El Dr. Rogelio Montemayor Seguy,
presenta amplia información sobre
los beneficios del hidrocarburo
basada en estudios de prestigiadas
Universidades a nivel mundial
Sabinas, Coah.- “El Gas “Shale”, es el hidrocarburo que dará solución a los problemas que podría enfrentar Petróleos Mexicanos en corto plazo, y en esta exposición que acabamos de ver dejamos en claro la rentabilidad que nos da la explotación en nuestro estado, aparte de ser detonante económico, los riesgos son mínimos y de presentable controlables al cien por ciento”.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía Coahuila A.C., quien detalló la forma en que opera el “Fracking” o fractura para la extracción de este hidrocarburo, además de todos los beneficios que traerá consigo.
“Nos hemos enfrentado a muchas críticas, hemos realizado investigaciones y presentamos aquí, informes de universidades como Yale, Duke, y otras más, en donde como resultado de sus investigaciones deja que este proceso, bien realizado, no tiene problema alguno, como todo puede haber algún riesgo, pero totalmente controlable para el medio ambiente”.
“No es cierto que se va a usar el agua potable, si se utiliza agua, pero es agua procesada que ya se utilizó, agua que en su segunda etapa será confinada en contenedores especiales que a la postre son destinados a lugares denominados CIMARI, todo esto está contemplado por los empresarios que van a realizar este trabajo”.
Así mismo, dijo que otro de los puntos importantes es la cantidad de empleos que se van a dar, y de la inversión tan importante que se dará.
“Las cifras hablan solas, pues solo para empezar, para los próximos cinco años, hay una inversión en Coahuila de 657 millones de dólares, con 8 mil 300 empleos directos solo en el Bloque Olmos que pertenece al área de Hidalgo”.
“Ahora imaginen a estos obreros demandando alimentos, servicios de salud, servicios de higiene, herramientas, por lo que prestadores de servicios también se verán beneficiados, esto es una ola que solo traerá beneficios”.
Recalcó que: “efectivamente puede darse algún daño pues los accidentes se presentan, sin embargo las empresas y el gobierno están listos para cualquier contingencia, con técnicas capaces de minimizar el daño al medio ambiente”.
“El Gobierno Federal va a tener que hacerse a la idea de que el Gas Shale es la mejor opción, de que no se puede invertir en proyectos de 20 o 25 años, cuando con uno de cinco tenemos la solución al problema de la falta de hidrocarburos para energía, esto está comprobado y esperemos que las nuevas autoridades federales, lo entiendan”.