Enviado por Carlos Ramos.-
Desde que inició el sexenio la economía está mal, razones y muchas: violencia, pandemia, políticas populistas, disciplinas erráticas, corrupción, dispendio en mega obras (Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas), fuga de capitales, austeridad republicana, desconfianza de inversionistas extranjeros y manipulación de cifras.
Dice el presidente que no ha habido mucho crecimiento pero sí repartición de la riqueza. Sin embargo el número de desempleados y pobres va en ascenso.
El mandatario estima para este año un crecimiento del 5% cuando las estimaciones son absolutamente contrarias.
Los más optimistas analistas dan un 2.5% pero aún estiman que aunque la cifra alcance el 5% no se recupera el decrecimiento de los tres años recientes.
La inflación nunca arriba del 7% y las tarifas de los combustibles (gas y gasolina) con registros antes vistos en la historia.
Pero Amlo dice que “está satisfecho”, tan es así que se ha anunciado que el gobierno federal destinará 2 Mil Millones de Dólares para exportar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Hasta el pasado 22 de diciembre se hizo el acuerdo entre México y Cuba, dando a conocer a cuánto ascenderá el apoyo y que rebasa en mucho al presupuesto proyectado.
Estos programas sociales llegarán también a Haití con la intención de frenar el éxodo de haitianos a Centro y Sudamérica, México y tomar como destino Estados Unidos aunque miles de extranjeros ya busquen la manera de instalarse en nuestro país.
El Salvador, Guatemala y Honduras se verán beneficiados por la caridad de López Obrador, que insiste en convertirse en el líder indiscutible de la América Latina.
El tabasqueño si está ocupado en financiar proyectos de energía, salud, telecomunicaciones, comercio, seguridad alimentaria, medio ambiente, transporte y vivienda, pero en el extranjero, porque en nuestro país 11 millones de mexicanos se sumaron a los vergonzosos índices de pobreza.
Irónico, que el presidente mexicano, quiera imponer su proyecto “Sembrando Vida” cuando no ha demostrado ni con un solo testimonio y en dónde se replantaron los 20 mil árboles arrancados a la selva de Yucatán en un pésimo trazo para el Tren Maya.
Él siempre pide pruebas de los señalamientos que se le imputan pero nunca presenta pruebas de sus decires u “otros datos”.
En términos técnicos/académicos, el país se encuentra inmerso en crisis en la economía, con marcada recesión y estanflación explicada como “cero crecimiento y alta inflación”.
Con todo esto, hasta el gobierno mexicano anda regalando vacunas a “países más pobres” mientras aquí los niños tienen que amparase para estar protegidos contra el COVID.
Nuevamente la realidad no hace espejo con los datos presidenciales.
Pero cuando el hambre y la desesperación tocan la puerta, ningún argumento es válido y lo peligroso ocurre, es que la respuesta sea represiva contra el pueblo bueno y sabio por no estar de acuerdo con lo que él dice.