Región Carbonífera – Círculo Perverso …El cuento de nunca acabar

13 febrero, 2018 en

 

Economía colapsada

 

Por: Redacción.- 

Región Carbonífera,  Coah.- Un franco deterioro de la cadena productiva en la Región Carbonífera refleja el colapso que viven los comercios, la iniciativa privada, las familias; es un secreto a voces que el círculo virtuoso se ha vuelto un círculo perverso pero nadie se atreve a elevar su voz. Tienen miedo. El que saca la cabeza se la mochan, ya sea con “periodicazos” o al dejarlos sin pedidos, sin clientes, sin flujo.

Esa es la realidad. Poco a poco los “cojones” se escondieron dando paso a una “tibieza” tan pesada que no han podido brincarla, mejor se acostumbran a convivir con ella y así, dentro de la ilegalidad, algunos logran subsistir; saben que no es lo correcto, pero no quieren “problemas” aunque saben que a mediano y largo plazo las cosas serán más difíciles.

Veamos: el principal pilar económico de la región es el carbón, decir que otros factores influyen esta demás, todos saben que la economía local se mueve a base del llamado oro negro.

Deterioro de la cadena productiva

Si los carboneros no trabajan se paraliza todo. Los transportistas, proveedores, prestadores de servicio, todos. Sin embargo ellos, los productores de carbón permiten lo que sucede en su gremio, no se quejan, los líderes hacen mutis, no sacan la casta y se conforman con dádivas, con lo que les dan, con lo que sobra.

Ejemplos podemos dar muchos pero vamos a tomar el más cercano: en 2017 durante seis meses estuvieron parados; en ese tiempo todos se endeudaron para poder subsistir.

Hablamos que le deben a ferreterías, gasolineras, comercio en general, proveedores.

Para reiniciar -los que fueron afortunados y recibieron pedido- tuvieron que endeudarse más: con el banco, con usureros, como pudieron.

Superarlo es muy difícil, más cuando CFE no paga en la primera semana, en la segunda, en la tercera…en las siguientes. La falta de sensibilidad es evidente y, aunque los productores se topan con esa pared, guardan silencio.

La planta termoeléctrica ubicada en el norte del estado, fue establecida por el Gobierno Federal como una medida de apoyo social para que los productores pequeños, medianos y grandes de la entidad la abastecieran, pero, oh!, sorpresa.

CFE Central Termoeléctrica…El “coco” de la Región Carbonífera

Estas plantas reciben carbón del extranjero, de otras partes del mundo que pagan bien y puntualmente y, el poco mineral que entregan los locales no lo pagan, o se tardan mucho en cubrir la facturación o lo rechazan bajo diversos argumentos como que tiene mucha ceniza, que trae tierra, etcétera, etcétera.

Esos fueron algunos argumentos que se esgrimieron para dar el paso hacia las licitaciones electrónicas que representó para los productores un duro golpe pues de 3.3 millones de toneladas de carbón, bajaron a la suma que se le antoje a la paraestatal, ni más ni menos.

Los líderes como quiera siguen con la cabeza agachada, no hay defensa, no hay queja, no hay argumentos y si acaso los hubiere al que mueve la boca le conceden un pedido y se calla, guarda silencio, sin pensar que no vive solo, que no está en una caja de cristal y que el entorno está enrarecido, difícil y que le va a pegar las consecuencias del manejo que se le está dando a la economía, ya sea porque incrementa el desempleo y los robos.

Carbón el principal pilar económico de la región

El circulante no fluye, la cadena productiva está interrumpida en la parte medular que es donde se abastece: el carbón.

Y vuelvo a preguntar. Dónde están los líderes de las Uniones?.  De las Cámaras empresariales como la CANACO, CANACINTRA, de la Industria de la Construcción, hoteleros, restauranteros???.

Porque las consecuencias son para todos entonces nadie debe permanecer al margen.

La toma de decisiones se hace en un solo rango, cuando deben estar involucrados todas las instituciones, no los amigos y compadres de las autoridades en turno, sino quienes realmente puedan tomar determinaciones para el buen rumbo de la región.

Viene al caso porque hay manejo de dineros como el Impuesto Sobre Nómina para la ejecución de obras, recursos que los empresarios pueden y deben intervenir para decidir, no para que les avisen que se va a hacer, sino para presentar propuestas, proyectos y en base a un debate real que se aplique el dinero en la prioridad, no el embellecimiento.

Están los comités como el COPLADEM, pero de ornato, integrado con gente que acude a las reuniones, pero solo a que le digan lo que se hará y eso no debe ser así.

Cada vez más difícil la situación

Es el momento que la autoridad destrabe lo que se tenga que destrabar para que en verdad pueda verse avance.

En el caso de la PRODEMI debe estar dirigida por las uniones, por los productores de carbón.

Ahí se deben sentar las autoridades y decir por qué no está funcionando el comité mixto de adquisiciones que estaba conformado por diversos vocales, entre otras, auditoria superior, órgano interno de CFE, CANACO, secretario de finanzas y fomento económico que validaban la asignación de pedidos o códigos como ahora les llaman.

Es el momento que se vea la voluntad del Gobierno y la sociedad al sentarse a tomar decisiones, no ha integrar comités, ni a realizar estudios, porque la evidencia está a los ojos de todos.

Este es un engranaje que cada vez hace más grande la madeja y muy difícil de destrabar porque todo está entrampado, todo coludido sino veamos las exigencias frecuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo con el timbre fiscal que se debe dar en la compra y en la venta.

Hasta cuándo???

Cuesta mucho dinero tributar y eso lo saben todos, incluso a quienes son contadores públicos se les dificulta manejar la carga que representa Hacienda que todo lo complica en vez de simplificar.

Lo peor es que toda esa carga es a los contribuyentes cautivos, los capitales golondrinos, el dinero que se maneja en el aire, ese ni siquiera lo detectan.

La utilidad del País está colapsada, tenemos una economía frenada. Ya no pueden existir consejos y comités sin accionar, solo de nombre.

El ritmo de la productividad del País está entorpecido…Donde quedó la simplificación administrativa, esa por la que se luchó durante más de 20 años…Hasta cuándo???…

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto