Por Jesús Arnulfo Ravelo.-
EL PASADO FIN DE SEMANA se hizo los últimos ajustes a la lista definitiva de priistas que irán a la elección del 7 de junio para buscar un asiento en la siguiente Legislatura Estatal. El pleno del Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Rodrigo Fuentes Ávila, se reunió con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y seguramente después del encuentro habrá decisiones y anuncios importantes. El cónclave tricolor con el Gobernador es en Torreón y que la sede sea allá mismo lleva mensaje de por medio, pues los priistas buscan recuperar terreno en el principal bastión del PAN. Con esto, muy posiblemente el lunes habrá candidatos y delegados electorales para cada uno de los distritos…
LA LISTA DEFINITIVA DE LOS CANDIDATOS a diputados por el PRI aparece Hilda Flores Escalera, que ya perdió una senaduría y Álvaro Moreira. Como estaba cantado, el sábado hubo reunión de trabajo entre la cúpula priista y el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Por varias horas arrastraron el lápiz, revisaron perfiles y prácticamente definieron por completo la lista de quienes agotarán el trámite de la elección interna, para finalmente competir por un asiento en la próxima Legislatura estatal.
NO SE ESPERAN CAMBIOS radicales y por lo tanto hay quienes tienen amarrada la nominación. Se trata, por ejemplo, de Esperanza Chapa García, quien va por la reelección en el Distrito 2, de Piedras Negras; Jesús María Montemayor Garza, por el Distrito 3, de Sabinas; Jorge Abdalá Serna, Distrito 4, de San Pedro; Ricardo López Campos, Distrito 5, de Monclova y Graciela Fernández Almaráz quien buscará reelegirse por el Distrito 7, de Matamoros.
TAMBIÉN TIENEN AMARRADA la nominación Eduardo Olmos Castro, por el Distrito 9, de Torreón; Shamir Fernández Hernández, Distrito 10, también de la perla de La Laguna. En el Distrito 12, de Ramos Arizpe, los priistas irán a la contienda con mujer y la nominada será Edna Dávalos Elizondo, por ahora titular de la Oficina Local de Recaudación de Rentas.
EL ACTUAL SECRETARIO de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, va a la competencia en el Distrito 13, de Saltillo y no por el 14, como originalmente se pensó. En los distritos 15 y 16 de Saltillo, también hay definiciones e irán como candidatos Hilda Flores Escalera y Álvaro Moreira Valdés. En el resto de las demarcaciones hay dudas que se resolverán en cuestión de días.
PARA EL SECTOR EMPRESARIAL la culpa de la crisis de Altos Hornos de México es de los directivos. Justifican el derroche de recursos de Alonso Ancira, finalmente era el dueño de la empresa y podía hacer con ella lo que mejor le plazca. Pero los funcionarios de primer nivel se llenaron de dinero con o sin la autorización del presidente del Consejo de Administración. Algunos pasaron de ser directores a socios de la acerera y que seguramente les tocará algo de la compra-venta. Otros tenían bonos económicos que sólo en sueños podía tener cualquier obrero de AHMSA…
EN LA REGIÓN CENTRO se ve la inminente venta de Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira, quien esperaría que con la venta termine también parte de sus dolores de cabeza y pueda superar su problema legal. El caso es que AHMSA busca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Arturo Herrera, que se condonen algunos impuestos al concretarse la venta. También se ha dicho en Monclova que no sólo Ternium tiene interés por los activos y pasivos de la Siderúrgica, sino que hay otras compañías que también han lanzado ofertas. Lo cierto es que la transacción mantiene en vilo a cientos de trabajadores de Monclova y otros municipios colindantes.
NINGÚN MEXICANO en su sano juicio está en desacuerdo con privilegiar a la población rezagada económica, cultural y socialmente. El problema es que el progreso no se logra: cancelando proyectos de infraestructura viables, limitando la participación de la sociedad, destruyendo instituciones, tolerando al crimen organizado, rifando aviones, atentando contra derechos fundamentales o dividiendo a la sociedad. La 4T, de no rectificar en sus dichos y hechos, estará condenando al país a una nueva década perdida con gravísimas consecuencias, especialmente para los más desprotegidos.
A LO LARGO DE LAS TRES últimas décadas, en seis ocasiones la gente ha salido a marchar en reclamo de paz y justicia sin encontrar cabal respuesta. En noviembre de 1997, junio de 2004, agosto de 2008, mayo de 2011, noviembre de 2014 y, ahora, este enero de 2020, en caminos, calles y plazas la gente ha reclamado a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador garantizar derechos y libertades en relación con la seguridad y el eco de ayer y los coros de hoy resuenan sin surtir efecto. El reclamo de seguridad ha sido oído, pero no escuchado ni atendido en serio. Incluso, más de un mandatario ha entendido el reproche ciudadano como un insulto u ofensa a su investidura y ha respondido con un agravio. “Si los mataron es porque en algo andaban”. “Hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”. “Qué flojera”. “No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo”…Espeluznante!!!.
EN UNA OCURRENCIA MÁS de, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará cada uno de los 900 mil certificados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para que les sirvan como carta de recomendación laboral. Suponiendo, que tarde unos 5 segundos en estampar cada firma, esa tarea le tomaría unas Mil 250 Horas o 52 días enteros… vaya manera de “invertir” su tiempo.
EN AJONJOLÍ DE TODOS los moles se ha convertido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la nueva estrella en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Ya tiene asegurado un espacio fijo todos los martes en ese show matutino pero, además, a cada rato es requerido para hablar de cualquier cantidad de temas.
¿Compras consolidadas?, ¿caos en el Insabi?, ¿desabasto de medicamentos?, ¿nuevo etiquetado de alimentos?, ¿alerta por el coronavirus?, ¿protestas de ex trabajadores?, ¿campaña contra las adicciones?, al doctor no hay tema que se le escape. De ahí que muchos dicen que es él quien realmente lleva las riendas en la Secretaría que -dizque- encabeza Jorge Alcocer. Más claro ni el agua, como diría… ¡el mismo López-Gatell!!!.