Camino de Puente Negro – De esta Tierra …A la otra Tierra!!!

18 abril, 2022 en

Los campesinos de Puente Negro, mostraron la manera en que quedan sobre el pesado camino que tienen que transitar.

*Ejidatarios viven las de Caín

*Exigen respuesta de las autoridades

 

Redacción.- 

Nos engañaron con espejitos, pero vamos a insistir hasta que nos hagan esa obra que se anunció

Recuerdan que hace algunos años les jugaron el dedo en la boca

Sabinas, Coah.- Con dolor, los campesinos de Puente Negro, ejido que pertenece al municipio de Sabinas, mostraron la manera en que quedan sobre el pesado camino que tienen que transitar, pedazos de las llantas, defensas, partes de las camionetas. Resultado de las condiciones del camino.

Recuerdan que hace algunos años les jugaron el dedo en la boca porque vinieron a dar el arranque de una obra de pavimento del camino hacia el ejido, pero, resultó que solo se conformaron con “alivianar” a los pequeños propietarios y ganaderos.

“A ellos si les arreglaron; ese tramo de pavimento fue para ellos, ¡no para nosotros y estábamos bien contentos!, que barbaros, no se vale”.

“Nos engañaron con espejitos, pero vamos a insistir hasta que nos hagan esa obra que se anunció, hasta dijeron cuántos millones de pesos iban a invertirle y queremos saber cuándo van a seguir los trabajos porque estamos en un ejido, hacemos nuestro esfuerzo diario, pero ya estamos viejos”.

“La gente joven se viene a trabajar a la ciudad y en caso de una situación de salud ninguna ambulancia querrá ir; allá nos moriremos porque de noche menos salimos, si de día no podemos conducir por lo difícil del camino, de noche no hay arriesgue”.

Esas es la exigencia de la gente del campo, de los ejidatarios de pura cepa, de los adultos mayores que están en Puente Negro con sus esposas, ya todos mayores, pero también de los niños que van a la escuela y que la maestra recorre desde Sabinas hasta el centro del ejido.

Un día sí y otro también sufre daños la unidad en que se traslada junto con algunos estudiantes. Afortunadamente la gente del campo es noble y la apoya al cambiarle alguna llanta o gancharle la defensa con algún alambre porque la educación de los niños es muy importante.

Ahí estuvieron en la plaza José Juan García, la maestra Hilda Guajardo, “la yoga”, Martín, Juan, Esperanza, Yaya, Fernando Mendoza, José Luis “la guicha”, Doña Chelo y Doña María, entre otros.

Hay un avance de aproximadamente 6 o 7 kilómetros ya asfaltados, pero hacen falta otros más. El camino está de verdad intransitable y es una situación que no es nueva la que enfrentan los ejidatarios de Puente Negro desde hace tiempo y la inversión ya fue anunciada, pero no les ha llegado el beneficio a ellos, a los campesinos.

Ahí estuvieron en la plaza José Juan García, la maestra Hilda Guajardo, “la yoga”, Martín, Juan, Esperanza, Yaya, Fernando Mendoza, José Luis “la guicha”, Doña Chelo y Doña María, entre otros.

El comisariado ejidal de Puente Negro, José Luis Torres Ramírez, entregó a la alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez hace algunas semanas un oficio donde hacen la petición para que concluyan la carretera.

Pero además colocaron una serie de cartelones con sus demandas en la plaza principal, pero alguien los retiró ante la inconformidad de los campesinos que ven que quien los debería defender que es su dirigente regional José Luis Hernández no puede hacerlo porque es funcionario.

“Ya nos dejó a la deriva porque no puede ser juez y parte…y lo entendemos que tiene mucha necesidad de un salario para mantener su casa, pero bien puede dejar la dirigencia de los campesinos para que asuma esta responsabilidad gente que de verdad quiera hacerlo”.

La odisea la viven todos los días los campesinos, los estudiantes que van a la primaria, los que tienen que salir a estudiar la preparatoria, al momento de ir a comprar el mandado, los que vienen a Sabinas a trabajar o vender los productos del campo como nopales y quesitos.

La situación es crítica, muy grave. Faltan alrededor de ocho kilómetros más, para que esté el camino en buenas condiciones.

Todo el tramo que no tiene pavimento si nos afecta, se nos quiebran los muebles, se nos ponchan las llantas y lo único que queremos y confiamos en que nuestra presidenta nos va a ayudar, dijeron.

De acuerdo con los archivos un 14 de agosto de 1931, 78 vecinos posicionados de terrenos de los hermanos Maíz, parte de la pasta de la hacienda de Cloete y terrenos de los Milmo, solicitaron el 27 de marzo de 1927 al gobernador del estado Manuel Pérez Treviño, siendo presidente de la república Plutarco Elías Calles, la formación del ejido Puente Negro.

Se turnó dicha petición a la Comisión Nacional Agraria y dio como resultado la resolución presidencial de su creación con la fecha señalada. Se les dotó de 3 mil 218 hectáreas, en aquel entonces perteneciente al municipio de Villa Unión.

Posteriormente, a finales de 1940 se resolvió una primera ampliación por 4 mil 720 hectáreas más.

Debido a que estaba ubicado a 80 kilómetros de Villa Unión con caminos intransitables y a solo 18 km de Sabinas, solicitaron en septiembre de 1939 ser anexados a este municipio. La petición fue aceptada.

Camino vecinal al ejido en pésimas condiciones

Su nombre se debe al puente ferroviario color negro de más de 100 metros de longitud construido con vigas de acero en pilares de piedra sobre un arroyo del mismo nombre. Es decir, es un ejido con 91 años prácticamente de su fundación y a la fecha las condiciones en el camino no mejoran.

Esperan que sus palabras tengan eco. Que las autoridades se tienten el corazón y vean las condiciones en que se desplazan ellos porque son muy difíciles; no pueden visitarlos sus familias no tanto por la lejanía sino por el pésimo camino lleno de piedras de filo que destrozan las llantas, que dañan la carrocería y los motores de los vehículos.

El llamado es para las autoridades estatales que anunciaron con bombo y platillo la obra, pero finalmente no tienen nada aun en concreto.

Solo el enorme anuncio donde señalan que está en proceso el camino a Puente Negro, pero resulta que solo llegaron hasta donde se localizan los ganaderos y pequeños propietarios. ¡Qué ironía!

Ven que quien los debería defender que es su dirigente regional José Luis Hernández, pero no puede hacerlo porque es funcionario.

Faltan alrededor de ocho kilómetros más, para que esté el camino en buenas condiciones.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto