-La fiscalía sigue en Sabinas para ejecutar
las órdenes de aprehensión
-Millones se facturaron en falso
-Seis amparados
-El hilo se rompe por lo más delgado
Sabinas, Coah.- El hilo se rompe por lo más delgado, eso siempre es así, y viene al caso por la detención de Jesús Rodríguez, estudiante de enfermería que la semana anterior fue a dar tras las rejas acusado dentro del expediente que se le sigue al ex alcalde Lenin Flores Lucio y la gavilla de delincuentes que se abstuvieron de declarar ante el Ministerio Público por las fechorías que cometieron, no obstante si se dieron el tiempo de solicitar ante el Juez de Distrito, el beneficio del amparo ante el actuar de la ley.
No se puede negar lo que es evidente y los hechos hablan por sí solos.
El ex alcalde metió un sinnúmero de prestanombres quienes facturaron millones y millones de pesos, con daño al erario municipal, pues son recursos del pueblo lo que maniobraron.
Nada más para que se dé usted cuenta de que tan avanzadas van las investigaciones, entre las facturas apócrifas a las que se les da seguimiento se encuentra algunas a nombres de Reyes Gil Medrano Ovalle, quien durante el período del 13 de Febrero al 15 de diciembre 2014, se le pagaron 2 millones 939 mil 396 pesos con 64 centavos.
Él se desempeñó en la administración como empleado mil usos aunque para nadie es desconocido que es gente de todas las confianzas del ex alcalde y su hermano Agustín Flores Lucio.
Otra de las facturas a las que se les sigue es la de la Secretaria del Ayuntamiento Lennis Guadalupe Olivares Neaves, misma que facturó del 7 de febrero al 27 de marzo de 2014 la suma de 575 mil 530 pesos con 64 centavos y solo es una empleada del municipio que se encuentra en el ojo del huracán y
tendrá que comprobar cómo es que recibió un pago de esta naturaleza y a cuenta de qué.
Otra factura más a la que se da seguimiento es la que hizo Raúl García Rivas, a quien durante el período del 21 de febrero al 11 de diciembre de 2014, se le pagaron 4 millones 977 mil 130 pesos con 80 centavos.
La lista es larga pues de igual forma se encuentra el actual regidor Guadalupe Villanueva Avilés, que en su momento fue coordinador de la oficina de deportes, luego causó baja por no presentar su declaración patrimonial, para seguir presentándose a la oficina como mandamás.
La suma que este personaje facturó es por varios millones que hicieron que no solo la fiscalía, sino el SAT voltee sus ojos hacia ellos.
TOP Secret lo advirtió en tiempo y forma el hecho de que la fiscalía giraría las primeras órdenes de aprehensión por el delito de peculado desde la semana anterior, en el expediente que se le sigue al ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio y a sus más cercanos colaboradores.
Uno de sus prestanombres cayó primero, que es Jesús Rodríguez, mismo que declaró ante las autoridades, cubrió el importe de la fianza y salió en libertad pero se le sigue el proceso penal por las causas que se le
imputan.
Los prestanombres no pueden evitar la acción penal porque facturaron millonarias sumas que eran cobradas a decir de quienes han rendido ya su declaración ante el ministerio público, por el hermano del edil, Agustín Flores Lucio.
La fiscalía cuenta con documentación y pruebas que contienen además imágenes y declaraciones, en el sentido de la bodega propiedad del Pastor, Agustín Flores Lucio donde hay mucho material de SIMAS Sabinas que era el coto de poder de Agustín.
La historia todavía no termina, la madeja solo ha empezado a soltar el hilo y así como se apoderó Agustín de la tubería, bombas, maquinaria, deberá entregarla.
Todo ese material fue adquirido con recursos de SIMAS y no se puede perjudicar de esa manera al erario municipal.
El vómito negro es lo peor y Agustín Flores Lucio verá como la Fiscalía saca de su bodega todo lo que es material y equipo que no le pertenece, que se robó.
La debacle del ex alcalde era un hecho anunciado desde su administración pero él jamás entendió que todo lo hecho se le revertiría.
Así, el municipio de Sabinas se mantuvo por cuatro años entre la ingobernabilidad, la falta de obra, los berrinches del Presidente Municipal y la ausencia de autoridad para llevar a buen camino esa administración.
Fueron cuando muchos 50 proveedores de servicios los que se llevaron la cantidad de 70 millones de pesos entre otros C.J. Ingeniería y Construcciones S.A. de C.V., con cerca de 9 Millones de pesos.
Otra más de la facturas corresponden a Jesús Isidro Espinoza López con más de 5 millones de pesos, a Mario Alberto Lucio Ríos con más de 5 millones de pesos, entre otros más. La principal es Knippa y su cabeza: José Guerrero.
Las investigaciones encaminadas a estas 50 personas están en curso, y todo sin que exista un motivo aparente que justifique el monto excesivo de la erogación, presumiendo tratarse de varias empresas fantasmas y prestanombres del alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, de su hermano Agustín Flores Lucio y funcionarios allegados.
Tampoco se escapará el ex Contralor Juan Andrés Arredondo Sibaja; avecindado de ciudad Acuña, que por más quejas que recibió, inconformidades y demás, las cubrió todo lo que pudo.
El regidor Guadalupe Villanueva Avilés vive sus últimas horas en funciones, debe presentar su renuncia toda vez que se le sigue una investigación en su contra de esta naturaleza.
Los nombres se encuentran en la página de transparencia haciendo una lista de cientos de proveedores; que en realidad son las empresas fantasmas.
En cuanto a los resultados de Feriexpo Sabinas o las fiestas grises del municipio, también hubo serias irregularidades desde 2014 y 2015 que fueron detectadas y a las que se les da seguimiento.
El ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio hizo barbaridad y media bajo la amenaza, porque la soberbia nunca le permitió ver que todo lo que estaba haciendo era en afectación de la ciudadanía.
Estas investigaciones se siguen por parte de un grupo especial de agentes del Ministerio Público y el propio fiscal atiende las declaraciones.
Desde que inició el año llegaron a Sabinas para investigar los delitos que presumiblemente cometió el exalcalde de Sabinas Ignacio Lenin Flores Lucio durante su administración.
El desfile de ex funcionarios ha sucedido una y otra vez. Algunos hasta en varias ocasiones.
La Fiscalía General del Estado le da seguimiento a la denuncia de peculado o malversación de fondos públicos que se formuló en la ciudad de Saltillo por parte de Auditoría Superior del estado, que encabeza Armando Plata Sandoval, en contra del ex alcalde y varios de sus colaboradores, entre ellos su anterior tesorero Tomás López Garza y Margarita Urano.
Elsa de la Cruz Villarreal, es otra persona que, siendo asistente del ex alcalde manejó recursos económicos a su libre albedrío. De otra forma nadie entiende de donde ella obtendría dinero.
Adquirió un gimnasio y un spa. La cifra que usted le quiera poner, es cuantiosa.
Seis ex funcionarios se encuentran bajo la protección de un amparo expedido por el juez, pues pesa la acusación de desvío de recursos públicos.
Empleados municipales sin cargo alguno, fueron citados, de igual forma aquellos que aparecen la lista de nombres como ser quienes facturaban fuertes sumas.
El grupo especial de la Fiscalía investiga en Sabinas y ha recabado varias entrevistas para ampliar las investigaciones de esta denuncia y lo peor está por venir.
Tan solo la última quincena de 2017 no se cubrió el salario a más de 200 trabajadores, empleados que de la noche a la mañana abrieron los ojos para darse cuenta la clase de patrón que tenían.
Falta que saquen a la luz los actos de corrupción en que incurrió el alcalde y su gavilla a finales de 2015. A principios de 2016, con el acta 66 que fue observada una y otra vez no solo por los ex regidores del PRI, sino por ediles del PAN.
El mismo ex alcalde acusó y siguió proceso administrativo por robo a los ex regidores del PAN, Faustina Carranza Soto, Alejandro Franco y la síndica de mayoría Cristina Reina Murillo, a fin de ejercer en ellos presión porque a finales de 2015 hicieron mayoría en contra de las decisiones que el ex edil tomaba.
Ese proceso administrativo lo siguió el ex contralor. Juan Andrés Arredondo Sibaja.
De ese tamaño las fechorías del ex Presidente Municipal Ignacio Lenin Flores Lucio.
Todos los ediles que se reunieron con él la tarde del 24 de diciembre recuerdan las amenazas vertidas en su contra, que fueron hechas ante quienes se oponían al manejo que dio el ex presidente municipal sobre las finanzas del municipio.
La película es más larga, habrá, sin lugar a dudas, más capítulos.