El Error de Octubre …Es Santa Lucia

29 octubre, 2018 en

Aquí se perdieron inversiones, y crecimiento económico

La consulta es la pregunta del

espejito y dice así; Espejito, espejito,

dime quien es la más bonita…

(Tu, Santa Lucia, Tu)… y verdad

que no debo hacer el nuevo aeropuerto?

 

Adiós al Nuevo Aeropuerto

Después de cuatro días de votación, tras múltiples cuestionamientos y varias fallas, más de un millón de mexicanos decidió el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que será Santa Lucia.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth -encargado de realizar la consulta- informó este domingo pasado, que se capturaron los resultados de mil cinco casillas, equivalentes al 98.18% de estas y en las que participaron un millón 67 Mil 859 Mexicanos.

De estas, 310 mil 463 prefirieron continuar con Texcoco (29%), mientras que 747 mil (69.95%) estuvieron a favor de Santa Lucía.

Qué sigue?

Bueno, ahora, después de esta amañada consulta lo primero será cancelar el Nuevo Aeropuerto ya que su construcción marca un considerable avance, pagar a las empresas constructoras y con quien se haya echo contratos las perdidas por la cancelación, hacer un costoso proyecto para Santa Lucía, licitación, la total construcción, remodelaciones en el Aeropuerto de Toluca,

En números

Gustavo A. de Hoyos llamó mentiroso a López Obrador

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcción del NAIM, indicó que a la fecha se habían comprometido inversiones por 170 Mil Millones de Pesos, de los cuales ya se ejercieron alrededor de 100 Mil Millones de Pesos, a lo que se va a sumar una indemnización de 120 Mil Millones de Pesos por finalización adelantada de la concesión.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tendría que ser indemnizado por 60 Mil Millones de Pesos por revocarle la concesión, además de recibir 60 mil millones de pesos por la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

Con las inversiones aplicadas, a la fecha el proyecto en Texcoco el cual tiene un avance de 31.8 por ciento, se pierde ese dinero que representa 35 por ciento de la inversión total que iba a requerir el NAIM de 285 Mil Millones de Pesos, advirtieron expertos, ese dinero se pierde, serían 100 Mil Millones.

Además, se eliminan automáticamente 46 Mil empleos directos e indirectos que generaba esta obra, según Eric Moreno, supervisor del GACM.

A esto le sumamos la pérdida del avance del proyecto y la suspensión de 29 obras, incluidos el edificio terminal, las pistas 2 y 3, así como el inicio de la sexta pista y la barda perimetral.

Por lo pronto el

Dólar se dispara

El Dólar, la primer consecuencia

Inmediata fue la reacción de Dólar frente al peso mexicano, lo que demuestra la total desconfianza de la bolsa y los inversionistas nacionales y extranjeros el cual ya se ubica en un promedio de 19.60 pesos (hasta un máximo de 19.75 pesos) y se compra en 18.02 pesos (en un mínimo de 18.00 pesos).

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar.

Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar certidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrerreacción”,

La semana pasada, un par de días antes de que iniciara la consulta, Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.

En una nota especial, denominada “Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre”, explicó que la cancelación de Texcoco intensificaría la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Andrés Manuel

es un mentiroso

Se pierden miles de empleos de forma inmediata

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta, el líder del sector patronal Gustavo A. de Hoyos Walther afirmó que si el presidente electo opta por no continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco podría ser «un paso al abismo», y se encenderán fuegos, aseveró, que luego se tendrán que apagar.

Fue más allá y advirtió que tomarán la ruta, evaluaremos toda las posibilidad en el marco de la ley y tomaremos las decisiones necesarias y evaluaremos las instancias legales que procedan», indicó.

Acompañado del presidente del Centro Empresarial de Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla Centeno, De Hoyos Walther aseguró que los abogados evaluarán “cuáles serán las rutas legales, siempre en apego a la legalidad y acudiendo a las instancias competentes para que el Estado de derecho prive”.

Afirmó que las opciones de consulta que establece la ley no se utilizaron por el presidente electo, se comprometió que la consulta popular se haría con apego a la ley y «nos mintió

Perdidas a corto

…y largo plazo

La construcción del aeropuerto era de vital importancia, pues el actual aeropuerto desde hace más de diez años ha sido rebasado gracias principalmente al turismo que año con año rompe récords y es uno de los pilares que sostiene la economía del país.

Santa Lucia…El error de Octubre

También ha sido rebasada su capacidad para importar y exportar productos, la construcción del aeropuerto desgraciadamente cayó en manos de ciudadanos que no sabemos nada sobre el tema e irresponsablemente se nos está cargando la decisión que debe de tomar el presidente junto a verdaderos representantes que sepan de la materia, pues no hay nada que avale el aeropuerto de Santa Lucia.

El construir el aeropuerto en la base de Santa Lucía provocará un serio problema ya que ni sumando ese aeropuerto con el de Toluca y el de la CDMX tendrá la misma capacidad del que se construye en Texcoco.

Para acabarla el de Santa Lucía tendría una vida aproximada de 10 a 12 años según expertos por lo que calmará los problemas a mediano plazo, pero no a largo plazo como el de Texcoco que tendría una vida de décadas.

Las consecuencias de cancelar el aeropuerto en Texcoco serán graves pues organizaciones internacionales, nacionales, inversionistas extranjeros y nacionales la pensarán dos veces o más antes de invertir o calificar la economía mexicana.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto