Región Carbonífera – Entre la Desesperación, la Incertidumbre…y el Miedo!!!

13 abril, 2020 en

El Gobernador Miquel Ángel Riquelme Solís está a diario al tanto de la situación

*Las cifras por el COVID-19 aumentan cada

  día en el Estado y aunque la Carbonífera se

  mantiene blindada, el fantasma del virus, de

  la muerte y del desempleo se asoma inminente,

  y la incertidumbre para sobrevivir mantiene a

  la gente estresada, con miedo y con pensamientos

  oscuros que solamente el encierro prolongado

  los hace florecer.

 

Por Juan A. López Sandoval.-

Esperamos los peores días de la Pandemia

Región Carbonífera.- No es nada halagador el panorama que presenta México, todo el mundo se percibe sombrío y con efectos devastadores a futuro, pero en nuestro país como nación en desarrollo es mucho peor, y aunque los problemas son más o menos los mismos, de cualquier manera cada región presenta situaciones que por su demografía, raza y todos sus aspectos, son bastante diferentes.

La Región Carbonífera es una de las cinco regiones del Estado de Coahuila, y como su nombre lo indica, su principal fuerte de ingresos y el motor de su economía es el carbón, claro, sin dejar de lado la ganadería, la industria a través de sus maquiladoras y demás empresas que contribuyen al desarrollo y diario vivir de sus pobladores.

Sin embargo, en los últimos años su crecimiento se ha visto mermado a raíz de la falta de contratos multianuales por parte de CFE que den sostenimiento y seguridad económica a largo plazo y que permitan a todas las empresas avanzar en proyectos viables que redunden en fuentes de empleo para todos.

Esta crisis de salud nos pegó sobre la crisis económica que ya teníamos

La situación se fue volviendo crítica hasta llegar al presente año en donde los productores mineros decidieron poner un “hasta aquí” a sus reiteradas peticiones, gestiones y viajes a la ciudad de México.

Ello, para lograr vía Uniones que los representan, la contratación de pedidos amplios que les den una mejor visión a sus proyectos de extracción.

Vale la pena remarcar que el Gobernador del Estado el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, no ha dejado de brindar todo el apoyo necesario y estar en todas las pláticas que se han llevado a cabo con el Gobierno Federal.

En últimas instancias se llevó a cabo una manifestación que se prolongó por varios días a las afueras de la Carboeléctrica en Nava como medida de presión mientras el mandatario estatal entablaba la última platica con el Director de CFE Manuel Bartlett Díaz.

El encierro nos está matando, y viene lo peor, pero resistiremos

Platica de la cual se lograron buenos acuerdos y al final una esperanza vino a la Carbonífera, condicionada, si lo queremos ver de ese modo, por parte de la Federación para verificar la autenticidad de los complejos mineros, sus propietarios y una serie de apuntes que se dijo se tenían que llevar a cabo para dar inicio con los contratos.

Hasta ahí todo iba bien, problemas pequeños habrían de solucionarse, pero todo apuntaba al despegue de la economía en la Carbonífera.

Sin embargo, el mundo entero estaba por enfrentar una Pandemia como nunca antes se había visto y que irremediablemente nos habría de afectar en todos los sentidos.

De un mes a otro, de una semana a otra todo el panorama cambió drásticamente en nuestro país, en el Estado y en la Región Carbonífera, pues se dijo entrabamos a la fase uno de la Contingencia Sanitaria y que habríamos de transitar por otras dos en las cuales se recomendaron fuertes medidas de seguridad.

No todos lo lograremos, pero los que resisten serán fortalecidos

Entre ellas, dejar de funcionar las empresas, las escuelas y muchos espacios públicos para tratar de que el daño sea el menor posible.

Mucha gente tomó medidas inmediatas, otros más lo tomaron a la ligera, sin embargo, a medida que los días pasan y la situación se vuelve cada vez más complicada, el mayor número de habitantes, de familias, han optado por seguir las recomendaciones de las autoridades y se han refugiado en sus hogares como la mejor medida de no sufrir las consecuencias.

De ello ya pasaros muchos días, estamos a punto de cumplir la cuarentena en lo que viene siendo ya la fase dos de ésta contingencia.

Sin embargo, los números que presenta el país y el estado a causa de ésta Pandemia llamada Coronavirus, no son los mejores y la amenaza de que exploten sin control es prácticamente inminente.

Que se reactive el carbón, “Como quieran” pero que se reactive

El Gobierno del Estado lo ha presentado de la mejor manera posible para que todos los coahuilenses lo entiendan, y la frase es terminante, “NO Salgan de sus Casas” y con ello las autoridades estatales se han dado a la tarea de enfrentar con sus propios recursos ésta Pandemia.

La situación para la Carbonífera no es buena, más bien todo lo contrario, y así se presenta, ahora a largo plazo, pues sus pobladores esperan que termine pronto la cuarentena para entrar a otra más prolongada.

Así lo perciben, de acuerdo a las tendencias de contagiados que cada día aumentan y aunque ésta región se mantiene prácticamente blindada de los llamados positivos o de sospechosos, se tiene el miedo de que la enfermedad brote de la noche a la mañana y se vuelva imparable.

Ahora bien, la gente ya tiene muchos días en casa y los víveres empiezan a escasear, el dinero raquítico que las empresas brindan en los llamados “paros técnicos” no es ni remotamente suficiente para mantener a una familia.

Las empresas maquiladoras hacen el esfuerzo y mantienen su plantilla laboral

Además, también es mucha la gente que vive “al día” y aunque han recibido diferentes apoyos y despensas por parte de los gobiernos municipales y estatales, hay otros aspectos que se empiezan a salir de control.

El encierro prolongado no es bueno, la crisis de la falta de dinero, la incertidumbre de un empleo al terminar la contingencia, todo ello empieza a llevar a la gente a una violencia intrafamiliar que empieza a crecer en sus estadísticas y peor aún, cuando no se tiene ni la certeza, ni hay alguna fecha definida para que todo vuelva en lo posible a la normalidad…más bien todo lo contrario.

Muchas empresas están en “Paro Técnico”, como Jaropamex que les brinda el 50% de su salario para que permanezcan en sus hogares, algunas están en el 100% como Cassa, pero otras más han optado por el despido de cientos de trabajadores como Trinity, y hay algunas otras que permanecen laborando como Avomex o Electrokontak, por citar algunas, desafiando los riesgos de un contagio masivo.

Sin embargo, con todo lo sombrío que se mira el panorama, la Región Carbonífera mantiene viva su esperanza en el Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís que a diario recorre todas las cinco regiones y observa y detalla cual deberá ser el Plan de Contingencia Económica que habrá de implementar para detonar el empleo tan pronto pase la contingencia.

Los estados del noreste han elaborado ya su plan de reactivación económica

El tema del carbón es de los más prioritarios y ya se entablan las medidas correspondientes para que aún con la contingencia encima y llevando a cabo todas las medidas de seguridad que se ameriten, se haga el trabajo de inspección por parte de la Federación y los contratos fluyan a la brevedad posible, que se reactiven los pedidos, “Como Quieran”, dijo el Gobernador, pero que se reactiven ya.

De igual manera sabemos que este Plan de Contingencia para la Reactivación Económica del Estado contempla un trabajo conjunto con los estados de Noreste como lo son Nuevo León y Tamaulipas y hay seguridad de que habrán de tener excelentes resultados.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dicho que tampoco se parará la obra pública, y con todo y los recortes que se han tenido por parte de la Federación, el estado de Coahuila sigue adelante.

Por ello, empresas encuestadoras de fuerte renombre y credibilidad como Mitofsky han presentado al Gobernador de Coahuila como el mandatario mejor calificado en todo el país.

Estamos en Contingencia, y sabemos que debemos observar todas las medidas de seguridad, sabemos que es difícil, para todos, y también sabemos que estamos por enfrentar los días y las semanas más difíciles, con la Pandemia en su punto más fuerte, con la peor crisis alimentaria en nuestros hogares, y también sabemos que muchos no lo lograremos.

Con diferentes apoyos lo vamos logrando

Aquí no hay culpables, esta enfermedad vino de lejos y lejos se irá, nos dejará secuelas, nos dejará resquebrajados, pero a quienes lo resistan los hará más fuertes, mas unidos, y tenemos la confianza de que nuestras autoridades nos brindarán el apoyo necesario.

Sabemos que el Gobernador Riquelme Solís, rescatará la economía, y que las empresas darán las facilidades necesarias para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

Valoraremos la libertad y haremos rendir cada peso para que se invierta bien en nuestras familias, la lección que estamos viviendo es muy dura y se podrá peor.

No podemos engañarnos, pero los coahuilenses somos fuertes por naturaleza y resurgiremos, y exigiremos que de nueva cuenta se reactive la producción del carbón, porque aquí nacimos, de ello vivimos y por ello moriremos.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto