En Coahuila – Ejercito de la Salud -vs- COVID-19

6 abril, 2020 en

Con responsabilidad y acciones concretas

*Acciones Concretas…y Responsables

*Transitando a mitad de la Fase 2 del COVID-19,

  el Gobierno del Estado ha implementado las

  estrategias necesarias en salud y apoyos económicos

  de forma inmediata, con información y con mucha        

  responsabilidad.

 

Gobernadores del Noreste enfrentan juntos la contingencia

Estado de Coah.- No había forma de sortear la contingencia, sabíamos que nos iba a “pegar”, era cuestión de tiempo, por ello, el Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, inmediatamente llamó a sus principales funcionarios, sobre todo en materia de salud, y se elaboró un plan de acción, tendiente a enfrentar el llamado COVID-19, con acciones concretas e inmediatas, todo de acuerdo a las condiciones que guarda la entidad en todos los rubros.

Primero fue la Fase Inicial, el coronavirus había llegado al país y empezaba a extenderse por los estados, Coahuila se mantenía blindado, soportando los embates de la enfermedad y valorando todos los casos que tenían las características de sospecha.

Llegaría sin embargo el mes de marzo, apenas iniciando y Coahuila ya contaba con un caso conformado en una mujer joven procedente de Milán Italia, la cual inmediatamente fue puesta en observación y aislamiento y el sistema de salud en la entidad se concentró en su cuidado y tratamiento, hasta ese momento podíamos decir que Coahuila seguía blindada, pero ya con más restricciones.

Se hará lo necesario para salir adelante dijo el Gobernador

Como dijimos al principio, la propagación de la enfermedad por todo el país era inminente y el Estado no iba a ser la excepción.

Así, para el 22 de marzo el coronavirus ya registraba nueve casos en le entidad y el país estaba ya en fase dos, lo cual urgió a las autoridades a replantear las estrategias de contención.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, se dieron a la tarea de elaborar planes conjunto para impedir el avance del COVID-19, pero sobre todo para plantearle al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la necesidad de cerrar la frontera con los Estados Unidos en lo que corresponde a la zona noreste.

El ejército de la salud está dando la batalla

Miguel Ángel Riquelme Solís planteó la urgente necesidad de apoyar a médicos y enfermeras con el material adecuado para su seguridad ya que conviven mucho tiempo con pacientes infectados por éste mal.

Además dijo: “Es imprescindible que se cuente con la instalación de centros que realicen las pruebas confiables para identificar el virus, y que se buscará tener puntos en Torreón, Monclova y Saltillo que cuenten con la certificación del INDRE para dar a conocer los resultados.

Ahora, con la “Fase Tres” que se acerca a su curvatura más alta, la cual se prevé en la próxima semana, con poco más de setenta pacientes que han dado positivo, muchos de ellos enfermeras y médicos, la mayoría de la Ciudad de Monclova y con tres decesos hasta el día 4 de abril, a poco más de un mes de enfrentar la pandemia, podemos decir que el estado se ha mantenido firme, y que el trabajo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha sido de más de 24 horas al día.

Algunos han caído en cumplimiento de su deber, otros más caerán, pero Coahuila es fuerte y protegerá su gente

La mayoría de los coahuilenses han acatado las medidas de prevención y seguridad, todos hemos estado atentos a las reuniones del mandatario estatal con los responsables de Salud, y con los 38 alcaldes municipales, y podemos decir que aunque ha habido bajas, la lucha contra el COVID-19 la hemos enfrentado bien.

En números porcentuales el municipio de Monclova se muestra como el segundo más afectado en todo el país, lo cual no necesariamente quiere decir que es el que ha tenido más positivos o más decesos, porque las estimaciones son en base a la cantidad de habitantes que se tiene por entidad y por ello Estados con mayor numero poblacional son los más afectados, sin contar con la ciudad de México.

No salir de casa es la clave para salir delante de la contingencia

El sector económico es otro de los rubros que también afecta a todos los estados y Coahuila se blinda para hacer frente a ésta otra contingencia, por ello, y con la mejor de las estrategias, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís anunció a los coahuilenses el desembolso de Mil Millones de Pesos para amortiguar el embate a la economía por COVID-19.

En reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solía ha expuesto las nuevas medidas, como lo es la entrega de recursos para obras, alimentos e insumos.

Dicha sesión que se llevó a cabo el pasado jueves 2 de abril y fue de carácter privada, solamente hasta darla por concluida fue que se ofreció una rueda de prensa donde se informó que de los Mil Millones de Pesos destinados para enfrentar la contingencia, 200 Millones serán anticipo a participaciones a los 38 municipios.

Apoyos a las clases más vulnerables ya son repartidos

Además, 400 Millones de Pesos más para obras a iniciar en los próximos días y 200 Millones de Pesos para compra de paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados a la población en lo general.

Restarían 200 Millones de Pesos los cuales serán para la compra de insumos para la contingencia sanitaria.

En resumen: El COVID-19 está presente en Coahuila, hay varios municipios con pacientes que han dado positivo y que están siendo atendidos bajo los más estrictos protocolos de seguridad, con personal médico y de enfermería de calidad, pero sobre todo con experiencia y mucha responsabilidad, contando con el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado.

Por ello, tienen éstos pacientes amplias posibilidades de salir adelante y que sean dados de alta en los próximos días, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís está muy al pendiente de todo ello y los coahuilenses lo saben.

La Unión hace la fuerza…Cuídate!, no salgas de casa

Sabemos que enfrentamos la parte más difícil de la contingencia, pero tenemos la confianza amplia en el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que ha dado muestras de entrega y sobre todo de actuar con responsabilidad y conocimientos ante una situación como ésta.

Pasarán los días y regresaremos a la normalidad, volveremos a nuestros trabajos, a la vida que siempre hemos tenido, pero una enseñanza habremos sumado a nuestra existencia, con la confianza de que el Gobernador hará lo necesario para resurgir también en lo económico, y todos, hombres, mujeres, niños, estudiantes, empresarios, trabajaremos unidos por Coahuila.

Un especial reconocimiento al ejercito de la salud,  a médicos y enfermeras que están dejando su vida en los hospitales, y por nuestra parte haremos lo que mejor podemos y debemos hacer en estos días que se avecinan…quedarnos en casa y no salir.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto