Ya no aguantan vecinos… Sin transporte colectivo

27 junio, 2017 en

Campante brindó el servicio en la ruta Zaragoza, pero ya no

 

-Invasiones de rutas

-Inconformidad ciudadana

-Afectados los usuarios del transporte

 

Sabinas, Coah.- La incapacidad de las autoridades municipales para tomar decisiones de beneficio a la ciudadanía mantiene una serie de situaciones que afectan a la ciudadanía en general, como el tema del transporte colectivo (combis) donde estudiantes, padres de familia, obreros, adultos mayores, todos, tienen que recorrer largas distancias a pie, porque no se ha habilitado la ruta Zaragoza.

A temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados al filo del mediodía y hasta ya entrada la tarde, las familias no tienen otra opción.

A ellos no les importa las condiciones en que se encuentren las combis; tampoco qué sector sea el que brinde el servicio, ya sea CNOP, CROC o Campante, lo que quieren es contar con un medio de transporte que los lleve a su destino.

Combis amarillas

Desgraciadamente el Presidente Municipal, Ignacio Lenin Flores Lucio, no ha querido darles una respuesta por mera revancha política hacia la CNOP.

Casualmente en este sector de la ruta Zaragoza, se localiza el centro de salud, entonces las personas aún en condiciones precarias en su humanidad tienen que caminar porque no cuentan con recursos para cubrir lo que cobra el taxi.

Si no cuentan con un vehículo, el recorrido es a pie forzosamente por lo que la inconformidad se hace manifiesta diariamente en la Presidencia Municipal.

Pomposamente anunció la administración municipal la renovación de las concesiones, pero es un proceso que no ha podido terminar por una serie de amparos que interpusieron concesionarios de la CNOP, situación que a la gente no le interesa, lo que ellos quieren es que se brinde el servicio.

Varias opciones tienen los regidores y la comisión de transporte que se estableció con ese fin, para dar el servicio de combis en las diversas rutas.

Sin embargo ninguna de ellas se ha tomado como decisión para beneficio de la gente.

El año pasado y como solución temporal y urgente se decidió contratar a Transportes Campante para que entrara con 5 unidades y cubrir dicha ruta misma que fue gratuita al cubrirse  con el sueldo de los regidores.

Ignacio Lenin Flores Lucio, no le importa la ciudadanía

Este servicio  se dio por más de 4 meses, dos pagados con el sueldo de cabildo y los otros cobrando tarifa normal.

A finales de noviembre se envió a la Presidencia Municipal un oficio por parte de Campante que por falta de rentabilidad de la ruta ya que está mal trazada, invadida y la falta de pago de una parte de los primeros 2 meses dejaba la ruta hasta que no se le diera solución a sus peticiones y otorgaran concesiones.

El comité consultivo de transporte Municipal no ha sesionado y menos pasado alguna determinación ante el cabildo en pleno para que se le dé seguimiento.

Hasta la fecha no hay respuesta en tres meses  con la exigencia encima de la ciudadanía de la colonia Coahuila, Flores Magón,  Del Valle,  Centro,  Sarabia y hasta la San Antonio.

A eso se le agrega la insistencia de los comercios que abarcan esta ruta así como la falta de transporte al Centro de Salud (que es prioridad).

La ruta Zaragoza originalmente era cubierta por las combis amarillas (CNOP) y ellos argumentan que nunca abandonaron la ruta, que lo que sucedió es que les invadieron  haciéndola incosteable.

La propuesta de ellos para reiniciar la ruta es que les quiten las invasiones, como prioridad.

Sin servicio usuarios

Eso de entrada, porque posteriormente presentaron un pliego petitorio para brindar el servicio.

A su vez la CROC, interesado en la ruta Zaragoza, lo que pretende es recortar la ruta de los rieles antigua estación  a la colonia Coahuila eso lo haría más eficiente y cubriría todas las colonias centro y Coahuila que hoy se encuentran en completo abandono.

Con este recorte las colonias San Antonio, Guadalupe, ECCSA y cercanas tendrían que trasbordar para llegar a la Flores Magón y Coahuila pero en las mañanas daría el servicio desde la San Antonio a la secundaria técnica número 2 directa para así evitar el transbordo y doble pago del estudiante.

Campante también niega haber abandonado la ruta y su propuesta en este lugar sería meter los camiones de reciente modelo siempre y cuando se autoricen 4 concesiones, por la cuales pagará.

Que en el transcurso del año metería una aplicación para celulares para que el ciudadano tenga las rutas y horarios en las que pasarían las combis.  Dentro de su petición esta una restructuración a las rutas Cloete y Agujita en la cual no invadiría ninguna de las ya establecidas.

Las unidades de la CROC

Esas propuestas ya fueron presentadas y lo que sigue es dar solución a la ciudadanía.

La exigencia ciudadana es cada vez mayor porque no se puede dejar de brindar el servicio de transporte que es una obligación del municipio pero se concesiona ante la incapacidad de brindarlo de forma directa.

El comité consultivo municipal tiene más de un año de no sesionar por lo tanto no hay ampliaciones o  modificaciones a rutas y  cancelaciones e inspecciones a concesionarios.

Mientras la administración municipal pelea entre cual sector debe asignarse en cada ruta, la gente sufre las consecuencias y ya tienen un año sin el servicio de forma normal principalmente en la ruta denominada “Zaragoza”.

La pregunta es: Hasta cuándo???

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto