*“Estamos convencidos que la mejor inversión
que todo Gobierno puede y debe hacer es en
el talento, la capacidad y el vigor de los jóvenes”:
Miguel Ángel Riquelme Solís.
ANMEX: César García Sánchez.-
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila y el Gobierno Federal impulsan a la juventud con apoyos y capacitación para que tengan mejores oportunidades de una vida más plena, así, coincidieron desde Saltillo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el primer aniversario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El mandatario federal explicó que su visita a Coahuila es para evaluar este programa, uno de los más importantes para su Gobierno, que apoya a más de 900 mil jóvenes en todo el país.
De acuerdo con el portal del programa, Coahuila cuenta con 5 mil 332 vinculados, y Torreón es el municipio con mayor cantidad de vinculados, con mil 952. Le sigue Saltillo, con 989; San Pedro, con 427; Matamoros con 400, y Francisco I. Madero, con 275.
López Obrador estuvo también en la Planta Peñoles Ramos Arizpe, que cuenta con 64 jóvenes dentro de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y reciben su capacitación en la planta de Química del Rey, en Ocampo.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” busca a miles de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral.
El Gobierno de México les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.
En su mensaje, el Gobernador Miguel Riquelme destacó que Coahuila impulsa y fortalece a su juventud al dotarla de herramientas para su desarrollo.
Expuso que el mayor compromiso es ofrecerles las herramientas necesarias para transformar su vida y motivarlos a ser los protagonistas de los cambios en sus comunidades y en la sociedad.
«A través de múltiples programas impulsamos su incorporación a las actividades que benefician su entorno y su integración a la dinámica productiva».
«Presidente, con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se renueva la esperanza de una vida mejor para miles de mexicanos. Tiene usted en Coahuila un aliado con su Gobierno, con las empresas, las instituciones y los organismos sociales en las tareas dedicadas a potencializar el talento y las facultades que poseen nuestros jóvenes».
Riquelme Solís reiteró que «Jóvenes Construyendo el Futuro» es un acto de justicia y de integración de los mexicanos al camino de la prosperidad.
Agradeció al Presidente por estar aquí una vez más, y por hacer a Coahuila partícipe de los procesos de renovación y transformación que vive nuestro país, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad y mantener al estado como uno de los más seguros de México.
«Muchas felicidades a los jóvenes coahuilenses, quienes hoy confirman que con el Gobierno de México estamos cerca y trabajamos día a día por ustedes, por su bienestar y para que emprendan una vida profesional fructífera a favor de una sociedad más fuerte, de inclusión y cohesionada».
DIF Coahuila
Para favorecer la salud y alimentación de 680 alumnos de los municipios de Frontera y Monclova, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y el Alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, entregaron equipamiento de cocina para 6 instituciones educativas, con un valor de 53 mil 200 cada uno, como parte del Programa de Cocinas Populares y Servicios Integrales (COPUSI).
En la Escuela Primaria “Moisés Asís”, ubicada entre calle Progreso y Carranza Norte, de este municipio, las autoridades entregaron también apoyo en rehabilitación de cocina para este plantel educativo, con un valor de 20 mil pesos.
Con estas entregas se tiene una inversión total de más de 286 mil pesos, que fortalecerán los Programas de Apoyo Alimentario para niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
En su mensaje, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, agradeció el apoyo del Alcalde Florencio Siller y de la Presidenta del DIF Frontera, Martha Beltrán, por colaborar en estos programas y con ello contribuir a que las y los niños obtengan un desayuno saludable y un buen desarrollo físico.
De igual manera reconoció el entusiasmo de los padres y madres de familia, quienes de manera voluntaria ayudan en la elaboración de los desayunos escolares.
“En Coahuila contamos con 349 escuelas que ofrecen desayunos calientes a más de 27 mil niñas y niños, y desayunos fríos a más de 53 mil niñas y niños, en 987 escuelas, lo que permite asegurar su sana nutrición con platillos que contienen fruta fresca, verduras, cereales integrales, tortillas de maíz y alimentos de origen animal que contribuyen a un mejor desempeño físico y mental”.
Destacó que en la Región Centro-Desierto 49 escuelas cuentan con el programa de Mi Fortidesayuno en la vertiente caliente, donde más de 2 mil 700 alumnos reciben un desayuno nutritivo.
Al recibir dichos apoyos, Juanita de Jesús Díaz Lerma, Directora de la Escuela Primaria “Moisés Asís”, agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Riquelme y de la señora Marcela Gorgón, al implementar este tipo de programas y contribuir con ello a que las y los niños obtengan un desayuno saludable y un buen desarrollo físico y mental.