*Casos confirmado en los EE. UU. y Europa
*Encuentran el primer caso de viruela símica
en Massachusetts
Enviado por Meryl Kornfieldy.-
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó el 18 de Mayo un solo caso de infección por el virus de la viruela del simio en un hombre que había viajado recientemente a Canadá.
Las autoridades de salud de Massachusetts dijeron el miércoles que confirmaron un caso de una enfermedad viral rara y a veces grave llamada viruela del mono, la primera infección identificada en los Estados Unidos este año en medio de una serie de casos fuera del territorio típico de la enfermedad.
La viruela del mono, que puede transmitirse a animales y humanos, generalmente se encuentra en África central y occidental. Pero las autoridades sanitarias de Europa han confirmado más de una docena de casos este mes y están investigando decenas más.
Algunas infecciones confirmadas en el Reino Unido “no tienen vínculos de viaje” a un lugar donde se encuentra regularmente la viruela del simio, dijeron las autoridades, lo que sugiere que el virus puede estar propagándose en la comunidad.
No se sabe que la viruela del mono se propague fácilmente entre humanos. El hecho de que surjan casos en varios países a la vez, con signos de transmisión “sostenida” en las personas, es sorprendente, dijo Aris Katzourakis, profesor de evolución y genómica en la Universidad de Oxford.
“O es mucha mala suerte o algo bastante inusual está sucediendo aquí”, dijo Katzourakis.
¿Qué es la viruela del mono?. ¿Qué tan preocupados deberíamos estar?. ¿Cómo se compara esto con el covid-19?.
¿Ha llegado la viruela del mono a los Estados Unidos antes?.
¿Dónde más se ha identificado la viruela del simio este mes?.
¿Qué sabemos del caso estadounidense?. ¿Ahora qué?.
Viruela del Mono
La viruela del mono lleva el nombre de los animales en los que se descubrió. La enfermedad surgió en 1958 entre monos mantenidos para investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de una década antes de que se identificara un caso humano en la República Democrática del Congo.
La vacunación masiva contra la viruela «presuntamente» frenó las infecciones de viruela del simio durante un tiempo entre los humanos, escribieron los investigadores en un artículo de 2005.
Pero los casos resurgieron, gracias en parte a la falta de inmunidad en las generaciones posteriores, dicen. Se han reportado más de 450 casos en Nigeria desde 2017, según los CDC.
Los científicos de los CDC viajaron a este remoto pueblo africano para buscar el virus de la viruela del mono.
Las infecciones de viruela del mono generalmente duran de dos a cuatro semanas, dicen los CDC, y comienzan con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. Eventualmente, las protuberancias llenas de líquido, o «viruela», se extienden por la piel.
La enfermedad puede propagarse a través del contacto con animales, personas infectadas y materiales utilizados por personas infectadas, dicen las autoridades sanitarias. Los ejemplos enumerados por los CDC incluyen contacto con fluidos corporales, contacto con llagas de viruela del simio e infección a través de «gotas respiratorias» en un «entorno cerrado», como un hogar compartido.
La viruela del mono puede ser mortal, pero dos cepas principales del virus presentan riesgos diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 10 personas infectadas con una cepa de la cuenca del Congo muere , mientras que una cepa de África occidental parece ser fatal para aproximadamente 1 de cada 100 personas infectadas.

Aris Katzourakis…El hecho de que surjan casos en varios países a la vez, con signos de transmisión “sostenida”.
Esa cepa más leve es la que infecta a las personas que fueron hospitalizadas en el Reino Unido, dijeron las autoridades sanitarias. No está claro qué cepa contrajo el paciente de Massachusetts.
¿Qué tan preocupados deberíamos estar? ¿Cómo se compara esto con el covid-19?.
Los expertos enfatizan que la viruela del simio es diferente del coronavirus que trastornó al mundo.
La viruela del mono es muy visible, lo que facilita el rastreo de contactos y el aislamiento. Una vacuna existente contra la viruela podría ayudar a proteger al público si es necesario, dijo Katzourakis.
Y “no tenemos el potencial de que algo se propague por el mundo a una tasa similar a la que vimos con covid”, dijo, porque la viruela del simio se transmite con menos facilidad entre los humanos.
Aun así, la última oleada de casos se destaca, dijo Katzourakis. Cuanto más tiempo continúe, más posibilidades tiene el virus de mutar y mejorar su transmisibilidad, tal como lo ha hecho el nuevo coronavirus.
Los brotes de viruela del simio generalmente han sido pequeños, con pacientes de un solo dígito, dijo Tom Inglesby, director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
“Así que creo que el riesgo para el público en general en este momento, según la información que tenemos, es muy, muy bajo”.
Pero estuvo de acuerdo en que los últimos casos plantean muchas preguntas. “Realmente aún no tenemos el sentido de lo que lo impulsa. ..No hay un enlace de viaje identificado que reúna todos estos casos”, dijo.
Los funcionarios de salud han notado casos recientes entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, un patrón que es crucial comprender, dijo Inglesby, ya que los funcionarios no habían considerado previamente que la orientación sexual sea un factor de riesgo para la viruela del mono.
¿Ha llegado la viruela del mono a los Estados Unidos antes?.
Monkeypox llegó a los Estados Unidos, y al hemisferio occidental, por primera vez en 2003, dicen los investigadores.
Se informaron más de 70 casos en el Medio Oeste, principalmente entre personas que estuvieron expuestas a perros de la pradera aparentemente infectados por roedores de Ghana, según los CDC. Dos niños cayeron gravemente enfermos y se recuperaron, dijo el CDC.
La infección reportada el miércoles en Massachusetts es el primer caso de viruela del mono identificado en los Estados Unidos este año, dijeron funcionarios de salud. Texas y Maryland informaron una infección cada año el año pasado en “personas con viajes recientes a Nigeria”, dijo el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
Un raro virus de la viruela del simio es reportado en un residente de Dallas. ¿Dónde más se ha identificado la viruela del simio este mes?.
El Reino Unido y Portugal han anunciado casos confirmados, mientras que las autoridades españolas dijeron el miércoles que están investigando más de 20 casos sospechosos. El primer paciente conocido en el Reino Unido viajó recientemente a Nigeria, dijeron las autoridades.
La OMS dijo que la persona desarrolló un sarpullido a finales de abril, poco antes de salir de África. Las personas identificadas como contactos aún no han informado «síntomas compatibles», dijo la organización mundial de salud.

Inglesby de Johns Hopkins …“La mayoría de los médicos en Estados Unidos nunca verán un caso en su vida”
Pero han surgido más casos.Las autoridades sanitarias británicas anunciaron dos nuevas infecciones el miércoles, para un total de nueve infecciones confirmadas en Inglaterra desde el 6 de mayo.
La agencia dijo que no hay vínculos claros entre los últimos dos pacientes y casos confirmados anteriores o países donde generalmente ocurre la viruela del mono, lo que aumenta la posibilidad de transmisión comunitaria.
Los casos recientes fueron “predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”, dijo la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido (UKHSA). La agencia aconseja a las personas en esos grupos que estén especialmente «alertas a cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte de su cuerpo».
La OMS dijo que se enteró de siete casos confirmados o probables, incluidos tres en una familia, que parecen ser «adquiridos localmente en el Reino Unido».
Mientras tanto, la Dirección General de Salud de Portugal dijo que este mes se identificaron más de 20 «casos sospechosos». Cinco de ellos están confirmados, dijo la agencia, y las infecciones se concentran entre los hombres jóvenes.
¿Qué sabemos del
caso estadounidense?
Un hombre que viajó recientemente a Canadá se hizo la prueba del virus el martes y los CDC confirmaron la infección el miércoles, dijo el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un comunicado.
Los CDC están monitoreando a seis estadounidenses después de que se sentaron en un avión cerca de un paciente británico, dijo el miércoles el oficial médico de los CDC, Agam Rao, a The Washington Post. Ninguno de los pacientes ha mostrado signos de síntomas de viruela del simio.
Las autoridades estadounidenses dijeron que los médicos deberían considerar un diagnóstico de viruela del simio en personas con un sarpullido inexplicable que viajaron a un país que tenía un caso confirmado, tuvieron contacto con alguien que podría estar infectado o es un hombre que tuvo contacto sexual con otros hombres.
Ahora…qué???
El CDC está trabajando con sus homólogos en otros países para recopilar información que pueda responder a muchas preguntas de los expertos.
“Todavía estamos en las primeras etapas de todo esto para comprender realmente el alcance y la razón. Estamos en modo de respuesta en el que tratamos de identificar casos, identificar contactos potenciales, asegurarnos de brindar las recomendaciones correctas para todas esas personas, incluido el personal de atención médica que atiende al paciente”, dijo Rao.
La enfermedad es tan rara, dijo Inglesby de Johns Hopkins, que “la mayoría de los médicos en Estados Unidos nunca verán un caso en su vida”, por lo que la comunicación sobre la viruela símica será importante para garantizar que los médicos estén atentos a los síntomas.
Otra prioridad principal, dijo: obtener más información sobre cualquier vínculo entre infecciones remotas. ¿Se está propagando la enfermedad desde África occidental y central a otros países de forma independiente?. ¿O los casos se propagan a través de redes de personas?.
“Va a ser muy importante que entendamos eso, porque una vez que comprendes cómo se están propagando los casos…nos da la oportunidad de intervenir”, dijo Inglesby.
Obtener la secuencia genética del virus detrás de los casos recientes ayudará a los científicos a comprobar si se trata de una nueva cepa de viruela del simio.
A diferencia de la influenza o el coronavirus, dijo Inglesby, los investigadores no han observado muchos cambios en la viruela del simio a lo largo de los años, “y será importante asegurarse de que ese siga siendo el caso ”.
¿Cómo llegamos aquí?
Gracias al comercio y los viajes globales, los poxvirus pueden propagarse más lejos, dijeron los expertos. La erradicación de la viruela en 1980 ayudó a que los virus de la viruela restantes superaran las protecciones menguantes, dijo Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California en Los Ángeles que ha estudiado la viruela del simio durante dos décadas.
“Ninguna buena acción queda sin castigo”, dijo Rimoin. “Declaras que puedes erradicar un patógeno, pero puedes dejar espacio para que surja otro”.
Rao dijo que si bien los investigadores han encontrado un aumento en la prevalencia de la viruela del mono desde el final de la campaña de vacunación contra la viruela, otros factores se han relacionado con las infecciones, incluido el cambio climático y otros cambios ambientales que han llevado a más interacciones entre humanos y animales.
“Estamos en un punto en este momento en el que realmente necesitamos averiguar por qué sucede esto antes de que podamos comenzar a proponer soluciones, como las vacunas. Esto es simplemente inesperado. No es algo que hubiéramos recomendado si me hubieran preguntado hace dos semanas porque el riesgo para la población en general es extremadamente raro”, dijo Rao.
El semanario de Coahuila










