Luis Donaldo Colosio – 24 años después

19 marzo, 2018 en

Luis Donaldo Colosio…. 24 años después

-El discurso es repetitivo

-Culpables???

-Mario Aburto sigue en prisión

 

Mario Aburto, el asesino solitario

ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-

El tiempo no se detiene y cada vez que se conmemora un aniversario más del asesinato o en campañas políticas surge el mensaje de Luis Donaldo Colosio; se habla de su figura, de lo que pudo haber sido pero no fue…

24 años han transcurrido desde aquella fatídica tarde en que el abanderado tricolor a la Presidencia de la República estaba en Lomas Taurinas. Bajo los acordes de “la culebra”, canción pegajosa que, al escucharla, de inmediato te remonta a ese momento donde se asoma la pistola y escuchas el disparo.

Mario Aburto Martínez es -quizá- el único que puede dar testimonio de qué ocurrió, sigue preso, porque las autoridades se aferran a la hipótesis del asesino solitario.

Desde octubre de 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la investigación judicial se detuvo por completo y fue enviada a la reserva a la bóveda del Archivo General de la Nación.

El expediente del hombre identificado con el nombre de Mario Aburto Martínez se mantiene clasificado como confidencial y nadie que no sea él mismo o un familiar autorizado puede tener acceso.

Para Mario Aburto sí hay una fecha marcada. El 23 de marzo de 2039 será liberado.

El PRI marcó su diferencia antes y después de Colosio

El 23 de marzo de 1994 a las 5 de la tarde fue la hora de la cita con la muerte que tuvo Luis Donaldo.

En cámara lenta vemos a Talina Fernández apoyando a la esposa de Luis Donaldo, Diana Laura, que meses después moriría a causa del cáncer de estómago que ya le aquejaba.

Esos 24 años son los mismos que tiene en prisión el hombre llamado Mario Aburto Martínez, a quien el Estado acusa de los dos disparos mortales que recibió en la cabeza el entonces candidato del PRI.

Tres fiscales y un subprocurador, además de una inversión de millones de pesos, arrojaron que no hubo conspiración y esta muerte se debió al impulso de un único hombre.

A 24 años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, aún permanecen resguardados documentos en torno a su muerte.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) reservó por cinco años la copia de la necropsia practicada al ex político priista.

“Después de haber consignado a diversos probables responsables, la entonces Subprocuraduría Especial inició la averiguación previa SE/003/94 como triplicado, dentro de la cual se agotaron 22 líneas de investigación, sin encontrar evidencias que vinculen al autor material con otros partícipes».

“Por lo que el 21 de noviembre de 2000, se autorizó la consulta de reserva, situación jurídica en la que actualmente se encuentra la indagatoria, motivo por el cual las documentales contenidas en dicha indagatoria se encuentran clasificadas como reservadas por un periodo de cinco años”.

De igual forma la PGR guardó por un lustro más la copia de los interrogatorios realizados al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de quien la opinión pública ha señalado como autor intelectual del homicidio.

Todos recuerdan aquellos momentos

Investigaciones detenidas

Desde el 2000 las investigaciones en torno al magnicidio están detenidas, luego de que el fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, concluyó en el Informe de la investigación del Homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, que Mario Aburto fue “el asesino solitario” que dio dos disparos al entonces candidato a la Presidencia.

En tanto, las documentales del homicidio no pueden ser aperturadas hasta 2035, año en que se determinará qué hacer con ellas, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos.

El discurso

También este  6 de marzo se cumplieron  24 años del polémico discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio Murrieta el malogrado candidato presidencial del PRI, durante el festejo de aniversario del PRI.

De acuerdo con analistas, el polémico discurso con el que aparentemente Luis Donaldo Colosio rompía con el entonces presidente de la República Carlos Salinas y con el presidencialismo recalcitrante, fue la sentencia de su asesinato, ocurrido tan solo 17 días después en un evento partidista de Lomas Taurinas en Tijuana.

Un México con hambre y sed de justicia

El 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio pronunció un discurso que se interpretó como la señal de rompimiento final con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue aquella oratoria de “Yo veo un México… con hambre y sed de justicia”, pronunciada en el Monumento a la Revolución con motivo del aniversario del PRI.

Luego Colosio fue asesinado y el discurso del 6 de marzo se volvió místico: se atribuyó a él su muerte; había ido demasiado lejos al enfrentarse al poder.

La verdad? Solo aquellos que estuvieron en las declaraciones lo saben. La duda del asesino solitario como la del complot siempre persistirá y el ex Presidente Salinas llevará esa carga sobre sus hombros.

Con el deceso de Luis Donaldo Colosio, se quedaron truncas muchas acciones, muchas promesas de cambio y bienestar, por eso es que cada mitin político, cada aniversario, se le recuerda, no solo por el tricolor sino por los partidos contrarios.

Persiste la duda de lo que pudo haber sido y no fue.

El PRI vive una historia antes que Luis Donaldo Colosio y una después de Luis Donaldo.

Yo no sé usted, pero creo que ese México con hambre y sed de justicia, del que hablaba Luis Donaldo, aún persiste….

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto