Es Coahuila – Modelo de Seguridad Nacional

6 enero, 2020 en

Es Coahuila Modelo de Seguridad Nacional

*Se tienen los mejores indicadores y es

  el resultado de un trabajo coordinado

  con los tres órdenes de gobierno, y en

  éste 2020 se redoblarán los esfuerzos

  para brindar paz social a todos los

  coahuilenses: MARS

 

ANMEX: César García Sánchez.- 

Esto se ha logrado a través de la unidad y trabajo en conjunto

Piedras Negras, Coah.- Desde Piedras Negras, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció a las fuerzas de seguridad y del orden como uno de los ejes más importantes en las políticas públicas, y que en el caso de Coahuila el modelo desarrollado en los últimos 2 años es ejemplo a nivel nacional.

En la celebración del Día del Policía, Riquelme Solís destacó que con los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil se puede seguir construyendo el modelo Coahuila único y ejemplar, como en múltiples ocasiones ha destacado la Federación.

Expresó que esto se ha logrado a través de la unidad y trabajo en conjunto, con policías ejemplares que se mantiene el equilibrio en la entidad, donde se cuenta con capacidad de reacción en el esquema preventivo, flagrancia y procuración de justicia.

Riquelme Solís expresó que los retos que tienen la entidad y el Estado Mexicano en 2020 son reconocer como prioridad el tema de seguridad, que implica asignar recursos, adiestramiento, capacitación y armamento a las corporaciones para generar certidumbre.

Estos indicadores son reflejo de la certeza que generan nuestros policías

Señaló que en 2019 se registraron 314 homicidios en Coahuila, una de las estadísticas más bajas del País, con 70 delincuentes abatidos, lo que habla de la coordinación de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

Coahuila se ubica dentro del escenario nacional con 793 mil empleos conservados a noviembre, de los cuales 43 mil 734 han sido creados durante la presente Administración estatal, dijo el Gobernador.

Manifestó que más de 4 millones 650 mil personas visitaron Coahuila en 2019, y una cifra superior a 133 mil connacionales fueron atendidos en los módulos de orientación en Piedras Negras y Acuña.

Dijo también que de un total de 5 mil 642 millones de ingresos propios en 2018, en 2019 se obtuvieron 7 mil 133 millones pesos, un 26 por ciento más que el año anterior.

Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció a las fuerzas de seguridad

Afirmó que todos estos indicadores son reflejo de la certeza que generan nuestros policías, y exhortó a la población de Coahuila a construir entre todos la fortaleza institucional que se requiere, que puede generar un blindaje para poder conservar los indicadores que hasta hoy tiene nuestra sociedad, para mantener un estado en paz, tranquilo, que sigue aspirando a la máxima seguridad y desarrollo de las y los ciudadanos.

En su intervención, el General José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras, refrendó el reconocimiento del Ejército Mexicano a las mujeres y hombres que contribuyen a la seguridad de la población.

Subrayó que se trabaja con el Modelo Coahuila basado en la inmediatez, coordinación y control que permite que juntos los tres niveles de Gobierno “podamos mantener un estado fuerte, mejor en condiciones de seguridad para todos los ciudadanos”.

 

Coahuila cuenta con una nueva Ley de Ganadería

Coahuila cuenta con una nueva Ley de Ganadería

Después de 50 de años de haber sido expedida la Legislación Ganadera en el Estado y no haber sufrido cambio de contenido alguno en los últimos 40 años, era de sumo interés para el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dotar de un nuevo marco legal a la ganadería de la entidad, que permita su desarrollo armónico y organizado en base a las condiciones y circunstancias actuales.

Así, el pasado 27 de noviembre el titular del Ejecutivo envió al H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza una iniciativa de decreto para la expedición de la Ley de Ganadería del Estado.

“La Ley de Fomento Ganadero vigente en Coahuila data de 1969, y su última reforma de contenido fue en 1980”, comentó el Gobernador, por lo que a la fecha es la Ley de Ganadería más antigua del país.

Riquelme Solís señaló que para lograr los objetivos que productores y Gobierno se han planteado, como elevar la condición zoosanitaria, la mejora de los ingresos de los ganaderos, así como la seguridad y certidumbre jurídica con que ellos pueden realizar su actividad, se requería un nuevo marco jurídico adecuado a las necesidades del sector.

“En relación a la Nueva Ley de Ganadería, el objetivo es fomentar la actividad ganadera con fines de consumo, comercialización interna y externa, industrialización e investigación, mediante una regulación que fortalezca el control sanitario y la calidad de los productos, y la iniciativa fue elaborada con la aportación de ejidatarios, productores, asociaciones ganaderas y sociedad en general”, explicó.

Para ello, abundó el Gobernador, se efectuaron 4 foros de consulta en la entidad, en las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto y Norte-Carbonífera, con la participación total de 380 personas, registrándose un conjunto de 90 aportaciones de los participantes, que fueron considerada para su inclusión en el documento presentado.

El Mandatario estatal explicó que la nueva Ley de Ganadería para el Estado de Coahuila contempla en forma clara y detallada, entre otros aspectos, la propiedad del ganado, su identificación, su movilización, la organización y coordinación de las autoridades para la inspección y vigilancia, así como para la prevención y sanción de las actividades ilícitas que afectan el patrimonio de los ganaderos y han obstaculizado el crecimiento de tan transcendente actividad económica para nuestra entidad.

También penas más severas para el delito de abigeato, que ahora incluye también el robo de ganado menor. Sanciones administrativas más cuantiosas por movilizaciones irregulares y demás faltas a la Ley, promoción de la capacitación y la especialización de inspectores, certificación de rastros municipales y mejoramiento del estatus zoosanitario del estado.

El objetivo de esta Ley de Desarrollo Rural Sustentable, es mejorar la calidad de vida de la población del sector rural de bajos ingresos

La iniciativa de Ley de Ganadería que se pretende sea aprobada a la brevedad por el H. Congreso del Estado está estructurada en 9 títulos, que contienen 26 capítulos, en los cuales se incluye un total de 293 artículos.

Con la aprobación de esta ley, se abrogaría la Ley de Fomento Ganadero para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se derogarían diversos artículos de la Ley Apícola que se opongan a lo establecido por la nueva, y se dejarían sin efecto diversos artículos del Código Penal, relativos a la ganadería como el abigeato, dijo.

El Secretario estatal José Luis Flores Méndez reconoció el arduo trabajo que representa la conformación de esta nueva Ley: “Nuestro sector se tiene qué actualizar con esta Nueva Ley de Ganadería, se tiene que resolver la problemática presentada, hay que poner leyes y aplicarlas, llevar como siempre lo mejor de nuestro mercado ganadero al País y al extranjero”.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está trabajando para tener un Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, toda vez que nuestra entidad no cuenta con un marco normativo que siente las bases para la organización productiva del campo coahuilense.

El objetivo de esta Ley de Desarrollo Rural Sustentable, indicó, es mejorar la calidad de vida de la población del sector rural de bajos ingresos; fortalecer y apoyar a quienes ya realizan de manera exitosa sus actividades, y diversificar de forma planificada mediante alternativas de alta demanda las opciones de producción que actualmente se desarrollan, preservando en todo momento el medio ambiente y de forma sostenible.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto