1° Reunión de Alianzas – Covid-19 …Efectos Económicos y Sociales

6 julio, 2020 en

12 Estados se reúnen virtualmente para tratar los efectos del Covid-19, Coahuila es el anfitrión digital

“El de hoy con mis colegas gobernadores,

 iniciamos un gran paso en la búsqueda de

 salud, justicia, seguridad y desarrollo para

 los ciudadanos de nuestros estados”: Miguel

 Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

 

ANMEX: César García Sánchez.-

Iniciamos la búsqueda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para los ciudadanos de nuestros estados

Torreón, Coah. En una reunión en su mayor parte virtual, los bloques de estados a los que cada día se suman más, y que se denominan “Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente”, sesionaron por primera vez juntos, sobre el importantísimo tema del Covid-19 y los efectos inmediatos y a largo plazo que tendrá en la economía y en el aspecto social de sus respectivos estados.

Son 12 estados los que se aglutinan rumbo a un nuevo federalismo (Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas), buscando esencialmente, como bien lo dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila y que básicamente lleva la voz cantante del bloque Alianza Federalista:

“Nos pronunciamos sobre lo que el País necesita, lo que los ciudadanos a quienes servimos necesitan frente a la contingencia de salud, económica y de seguridad que atraviesa todo el País: un Pacto Federal justo, equitativo y responsable”.

En virtud de que el gobierno federal no ha podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, en el que concurran la Federación, las Entidades Federativas y los sectores económicos y sociales del País.

Es la primera de muchas reuniones más

Entonces es tiempo de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

El tiempo apremia y es importantísimo aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del País, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.

Tras compartir los datos prospectivos de la economía y el impacto en la inversión y el desempleo provocados por la pandemia, y hacer un balance de las medidas tomadas por los gobiernos estatales, se hizo énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo de que reciben las Entidades Federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable, de la reducción del gasto federalizado, y de la centralización de recursos por parte de la Federación.

Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.

En ese sentido, los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.

Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC

En el entendido, de que conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales, que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del País.

Sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.

Los mandatarios estatales ratificaron su ánimo y disposición permanente dialogar con la Federación para atender los problemas comunes y construir una respuesta de este desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el País.

Perspectiva de Coahuila

ante el T-MEC”

El ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal dio la conferencia

En un intercambio de opiniones y experiencias con empresarios y emprendedores de la entidad, se efectuó la conferencia “Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC”, a cargo del ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la reunión, realizada en la ciudad de Saltillo, se amplió sobre las expectativas y oportunidades que Coahuila tiene a partir de la entrada en vigor del Nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como atender todas las dudas a los asistentes y a quienes estuvieron a través de los medios digitales de manera virtual.

El Mandatario estatal puntualizó que para Coahuila este Tratado tiene especial relevancia debido a la productiva relación comercial con estos países, que ha permitido estar al frente de la industria automotriz y exportadora, así como enfrentar los nuevos retos impuestos por la pandemia.

…y avanzar en el proceso de reactivación económica por región de manera gradual, conforme lo permiten las condiciones de salud pública de cada una de ellas y con estricto apego a los protocolos establecidos.

El alcalde de Saltillo Manolo Jiménez acompañó al Gobernador Miquel Ángel Riquelme Solís

“Estamos decididos a recobrar la importancia de nuestra industria, que en los últimos años nos ha ubicado como uno de los estados más exportadores; todavía en el primer trimestre de este año nos situamos en el segundo lugar, con el 12.5 por ciento de la participación total nacional y el 15.15 por ciento de tasa de crecimiento”, declaró Riquelme Solís.

Qué es lo que Coahuila

debe aprovechar???

En la conferencia, el ex Secretario de Economía, Guajardo Villarreal, recomendó a todos los sectores de Coahuila analizar las nuevas oportunidades de proveeduría del T-MEC, sobre todo en áreas de integración de insumos, que en el caso automotriz pueden ir a partes de plásticos especializados, aditamentos electrónicos que antes se importaban de otras partes del mundo, por lo que hay una cadena de oportunidades que debe ser capitalizable.

Presentes empresarios y emprendedores de Coahuila

En el caso específico de la cadena agroalimentaria, se deberán buscar los esquemas de integración más profunda, como en proyectos de energías renovables, así como prepararse con toda la normatividad y que se dé cumplimiento en lo laboral.

Al final, expuso que no sólo es el inicio de un acuerdo, sino que se da sobre una nueva matriz de riesgos definida por una crisis sanitaria, donde los efectos van a ser permanentes, por lo que se van a desarrollar nuevas áreas de interés y de inversión que pueden ser altamente explotados en Coahuila.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto