Enviado Por: Ulises Rodríguez
Un Tribunal Federal ordenó que la residencia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, valuada en 38 Millones de Pesos sea reintegrada a la Federación gracias a la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El revés judicial fue visto como una victoria para la FGR, pues desde 2023, la jueza Ana Lilia Osorio, había determinado que era improcedente una demanda que presentó la FGR para que la Federación se apropiara de la residencia de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares.
Sin embargo, la FGR apeló la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la juzgadora y este jueves, finalmente el Tribunal determinó que la impugnación sí es procedente.
El argumento de la Fiscalía para impugnar fue que a su consideración, la llamada Ley Nacional de Extinción de Dominio afirma que sus normas se aplican sin importar que los supuestos hayan ocurrido con anterioridad, pues Lozoya adquirió dicha mansión valuada en 38 millones en 2012.
El inmueble que ahora forma parte de la Federación, se enfrenta a un par de aseguramientos por parte de las autoridades federales, el primero es a causa de la Ley de Extinción de Dominio y el segundo es por los nexos de Lozoya con el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde presuntamente recibió sobornos a cambios de dar contratos a modo a la constructora brasileña.
Cabe mencionar que el litigio no acaba con este fallo pues Lozoya, todavía puede presentar una demanda de amparo el cual sería su última jugada para tratar de recuperar su mansión.
La FGR asegura que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del lavado de dinero, y que se encuentra asegurado en otro procedimiento penal diferente, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Cómo es la casa de Lozoya?
Ubicada en una exclusiva zona con sólo 40 mansiones, la de Lozoya Austin cuenta con: Tres habitaciones que se encuentran en el primer nivel, cada una con walk-in closet y baño, así como posibilidad de hacer una cuarta recámara.
También tiene un gimnasio. Lavandería, dos cuartos de servicio y cuatro para conductores. Puede aumentar su construcción en 450 metros, con un área de doble altura para hacer una cancha de baloncesto, piscina cubierta, un spa, un cine o lo que se requiera.
El semanario de Coahuila



