*Atendiendo las diferentes gestiones que
demanda el Estado, el Gobernador Ing.
Miguel Ángel Riquelme Solís no descuida
los ejes más importantes que blindan a
Coahuila. Seguridad, Empleo, Economía y Salud.
Por Juan A. López Sandoval.-
Coahuila, de Zaragoza.- Atendiendo una agenda saturada en gestión para el bienestar de la ciudadanía, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís ha visto incrementado su trabajo en éstos últimos meses con una problemática que ha sido atacada con una estrategia perfectamente elaborada para brindar resultados esperados e inmediatos.
Sin dejar de atender todos los puntos que a diario requieren atención como lo son el sector turístico, cultural, infraestructura urbana, gestión social, grupos vulnerables y demás, Riquelme Solís ha delegado su tiempo en implementar acciones que hacen funcionar los ejes más importantes del engranaje que mueve al Estado y los resultados están ya a la vista de todos…veamos.
Economía
Sin duda alguna uno de los renglones más prioritarios es el tema de la economía y que va de la mano de la percepción que se tiene en los números que presenta el Gobierno Federal, mismos que han llevado a replantearse las acciones que de inmediato se deben tomar para sacar adelante todas las obras de interés social que demanda la ciudadanía.
Así, hemos visto fuertes avances en regiones como La Laguna, la Región Sur que muestra grandes avances y el Norte de nuestro Estado, no así la Región Centro y Carbonífera que se han visto diezmadas por los problemas que atraviesa la Siderúrgica más grande del País y por la parálisis que tiene a la Carbonífera en situación crítica por la falta de contratos con la Carboeléctrica de Nava.
Por ello, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís ha estado gestionando por meses, sin quitar el dedo del renglón, tanto en sus entrevistas con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como también con el titular de la CFE el Ing. Manuel Bartlett Díaz para tratar de que en el corto plazo se ventile una licitación multianual que venga a reactivar la economía de toda la Región del oro negro y ésta semana pasada ya se dieron las condiciones para que la paraestatal vuelva a reactivar los pedidos.
Independientemente de las condiciones en que se den los contratos a los productores, directamente como se ha dicho, ya fuera de cuestiones políticas la urgencia es para que miles de trabajadores dependientes de ésta fuente de trabajo, tengan el sustento diario para lleva a sus casas.
De ésta manera se espera que en breve la Región Carbonífera resurja con una fuerte economía gracias a las gestiones amplias y una estrategia bien elaborada por el mandatario estatal.
Seguridad
Cuando un Estado brinda confianza y paz, las inversiones llegan solas, pero sobre todo la ciudadanía se desenvuelve en otro ambiente de tranquilidad y eso se refleja en todas sus acciones, por ello, el Gobernador del Estado ha mantenido una fuerte estrategia de blindaje para que el crimen organizado no regrese a Coahuila.
Es cierto, se han dado situaciones de fuertes enfrentamientos con bandas delictivas, tanto en la región Sur y Sureste, como en la Región Centro, específicamente Monclova, y de igual manera en la Región Carbonífera en donde los escenarios han sido las poblaciones de Barroterán, la Florida y Nueva Rosita, lugares en que la pronta reacción de las fuerzas armadas del Estado han brindado los resultados requeridos.
No podemos olvidar la Región de los 5 Manantiales, en donde todavía se respira el miedo, pero su gente ha regresado a la confianza, gracias a la rápida respuesta del Gobernador que de inmediato se trasladó al punto de conflicto y ahora esta Región, luce diferente.
Piedras Negras y toda la franja fronteriza son objeto diario de patrullajes y operativos para garantizar la seguridad ciudadana, y podemos decir que estamos rodeados como entidad de fuertes bandas del crimen organizado, pero al momento Riquelme Solís mantiene un blindaje estratégico que le ha dado buenos resultados y Coahuila está tranquila.
Empleo
De la mano de lo anterior es que el empleo está creciendo día con día, pues el mandatario estatal a diario analiza la forma de atraer más inversiones a Coahuila.
Por ello ha programado inclusive importantes giras al continente asiático a donde ha invitado a diferentes alcaldes para que lo acompañen y conjuntamente ofrezcan las bondades que tiene su municipio.
De ello se han logrado importantes beneficios que han aterrizado en inversiones en Torreón, en Saltillo, Piedras Negras y otros proyectos de gran magnitud que están en proceso, como lo es una carboeléctirca que está destinada a edificarse en el municipio de Progreso y que brindará miles de empleos directos y otros más indirectos.
Cuando la familia, como núcleo de la sociedad tiene garantizada la confianza de una remuneración ya sea semanal o quincenal, la tranquilidad se ve reflejada en el avance de la entidad.
Salud
En estos últimos días el tema de la salud ha estado en el nivel más prioritario a causa de la emergencia que nos exige la atención del coronavirus.
Por ello, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís ha tomado las medidas pertinentes para que Coahuila esté blindada hasta donde sea posible de éste contagio mundial y se ha dictado un Plan de Emergencia que todos los municipios ya deben están siguiendo para atajar el virus.
El Sector Salud del Estado ha implementado un sistema de comunicación con todos los habitantes y les brinda los resultados del monitoreo dos veces diarias para que todos los coahuilenses sepan de las acciones que se realizan y de las recomendación que se lleven a cabo para seguridad de todos.
El problema es mundial, y ya lo tenemos en México y no podemos estar fuera de la realidad, por eso las medidas que se han tomado son estrictas, tal y como lo amerita la situación, porque la salud de los coahuilenses especialmente los niños y los adultos son prioridad para el Gobernador.
Por todo lo anterior reconocemos que la agenda de Riquelme Solís está llena, saturada de puntos que a diario observa para beneficio, tranquilidad y seguridad de toda su gente.