“Goyo” Garza – Reforma Energética …Sin Mentiras!!!

11 octubre, 2021 en

“Goyo” Garza Balli.

 

Redacción.- 

El carbón.

Sabinas, Coah.- Con el llamado a que se haga una revisión concienzuda, sin demagogia, porque las cosas deben ser como son, claras y precisas, sin palabras rebuscadas ni oraciones que se las lleva el viento, Gregorio Garza Balli, presidente de la CANACO en Sabinas, dijo que en el tema de la iniciativa de reforma presentada por el presidente López Obrador ante los legisladores federales, es momento que “no caigan en mentiras de las empresas extranjeras y de los malos políticos, que se analice a profundidad lo que de verdad sucede”.

“Yo les pido -dijo- que sea un análisis muy completo, sobre todo con muchos ejemplos de ciudades y regiones como la nuestra que sobreviven no solo en esta última década, sino en más de cien años, de la actividad minera”.

Empleo-Economía-Contaminación

La necesidad del carbón mineral en el mundo es demasiada y para nuestra Región Carbonífera más, por eso es urgente ayudar a esta zona porque el tiempo se agota.

“Pero no hay necesidad de invocar palabras innecesarias, veamos las cosas como son: claras y precisas sobre el tema de tan citada reforma que ha causado polémica sin duda alguna”.

“Para entenderla hay que abordar  diferentes puntos de vista”.

1.- Mundial.

2.- Nacional.

3.- Regional.

El sustento.

En el entorno mundial, entendemos la necesidad de impulsar la generación de energías limpias como la eólica y la solar y con esto contribuir con la tarea de dejar de contaminar en gran medida a nuestro planeta con emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y con ello agravar la problemática del calentamiento global.

“Lo entendemos perfecto, pero, no solo la generación de energía a base de carbón contamina en el mundo. Y sí, esta energía por mucho y más hoy en día es la que se puede generar al costo más bajo, permitiendo que existan subsidios a los ejidos, servicio a los poblados alejados de las ciudades y un servicio garantizado por la nación para escuelas, hospitales centros de trabajo y otros y solo el ciego no lo ve”.

El problema es la contaminación y es lo que hay que solucionar, tendremos que acudir a gente capacitada para que de alguna manera con tecnología y estudios impidan que esta acción contamine como hasta ahora.

La mayor contaminación en el planeta la aporta el gas metano que proviene de la acumulación de las grandes ganaderías vacunas, becerros y vacas y no por eso vamos a dejar de comer carne para consumir solo pollo. También tendremos que encontrarle una solución.

Las naciones que firmaron los acuerdos de “descarbonización”, la mayoría están en mejores condiciones económicas que nuestro país  y por mucho, la energía que se produce en México, gracias al carbón, no es ni el 1% del carbón que ellos utilizan.

Mientras en el país sólo existen dos centrales carboeléctricas (Petacalco y Nava) Estados Unidos tiene más de 500, China casi 700 Europa más de 800 y la India 400.

México ni como compararse. “Mientras estos países cocinan con leña, México sólo enciende un cigarro”. Así la comparación.

“Es como si el mundo nos pidiera comprar carros eléctricos de un valor de 3 millones cuando nuestra gente no tiene ni para la gasolina de un carro usado, tristemente es la realidad dicha con palabras llanas y nada más”.

Economía local depende del carbón.

En el entorno nacional, hablando claro, lo que se aprecia es que en sexenios pasados muchos de los permisos y contratos de generaciones de energías limpias los obtuvieron empresas extranjeras ayudadas por políticos y pseudo empresarios que aparecen como prestanombres para ocupar espacios y terrenos en ejidos, campos y demás lugares de nuestro país, y así sacar provecho de cualquier negociación.

Ante eso me pregunto: En verdad la CFE no puede llevar a cabo proyectos de este tipo???. Porqué siempre tiene que venir alguien desde otro país a decirnos cómo trabajar y cómo generar riqueza???. Si pueden empresas extranjeras, también se puede por parte de los mexicanos.

Qué nos falta o acaso nos creen con falta de potencial físico, mental y económico???.  No existen empresarios, ingenieros, profesionistas mexicanos capaces de realizar un proyecto así???.

Ya vista la situación en el entorno de la carbonífera del estado de Coahuila nos preocupa el empleo principalmente. Nuestra región como su nombre lo dice  es carbonífera, su economía depende directamente de la extracción y venta de este mineral.

Es el motor económico. Es irreal pensar que a corto plazo podríamos subsistir sin el trabajo arduo que desempeñan los amigos mineros.

Difícil de imaginar que sin los contratos otorgados por CFE a los empresarios de la región pudiera funcionar nuestra economía.

Que sin la actividad minera y la derrama económica que contribuye a la sociedad pudieran existir tantos empleos, que a su vez por medio de sus salarios se transforman en familias con un ingreso económico en sus hogares, estudiantes sobresalientes, mujeres con Seguro Social y sobretodo una sociedad viviendo con buena salud, seguridad y paz social, entre muchas cosas más.

Aparte de proteger las inversiones de gente emprendedora, comerciantes, empresarios entre otros que por años le han apostado a esta región del estado.

Es el reflejo de la producción de carbón.

Por lo mismo, sabemos que por parte del Gobierno de Coahuila se está trabajando en el estudio para poder diversificar la economía.

Pero el mundo nos presiona a que sea un poco más rápido cada vez y para poder lograrlo, deberemos aportar todos un poco. “Hablo de los gobiernos, tanto federal como estatal y los senadores, diputados federales y locales, los alcaldes y alcaldesas.

En el tema de los legisladores quienes deberán aprobar leyes, crear  proyectos a corto plazo y concretar ideas lo antes posible. Todavía hay tiempo pero cada vez es menos”.

Somos Región Carbonífera y no creo que en esta parte del Estado exista un solo habitante que niegue la importancia de comercializar el carbón y que de la actividad minera dependemos

todos en gran medida.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto