, el apoyo del big brother

– T-MEC, ¿amigou, only business?

– GAP-BC, reconciliación impositiva

– Abrid escuelas y cerrad las cárceles:

  Concepción Arenal, pensadora española.

 

Enviado por Víctor Sánchez.-

El muro fronterizo seguramente será tema de discusión

Muchos apostaban que entre el 1 y 2 de Julio estarían en Washington Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Donald Trump, para festejar el inicio del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos; un evento muy importante para las economías de los tres países.

Cada uno tiene ganancias importantes en este proceso comercial. Estados Unidos y Canadá, a través de sus principales firmas industriales, de servicios y empresariales, tendrán en México un aliado que les ofrece mano de obra barata, aunque en condiciones cercanas a la de sus socios.

El TLCAN, el Tratado de Libre Comercio que firmaron en 1993 e inició operaciones el 1 de enero de 1994, por los entonces presidentes George Bush, Carlos Salinas y Brian Mulroney, beneficio a México, luego de abrir una economía y un comercio cerrado.

Así estuvieron a nuestro alcance todo tipo de mercancías, desde televisores, videos, computadoras, hasta automóviles más baratos. En esos productos disminuyó el contrabando.

Mejoraron las condiciones de vida de millones de personas abajo el Río Bravo. Además, surgieron más negocios y empleo.

Esto impulsó la creación de otras empresas, otros negocios y, específicamente, el comercio. Los negocios son fundamentales para el desarrollo de las naciones y sus pueblos.

Por ello, la reunión de los tres líderes, seguramente la próxima semana, es un acto protocolario.

Ahí estará Marcelo Ebrard, quien es el rostro internacional de la “Cuarta Transformación”, así como la embajadora de México, Martha Bárcena Coqui y nuestro embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

La agenda de Estados Unidos, fuera del acto protocolario de grandes sonrisas y apretones de manos, estará lo que Ebrard y el equipo diplomático platicará con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Está la triangulación que hicieron algunas empresas mexicanas para adquirir, mediante trueque, camiones cisterna y maíz, por petróleo. Al mismo tiempo, la operación de asesores venezolanos y cubanos en México.

Las armas que inundan a México

Además, tocarán el tema de las armas que llenan al país, procedentes de la Unión Americana, y que son usadas por el crimen organizado.

Entre ambos países, los temas pendientes, son de seguridad nacional. No se trata de divergencias, sólo negocios y los entienden perfectamente Amlo y Trump.

Por Canadá, materialmente no hay mucho que discutir. Si hay espacio en la plática, hablarán de las visas para mexicanos y quizá sobre la demanda de los empresarios de esa nación que exigen homologación de los salarios entre las tres naciones del T-MEC; sus trabajadores son desplazados por nuestros compatriotas.

En este renglón, López Obrador lleva un as debajo de la mano. Se trata de la relación que usufructuó Napoleón Gómez Urrutia, con la AFL-CIO, la principal agrupación gremial de América del Norte y su dirigente Richard Trumka. De alguna manera, el ruido de los salarios bajos en México, disminuye.

Ahora bien, atrás de la reunión está el proceso electoral de Estados Unidos. Mientras México no sea rehén de las campañas políticas, todo está sobre rieles.

Trump quiere siempre sobresalir y para ello podría tocar el tema del muro fronterizo. Esperamos que López Obrador de una respuesta clara y nacionalista, sin caer en confortamientos con el gobierno estadounidense.

Las relaciones entre ambas naciones no han sido fáciles y, seguramente, tampoco lo serán en el futuro. Sin embargo, la guerra política no debe ser considerada un asunto personal. Se trata únicamente de negocios.

Yo considero positivo que López Obrador viaje internacionalmente. Que hable cara a cara con los líderes de Estado y Gobierno, ya que es la manera como se resuelven conflictos, pero fundamentalmente generan negocios para el país. Eso es bienestar generalizado.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto