ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Saltillo, Coah.- En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presentada la conferencia “Desarrollo Energético y Armonización Legislativa” por Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila A.C.
Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de la Facultad Francisco Yáñez Armijo.
Durante su ponencia, el Dr. Rogelio Montemayor señaló que el clúster está trabajando para facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria energética, ya que en Coahuila tenemos un gran potencial, porque contamos con el 47 por ciento de gas en todo el país y la energía solar el 8 por ciento y la eólica el 13 por ciento, que juntas, logran generar el 70 por ciento de la energía en todo México.
“Es para ustedes una gran oportunidad para que sean actores fundamentales para que el desarrollo energético de Coahuila represente desarrollo regional real, que beneficie a jóvenes, a las comunidades, al medio ambiente y al estado”. El desarrollo de la Industria energética traerá inversión, más empleo y ello provoca consecuencias como el crecimiento poblacional, migración, más necesidades de infraestructura, de servicios municipales y de seguridad, a lo cual se le debe de atender.
La base para ello, está contenida en la Ley de Hidrocarburos que en Artículo 96 establece que los Estados deben de hacer lo necesario para que esto pueda funcionar, para ello es necesario revisar la legislación local y para poder dotar a las instancias locales de competencias, de organización y de procedimientos para atender los impactos de proyectos que se desarrollan en la región. Esa armonización legislativa requiere adecuar el marco local, estatal a las nuevas reglas en materia de energía, derogar, adicionar y reformar algunas normas existentes.
Las leyes que se tienen que revisar entre otras son: la Ley de Planeación de Desarrollo del Estado, la ley de Planeación de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Económico, el Plan Estatal, reformarlas para integrar comités de planeación para el desarrollo del sector energético, para establecer un registro de los proyectos que se desarrollen en inversiones 20, 30 y 40 años, necesitamos saber que están haciendo y no sólo dejarle la responsabilidad a la Secretaría de Energía en la ciudad de México.
Asimismo, considerar esa modificación en la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Municipal requieren revisarse, para dar mayor competencia organización, capacidad de atención a instancias estatales y municipales.
La Ley de Cooperación de Obras Públicas y Servicios, que establece el derecho de vía, la ley de adquisición y arrendamientos, revisarse nuevas propuestas de los recursos, se requiere mucha inversión y ser creativos para esos capitales que se están generando con la Reforma Energética, para lograr crear la base y desarrollar mecanismos que permitan obtener inversión de diversas fuentes y traer capital, concesiones, y obra pública financiada.
También modificar la Ley de Fomento de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado creada por el COECYT, porque no sólo debe proveer servicios y generar mano de obra calificada, sino impulsar el desarrollo científico y tecnológico, para que estos 30 o 40 años que tendremos impulso de la industria energética, permita fortalecer nuestra capacidad de innovación.
Asimismo, revisar la Ley de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal en el estado, la Ley General de Catastro e Información Territorial, la Ley Reglamentaria del Registro Público, el Código Financiero para los Municipios y el Código Fiscal para el estado, además de la Ley de Equilibrio Ecológico, entre otras.