CANACINTRA – Estímulos Fiscales …o Recesión Inmediata

6 abril, 2020 en

La CANACINTRA muestra su preocupación por la postura de AMLO

*Largo y sombrío el panorama inmediato para

  México con un desempleo galopante y un

  gobierno que no entiende que nadie está obligado

  a lo imposible.

 

Sin estímulos fiscales la recesión prolongada es inevitable

Todo tiene sus límites, hasta la necedad que es sinónimo de entendimiento obtuso y más cuando se trata de simples ecuaciones matemáticas.

Winston Churchill es el autor de una frase que viene “Como anillo al Dedo”, (Donde oí esa frase???): Muchos miran al empresario como el lobo al que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro?… Así, o más claro?

Esta es la verdadera situación que todos debemos entender y llevarla a cabo, pero principalmente el Gobierno Federal que gústele o no, son el único grupo que puede salvar al país y a su “Proyecto”, si es que aún lo tiene.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Y ésta SI Transforma, no como otras transformaciones de cuarta) ha dejado muy en claro que no hay acuerdo con el Gobierno Federal para mantener empleos o reactivar la economía y mediante un comunicado ha sido amplia y expedita al afirmar que:

Enunciado  

La emergencia sanitaria del COVID-19 ya ha afectado profundamente la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas.

Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia.

Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una recesión de hasta -3.9% del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y 1 millón 400 mil empleos.

No obstante, el Gobierno Federal se niega a implantar estímulos fiscales o a impulsar medidas contracíclicas para mitigar los efectos de la recesión, tal y como están realizando la mayoría de los países del mundo.

Uno de los efectos de la falta de visión económica del Presidente ya lo estamos viendo en la devaluación de nuestra moneda: el peso mexicano es hoy la moneda más golpeada por la pandemia en todo el mundo.

CANACINTRA está integrada mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas que, a pesar de nuestra determinación por mantener empleos y salarios, al detener la actividad no contamos con ingresos para poder hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones.

El desempleo galopante ronda al país

Las MiPYMES representan el 52% del PIB y el 72% del empleo formal, si caen, cae México. Por esta razón, reiteramos nuestro llamado al Presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina.

Asimismo, reconocemos la sensibilidad y el compromiso para proteger la economía y el empleo de los Gobiernos Estatales de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán que en solitario están impulsando medidas para mitigar los efectos de la recesión económica en el bolsillo de las familias.

Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales.

El Gobierno Federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100% de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos.

Nadie está obligado a lo imposible, sin embargo, los afiliados de CANACINTRA vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo.

Textualmente eso dice el comunicado de CANACINTRA y sobresale la parte que dice los Mi PYMES que son la Columna vertebral de las empresas en México y en cualquier países del mundo, están propensas a caer ante la crisis económica que estamos viviendo, y que si ésta Micro, pequeñas y medianas empresas caen, también cae México, cae el empleo y cae cualquier proyecto que el Gobierno Federal tenga por concretar.

Los días siguientes serán cruciales para el país, pues se navegará contra dos corrientes para tratar de salvaguardar la economía de la tremenda recesión que inevitablemente se viene encima.

Por un lado valorar los efectos devastadores del COVID-¡) y por otra parte la cerrazón del Gobierno Federal al no tener en mente estímulos fiscales para estas empresas y estar en lo dicho de querer obtener dinero de donde no hay, y nadie, repetimos esta obligada a realizar lo imposible… así de difícil está la situación, y como siempre, los más pobres, son los más golpeados… Qué curioso.

Decepción

Pese a que hace  un par de semana la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó al presidente un decálogo con diversos puntos para atacar la crisis financiera que se avecina por la pandemia de Covid-19, el mandatario poco tomó en cuenta estas medidas, razón por la cual la Canacintra ha calificado como decepcionante el anuncio.

Una de las mayores crisis económicas de nuestra historia

Mario Maldonado en Bitácora de Negocios, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el mensaje fue “decepcionante” debido a que dejó en el olvido a las pequeñas y medianas empresas.

Con esta acción se ha dejado “por su cuenta” a la Pymes, por lo que millones de empleos que estas generan corren riesgo, incluso tras el anuncio el tipo de cambio tuvo una reacción y el peso alcanzó los 26 pesos por dólar.

Pese a que se habló de estímulos fiscales con el presidente en este anuncio no se vio nada, sin embargo, desde la Canacintra se espera exista una reacción en un futuro no muy lejano, pues de momento se concederá un error esperar cuando el golpe económico ya se está resistiendo la crisis, pues las sin ventas es difícil pagar impuestos, luz, renta y otros gastos para las Pymes.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto