Coronavirus – Problema Chico en México

16 marzo, 2020 en

Este es el verdadero virus de México lo demás es problema chico

*Sabemos que la pandemia del siglo está

  matando a miles de personas, pero en

  México es un problema “chico” comparado

  con los problemas que el gobierno federal

  tiene y que están matando a miles de personas.

 

Enviado por Carlos Ramos.-

El grupo que debería estar en cuarentena siempre

Sin temor a equivocarme ésta es la tercera oportunidad que trato el tema porque me preocupan dos cosas, lo que ahora es declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y la apatía de nuestro gobierno.

Mire, China ha puesto en cuarentena a más de 60 millones de sus habitantes cerrando ciudades enteras. La cifra de muertos rebasa los tres mil 400 y los contagiados más de 18 mil.

Estados Unidos, luego de confirmar más de mil casos en su territorio, cancela visas a los europeos para los próximos 30 días y suspendió el maratón de Nueva York, la NBA suspende sus juegos. Canadá canceló los juegos mundiales de patinaje.

El Salvador ha cerrado sus fronteras a todo visitante de España, Italia, Alemania, Irán, China y Francia. En Irán hay medidas sanitarias extremas.

En Italia han cerrado museos, gimnasios, misas, servicios funerarios, centros comerciales, todo tipo de negocio menos farmacias y de alimentos, escuelas, eventos públicos y a falta de medicamentos se da prioridad a los jóvenes no a los ancianos.

Venecia, la bella Venecia está cerrada y los caminos cancelados a Milán y Roma. En España hay capacitación y educación sanitaria en los medios de comunicación.

En el mundo se mueren miles, aquí en México se mueren millones

El Comité Olímpico Internacional a punto de cancelar las olimpiadas en Tokio, y ejemplos hay muchos de disposiciones, de protocolos, de preventivos y de seguridad nacional.

Aquí en México el presidente dice que no hay que exagerar, que dejemos de abrazarnos mientras la OMS corrige al subsecretario de salud Hugo López-Gatell anticipándole que los síntomas del coronavirus no son como el catarro.

Insisto y seguiré preguntando: en enero, fallecieron víctimas de neumonía el medallista Carlos Girón y el periodista Eduardo Pasquel, ¿se les practicaron pruebas del coronavirus?.

O son de esos casos que obligó el gobierno a mantener en hermetismo como otros tantos dentro de Nutrición.

Hasta dónde he observado no existe ninguna instrucción elemental para prevenir contagios en el transporte público, fundamentalmente el Metro, en estadios, en cines, en museos, en escuelas, en centros comerciales.

No hay claridad si existe la infraestructura, personal, medicamentos, camas, instrumental por si los contagiados se multiplican (ya se confirmó uno más, en esta ocasión en Nuevo León).

Deben aclarar si hay planes de contingencia e incluso presupuesto o este fue, como se sabe, inyectado a PEMEX.

¿Dónde están los preocupadísimos legisladores?. ¿Por qué el silencio impresionante del sector salud?.

Los contagiados tienen esperanza, los mexicanos ninguna

El gobierno de México se vio obligado, así obligado, a reconocer que había casos positivos en el país. Se habla de apenas doce, pero ya son más de 53 y una persona fallecida.

Ojalá y así fuera, porque las consecuencias pueden ser letales pero si no tenemos respuesta en el abasto de medicamentos para niños con cáncer en fase terminal y todo, todo, es culpa de Calderón o el neoliberalismo, ¿qué podemos esperar?.

Y que conste que es pregunta.

El coronavirus es uno de los jinetes del Apocalipsis…pero económico, como si de un ambiente de pre guerra, las naciones tienden a atrincherarse, los aliados se hacen más fuertes, Inglaterra tiene tarjeta verde para entrar a los Estados Unidos, pero el resto de los países europeos no, vaya muro aéreo que les aplica Donald Trump, las bolsas se sacuden como si un estornudo fuese igual a una bomba atómica en pleno Manhattan se tratara.

No hay cubrebocas que blinde fronteras, todos comienzan a mirar con recelo a los brasileños a quienes pesa la sospecha de que medio gabinete trae el virus en la sangre.

Le digo, esta es otra forma de frenar a la economía del mundo, como preludio de una crisis mayor en la que los chinos terminaran encapsulados, como peces fuera del agua, derrotados en su economía e inconexos del resto del planeta.

Contagio al Alza

Cuidado, porque los ancianos se van primero

El coronavirus es sumamente contagioso, pero el debate sobre si es más agresivo que una influenza estacional sigue en el ambiente, ¿qué fue más letal?. ¿elH1N1?. O esto que ya fue bautizado como la pandemia del siglo.

De entrada, las cifras del contagiadero van al alza, (53 al lunes 16 de marzo y una persona fallecida), y si nos detenemos a mirar lo que en México ocurre no sabríamos bien a bien si se está haciendo lo correcto, si deberíamos instalarnos en la mexicanísima modalidad de la histeria o confiar en las autoridades de salud.

En lo particular, veo a nuestros médicos muy calmados, con dosis de seriedad y contrario a lo que se llegó a pensar como un posible escenario en donde la Cuarta Transformación se colgaría de este virus para darle un bolantazo a los espinosos asuntos que no se solucionan.

Como el de la parálisis económica, los feminicidios, el huachicoleo, o la brutal violencia que se pasea por el Bajío, o por donde usted quiera, pues no, vemos al propio presidente AMLO calmado, calmado, ahora bien, la sociedad mexicana debe estar muy atenta a las recomendaciones de los que saben, y no hay de otra, estos son los médicos, los epidemiólogos, a los que traen los datos reales.

Tiempo de plagas y de locos

Lo que se debe evitar es la histeria, eso sí, sin descuidarnos, sin caer en la tropical práctica del “a mí no me va a ocurrir”, debemos estar atentos a la ruta de este virus, la información deberá pasar por todos los filtros adecuados y como nunca, los medios de comunicación ser lo más responsables posibles para no especular ni generar psicosis.

Pero mientras abrimos el librito y aprendemos a tratar este asunto, vayámonos agarrando al asiento pues lo que sí debería preocuparnos es el boquete económico en el país, pues contrario a lo que debería ocurrir, en una situación en donde Asia y gran parte de Europa se quedarán en cuarentena, nosotros, México, bien podría convertirse en un paraíso de inversionistas, de atracción de capitales y de un dinamismo contrario a la parsimonia o torpeza mostrada en materia económica en el país.

Digo, lo que para muchas naciones es ya una crisis sanitaria, para nosotros se abre un capítulo de oportunidades, tal y como sucede en las economías de guerra, pero sería pedir mucho, lo sé.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto