Sabinas, Coah.- En un pantano, con el agua hasta el cuello y sin forma de salir del fondo, el ex alcalde Lenin Flores Lucio se hunde cada vez más, conforme desfilan ex funcionarios municipales ante la Fiscalía especializada y lo señalan tanto a él como a su hermano Agustín Leonid Flores Lucio, el regidor Guadalupe Villanueva Avilés y su secretaria Elsa de la Cruz Villarreal como ser los artífices de una serie de corruptelas a las que no se le ve el fin.
Desde emisión de facturas, empresas fantasmas, obras sin licitar, manejo irregular de Feriexpo, adquisición de bienes inmuebles etcétera, que dejaron las arcas del municipio y de SIMAS no solo vacías, sino con adeudos millonarios con proveedores.
El dedo en la llaga lo pusieron los ex funcionarios Celestino Rivera, que fungió como director de obras públicas, Roberto Palacios, ex coordinador de egresos y Edna Padilla ex coordinadora de recursos humanos y media hermana del Presidente Municipal.
Estos últimos citados a declarar específicamente por el tema de Feriexpo 2014.
La respuesta fue clara: “Quien manejaba todo era Agustín Flores Lucio, hermano del ex alcalde, quienes conformaban el comité lo hicieron solamente de membrete porque la realidad fue otra.
Agustín Flores controló desde la taquilla hasta la venta de cerveza.
En este mismo rubro, recibió transferencias millonarias a su tarjeta de nómina Raúl Dante Guajardo, en los años 2014 y 2015 con gastos por comprobar por el orden de los 22 millones de pesos.
Elsa de la Cruz Villarreal, es otra de las indiciadas en este proceso por encargarse de los depósitos y retiros de las empresas “Lupita” y “Knippa”, situación que manejaba desde la oficina de la Presidencia Municipal enviando al empleado a quien todos llaman: “compañerito” para efectuar estos procedimientos, así como a Salvador García Lucio, José Guerrero y Emmanuel De León; estos dos últimos supuestos dueños de ambas empresas.
Quien es actualmente regidor Guadalupe Villanueva Avilés, es investigado por facturar más de un millón de pesos por el arrendamiento de un camión utilizado para la recolección de ramas y basura.
Facturó infinidad de productos de limpieza, balones y trofeos para los eventos deportivos a la Presidencia Municipal; también por cobrar sueldo a través del Coordinador de deportes de nombre Víctor, que se quedó en su lugar al causar baja por no cumplir con su declaración patrimonial.
Villanueva Avilés es dueño de un negocio de abarrotes ubicado en la colonia Guadalupe, con una inversión superior al millón de pesos, que echó a andar en diciembre de 2017.
Además, el hermano de “El Guada”, Jesús Villanueva Avilés, conocido como “La Chiva” la última semana de diciembre de 2017 recibió cheques de manos de Elsa de la Cruz Villarreal por la cantidad de 1 millón 200 mil pesos (un millón doscientos mil pesos 00/100 M.N.).
Reyes Gil Medrano, es otro que también tiene una investigación en su contra por la emisión de facturas; una de ellas por la adquisición de naranjas con un costo de 300 mil pesos.
En las mismas declaraciones vertidas ante el fiscal Gerardo Márquez está documentado que un porcentaje del salario que percibía el ex Gerente General de SIMAS, Mario Valencia, pasaba a manos del hermano del ex alcalde, Agustín Flores Lucio.
Las investigaciones hacia la ex secretaria de Lenin Flores han llevado a detectar que actualmente Elsa de la Cruz dirige una obra de drenaje en las calles Alfonso Reyes y Galeana en la colonia El Mimbre para la cual utiliza material (tubos) que se encuentran en una casa que fue adquirida por el ex alcalde.
El circulo es muy claro: Lenin Flores Lucio, su hermano Agustín Flores Lucio, Guadalupe Villanueva Avilés, Elsa de la Cruz Villarreal, Jesús Villanueva Avilés, José Guerrero, Emanuel de León y Raúl Dante Guajardo, sin faltar la ex directora de Obras Públicas, Anakarenina Flores Fernández que tiene varias obras de su propiedad en proceso de construcción.