No son todos los que están
Ni están todos los que son
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Coahuila.- La lista empieza a aumentar; cada quien ve sus posibilidades, analiza sus pros y sus contras, pero cuando hay alguien que te endulza el oído y que te hace ver que eres el Mesías que todos esperaban y lo peor, cuando haces caso al halago, te subes a las sillas voladoras y no escuchas nada que no sea para elevar tu ego.
Este es el momento crucial, el momento en que se acercan los aduladores, esos que saben vivir de esta manera y bueno, aquellos que ni siquiera pensaban que podían estar, de la noche a la mañana ya están arriba del barco.
Una cosa es cierta: no basta con querer ser, hay que saber ser, porque la política no es cualquier cosa.
En Coahuila de nueva cuenta se vivirán elecciones en 2018, así que ya muchos que creen tener posibilidades, hacen su lucha.
La batalla por la sucesión presidencial iniciará el 1 de noviembre de este año, aunque a decir de los enterados empezó desde hace mucho.
Las cabezas de aquellos que quieren ser emergen de donde se encuentran.
La lucha será encarnizada y para muestra basta con ver como se vivió el proceso en Coahuila, con violencia, agresiones a más no poder, sacando “trapitos sucios” de uno y de otro abanderado.
La lucha por el poder no es sencilla, jamás lo ha sido, pero ahora es más difícil. La gente es más participativa, las familias se reúnen, se dividen, emiten opiniones y sacan la cara por uno u otro partido, por uno u otro candidato.
Apenas concluye este proceso y ya empieza a configurarse el siguiente donde se elegirá Presidente de la República y lo que más pasión despertará es la elección -de nueva cuenta- de Presidentes Municipales.
Algunos de los que fueron elegidos el domingo 4 de junio, seguramente estarán solicitando licencia para participar de nueva cuenta y buscar la reelección por tres años.
Ya está permitido hacerlo, entonces veremos tan pronto entren en funciones, quienes son los que buscaran agenciarse o dar el paso de la muerte.
El 1 de noviembre inicia de nueva cuenta el calendario electoral.
Viva México que tiene la capacidad de erogar fuertes sumas económicas para llevar a cabo elecciones donde, cuando mucho, participan el 61% de quienes conforman el padrón electoral, el resto de la población hace mutis, finge demencia, bajo el argumento de: “como quiera queda el que ellos quieren”…y luego se quejan el resto del Gobierno porque quedó quien no querían y no ha hecho lo que ellos pensaban.
En Coahuila, el Instituto Electoral dará la voz de arranque para plataforma política, definiciones, etcétera.
Lo cierto es que el proceso eleccionario que tenemos en puerta es uno de los que despierta más pasiones.
Aunque la credibilidad y confianza hacia los políticos ha caído hasta el piso, la verdad es eso no ha debilitado las aspiraciones de nadie; muchos son los que quieren ser desde hace algunos ayeres, otros se han sumado, algunos los menciona la gente, más los que faltan de aquí a que termine el año.
Los que quieren
En esta región carbonífera podemos hablar de varios nombres para la alcaldía porque ya se empiezan a reunir.
Entre otros, Eleazar Villarreal Willars, que ha querido en varias ocasiones ser pero no ha ocurrido. Ya presidió el comité municipal del PRI, fue el brazo derecho en la administración de Carolina Morales y ahora es el subsecretario de Gobierno en la región carbonífera.
Se le ha visto muy activo, esperando que el tricolor fije en él su atención y, porque no, que sea el elegido llegado el momento de las definiciones.
Otro más es Remberto Hernández Cárdenas, joven empresario él, con trabajo partidista al interior del PRI. Fue regidor en la administración de Régulo Zapata Jaime.
No se puede dejar fuera a Luis Alfonso Rodríguez Garza que no ha dejado de estar activo, que ya tiene una fortaleza que lo apoya, una estructura bien aceitada.
Uno más, el profesor Javier Fernández Ortiz, “la corbata”, que es otro de los que siempre han querido Gobernar el municipio de Sabinas; ha desempeñado varios cargos, incluso fue diputado local de minoría, milita en el Partido Nueva Alianza que siempre ha hecho acuerdo con el tricolor y el profesor está tocando puertas en ese sentido.
Podemos sumar a una mujer como es Claudia Garza Iribarren; con trabajo altruista, al frente de varias dependencias, una joven ama de casa que le gusta la política, que mantiene un acercamiento con la gente y que podría ser por parte del tricolor.
Hasta ahorita estos nombres son los que se escuchan por parte del tricolor.
En el PAN-UDC -si van de nueva cuenta en alianza- seguramente el abanderado será el ahora Presidente Municipal electo, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.
De manera independiente ya alzó la mano Sebastián Jaime Arellano, pero podrían hacerlo otros más.
En cuanto a MORENA y PRD, no se han movido las cartas aun de forma externa, pero de manera interna seguramente que ya hay algunos “ajustes” sobre todo si tomamos en cuenta la forma en que despertó MORENA en la elección que recién vivimos y como Andrés Manuel López Obrador buscará la Presidencia de la República, seguramente con la inercia del candidato habrá un fuerte número de sufragios.
Y, lo repetimos, esto es en Sabinas.
En Progreso, la actual Presidenta del DIF, Rocío de León se avizora con amplias posibilidades, pero no se puede dejar de lado a Federico Quintanilla que ya fue pero quiere volver a ser por el Partido Revolucionario Institucional.
En cuanto a Juárez las aguas empezarán a moverse con fuerza por parte del PRD, MORENA y PAN-UDC que trataran de ganar en ese municipio.
Por San Juan de Sabinas la batalla será difícil otra vez pues irá por la reelección Julio Long de PAN-UDC y por MORENA han tocado puertas de varios que se vislumbran con penetración en el municipio.
Por el PRI varias mujeres, entre otras la actual secretaria general del PRI, Karina Treviño y ex candidata suplente a diputada local; también Karina Ríos, ex Presidenta del DIF y actualmente síndica de mayoría.
En Múzquiz la batalla estará de nuevo entre Tania Flores, por el PAN-UDC y Luisa Santos “Muñeca” del PRI, actual Presidenta Municipal electa o bien Boreque Martínez González.
Cómo ve las cosas???. Gallos si hay!!!.
La contienda será reñida, muy reñida y aquellos que se van a reelegir ni siquiera tendrán oportunidad de acomodar bien a su equipo de trabajo para buscar la siguiente posición.
Ah! Y faltan aquellos que quieren ser diputados federales y Senadores de la República….
Viva México!!!…y su democracia???