Paradoja – Estocada al …Discurso Presidencial

6 julio, 2020 en

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados, dijo AMLO…. de buenas

“Esta nueva política de seguridad empieza a

  dar resultados”, y para firmar su discurso:

  una nueva masacre en el país que se inscribe

  ya como la peor de este año.

 

Enviado por Roberto Cienfuegos.-

El dolor ante un discurso triunfalista

La masacre en un centro de rehabilitación en Guanajuato, con un saldo hasta la víspera de 26 muertos, entre ellos jóvenes y aún menores de edad, habla por sí sola del clima de violencia criminal que estremece a México.

Pareció una estocada, calculada o no, al discurso presidencial en el recinto parlamentario del Palacio Nacional para conmemorar los dos años de un triunfo inobjetable y contundente que se perfila, de manera paradójica y harto preocupante, en una desgracia nacional.

“Esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados”, decía el presidente en Palacio Nacional, mientras que casi de manera paralela en el centro de rehabilitación “Recuperando mi vida” de Irapuato, siete hombres armados abrían fuego contra menores y jóvenes, colocados boca abajo, en una nueva masacre en el país que se inscribe ya como la peor de este año.

Paradojas de la vida y de la muerte, del poder presidencial y la omnipresencia criminal. Del mensaje presidencial al pueblo bueno y sabio, y la realidad nacional cada vez más frustrante y peligrosa.

Clima de violencia criminal que estremece a México.

Esto en medio de un telón de fondo marcado por la disputa entre cárteles tan violentos como el Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

El primero acusado por el reciente atentado al titular de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el otro, dispuesto, según amenazó su líder “El Marro”, a convertirse en una piedra en el zapato para el gobierno.

En tanto y ante la omisión, seguramente deliberada de las cifras que reflejan el auge de la criminalidad en el país, incluso antes de la temible pandemia y ni siquiera a la baja durante ésta, el presidente prefirió decir:

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”.

Así, cuando él hablaba en Palacio Nacional de triunfos y avances, se consumaba casi al mismo tiempo la peor masacre de este año.

Más de un centenar de disparos en unos cuantos minutos con armas de alto poder contra muchachos inermes en un centro irregular de rehabilitación dijeron más que 45 minutos de palabras.

Paradojas de la vida y de la muerte, del poder presidencial y la omnipresencia criminal

Si hubo cifras en cambio sobre la reducción considerable del resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018.

A diferencia del caso de los homicidios, el presidente si aportó números sobre “el resto de los ilícitos” como los refirió.

Así que, citó como ejemplo, el robo de vehículo, de entonces a la fecha, ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte público colectivo, en 58 por ciento; el robo a transporte público individual, en 36 por ciento, el robo a casa habitación, en 27 por ciento; el robo a negocio, en 24 por ciento; el robo a transeúnte, 45 por ciento y así en casi todos los delitos.

En “casi todos los delitos”, debe subrayarse la frase con la intencionalidad clara del mensaje de hacer creer que también en esto vamos “requetebién”, así los hechos duros digan otra cosa.

Y claro, exaltar al equipo para sembrar el mensaje de que se está haciendo lo mejor, resultaba imperativo. Así, dijo, “todo esto se ha hecho con el trabajo conjunto, en particular del Gabinete de Seguridad”.

“Agradezco mucho el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, de manera especial el apoyo del general secretario de la Defensa y del almirante Ojeda, secretario de Marina”.

Nada mal el mensaje, aun y cuando la realidad sea otra, una donde se libera a presuntos y temibles delincuentes por falta de pruebas o disputas entre fiscalías y jurisdicciones en el pleno estado de derecho que dice el presidente rige en México.

Vamos “requetebién”, así los hechos duros digan otra cosa.

Por si fuera poco, otro tanto: “todos los servidores públicos encargados de esta importante tarea han actuado con perseverancia, con profesionalismo, con rectitud, con inteligencia”.

Luego vino el infaltable ataque que es siempre mejor que la defensa. Todo esto, argumentó el presidente, “no como era antes, sólo con el uso de la fuerza”. Ahora es la inteligencia, el profesionalismo, la rectitud y la perseverancia.

“Aquí destaco que ahora, a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y las bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos; es decir, se acabó el ‘remátalos’, el ‘mátalos en caliente’ y la orden de ‘que ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’.

Así lo cree y lo dice el presidente en Palacio Nacional, mientras que en un recinto para la rehabilitación se mata a mansalva a jóvenes y menores… en caliente

Quebrantos a la Ley

Ahora sí que como decía Andobas, el personaje clásico de los Polivoces, “da coraje” que todavía hoy, en el México del siglo XXI, la ley sea una quimera.

Mario Espinoza Zetina, colaborador de la senadora morenista Claudia Esther Balderas Espinoza fue hallado con polvo blanco

¿Cómo puede construirse sin ley un país sólido, viable, confiable?. Se trata de una tarea cuesta arriba, si no imposible en las circunstancias vigentes. Y lo peor es que en México se violente la ley desde el poder.

Y si lo hace el poder institucional del país, ¿Qué podría esperarse en los peldaños menos encumbrados de la pirámide social?.

La reflexión viene a propósito de hechos recientes, puntuales y precisos que revelan la ausencia del acatamiento a la ley, único cimiento posible para la construcción de México, así, a secas.

Aun y cuando mucho se ha pensado y escrito sobre el drama cotidiano que vive el país como consecuencia de la falta del cumplimiento de la ley en México, no sobra insistir en el tema.

Mire usted, por ejemplo lo que acaba de pasar con los 26 detenidos en Guanajuato, presuntamente implicados en una serie de desmanes violentos tras la detención de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del denominado y temible Cartel de Santa Rosa de Lima.

Los 26 detenidos, entre ellos 17 mujeres, fueron liberados hace unos días sin que tengan al momento cargo criminal alguno pendiente.

La víspera también fueron liberadas María Eva Ortiz y dos mujeres más, entre ellas una hermana y una prima de “El Marro”.

México a un punto de alcanzar el estado de barbarie

¿La razón de estas libertades?. La fiscalía estatal no pudo probar ningún delito a ninguno de los detenidos.

El asesinato de uno de los abogados de la familia Yépez-Ortiz concita además todo tipo de especulaciones, lo mismo que la ausencia del perito que debía aportar pruebas sobre las conductas presuntamente delictivas de este clan.

¿Qué pasó?. Pocos, si acaso, lo saben. De trasfondo quedan la duda, la sospecha y un tufo cercano al hedor de la (in) justicia. Pésima señal de naturaleza social.

Poco antes, otra jueza puso en libertad a Rodolfo Juan Yépez, padre de «El Marro», con el pago de una fianza de 10 mil pesos luego de ser capturado en un vehículo con reporte de robo.

En este caso, como en tantos otros que estremecen al país, queda el desasosiego de la duda ante la indignante y peligrosa ausencia de la ley.

El caso de García Harfuch, que tanta conmoción dejó en México, también abre dudas a juzgar por los cargos que se han formulado hasta ahora contra algunos de los presuntos implicados en el cruento atentado en la exclusiva zona de Reforma Lomas.

Todo esto sin contar la decisión, recién revelada y admitida públicamente de nada menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, hijo de “El Chapo” Guzmán.

El “Marro” enemigo íntimo de López Obrador

Dicen los leguleyos que a confesión de partes, relevo de pruebas.

La decisión presidencial, justificada por él mismo como la única forma de salvar muchas vidas inocentes, entraña sin embargo el quebranto de la ley, que el jefe del Ejecutivo prometió al asumir su cargo cumplir y hacer cumplir conforme la Carta Magna del país.

En febrero de este año, un individuo identificado como Mario Espinoza Zetina, colaborador de la senadora morenista Claudia Esther Balderas Espinoza, derribó y golpeó a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la colonia Roma.

Durante el incidente fue hallado un sobre con polvo blanco, presuntamente cocaína. Balderas Espinoza fue liberado sin cargo alguno, aun cuando el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió que se deslindaran responsabilidades.

En su cuenta de Twitter, Monreal se pronunció “por deslindar responsabilidad y aplicar la ley sin excepción. En @morenasenadores no encubriremos a nadie y nos someteremos a la ley”, dijo, sólo dijo. Pero no pasó nada. ¡Kaput!

Podríamos añadir más casos, como por ejemplo, los repentinos cambios a reglas legales convenidas y establecidas por el Estado mexicano para la operación de diversas empresas y proyectos productivos.

Notimex…Una muestra más del quebranto a la ley

No sólo se rompen compromisos de estado, sino que se procede desde el aparato gubernamental para perpetrar el quebranto incluso patrimonial, lo que es peor.

Un ejemplo más de este ilegal accionar es la crisis ya prolongada en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Sería prolijo en este espacio enumerar la larga lista de ilegalidades en que ha incurrido la administración de turno en este medio público de comunicación, pero es claro que el proceder de esta forma ha colocado a Notimex en el extremo de su propia supervivencia.

Hay muchos otros ejemplos sobre la rebeldía gubernamental, en general al acatamiento y respeto por la ley. Preocupa cuando menos esta conducta que tiende a generalizarse y podría llevar al país a un estado de barbarie.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto