Venezuela – Punto de Quiebre …Rusia-Estados Unidos

5 febrero, 2019 en

Venezuela…Escenario de rapiña

*Quiénes son el Grupo Wagner???…

  Son mercenarios rusos enviados a

  proteger a Nicolás Maduro en una

  lucha de poderes para tomar el petróleo,

  gas y materiales preciosos de un país

  donde lo que menos importa es su gente.

 

Con información de Reuters.-

Grupo Wagner, los expertos en fraccionar gobiernos

Una empresa privada creada por un ex militar del servicio de inteligencia ruso, el grupo Wagner, está en Venezuela para proteger al dictador Nicolás Maduro, según reporta la agencia Reuters.

El equipo por el que Maduro estaría pagando mínimo unos 240 mil dólares diarios, según medios venezolanos, fue fundado en 2013 por Dmitri Utkin para defender los intereses rusos en Siria y luego en otros países como Ucrania. Rusia acudió a este grupo parecido a los Blackwater de Estados Unidos por la intensificación de la guerra en territorio Sirio.

Según un periodista de investigación ruso, Denis Korotkov, este ex militar estuvo presente en una velada en el Kremlin el 9 de diciembre de 2016 por el Día de los Héroes de la Patria.

Posteriormente el portavoz ruso, Dmitry Peskov, dijo que Utkin asistió porque tiene la Orden de Coraje, reportó entonces la agencia estatal rusa TASS.

Estados Unidos no quiere quedar fuera del botín

Los servicios de inteligencia ucraniano informaron en 2014 que el grupo paramilitar estuvo en el conflicto de Crimea al lado de los separatistas prorrusos.

La presencia del grupo Wagner en otros países como República Centroafricana fue ampliamente cubierta en julio de 2018 cuando tres periodistas rusos, que intentaban investigar el trabajo de este equipo militar en la región, fueron asesinados.

Orhan Dzhemal, Alexander Rastorguyev y Kirill Radchenko perdieron la vida el 30 de julio de ese año en una emboscada a su automóvil a unos 180 km de la capital centroafricana Bangui, según informó Reuters. El chofer salió ileso.

Wagner operaba en ese país desde que Rusia entregó armas ligeras a las fuerzas de seguridad centroafricanas y desplegó a cientos de instructores militares y civiles para entrenarlos, agregó esta agencia.

Nicolás Maduro, debilitado pero peligroso

Un grupo financiado por un

empresario cercano a Putin

Este grupo, que ahora se encuentra en Venezuela ante la situación política después de las manifestaciones y la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, es presuntamente financiado por Evgueni Prigojin, un empresario cercano a Vladímir Putin, según Bloomberg.

“Como cualquier hombre de negocios, Prigozhin está buscando los lugares más lucrativos para invertir su dinero”, dijo Irina Abramova, directora del Instituto de Estudios Africanos de Moscú, financiado por el estado ruso a este medio.

Al respecto apuntan que la influencia de Prigojin sigue los pasos de Rusia en el continente africano, al menos estaría en diez países con petróleo, gas y minerales preciosos.

Los pasos de Rusia y el grupo Wagner al lado de Nicolás Maduro estarían, según apuntaron las fuentes a Reuters, para proteger los intereses de esa nación en Venezuela.

La gente es lo que menos importa a Maduro y a Juan Guaidó

EEUU pide acabar con el

estado “mafioso” de Maduro

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, pidió «liberar al estado mafioso» de Nicolás Maduro en Venezuela, en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual Gobierno venezolano y rechazaron convocar elecciones.

EE.UU. y Rusia ya mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Mientras el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un “quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de estado”, Pompeo aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano “se muere de hambre”.

“Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional”, así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Maduro de la crisis humanitaria causada en el país.

Petróleo, gas y minerales preciosos es el premio

Nueve países se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron.

En su exposición Pompeo, que citó varios casos concretos de venezolanos afectados por la crisis del país, subrayó la necesidad de celebrar elecciones lo antes posible.

«Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro más brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del ex presidente Maduro», subrayó Pompeo, antes de insistir en que «la situación humanitaria necesita una acción inmediata».

Además, el responsable estadounidense acusó directamente a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

“China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores”.

Para Pompeo, “no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países están intentando de apuntalar a Maduro que se encuentra en una posición desesperada”.

Wagner y Blackwater son sinónimos de desestabilización

En este sentido, cargó especialmente contra Cuba: “Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (…) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos”.

Por su parte, el representante de Rusia, mostró su rechazo a que se discuta la situación en el país suramericano, porque considera que es una situación interna que no supone “ninguna amenaza para la paz y la seguridad”.

Para Rusia, la convocatoria de esta reunión por parte de Estados Unidos supone “un quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de Estado”.

Nebenzia calificó la postura estadounidense hacia Venezuela de “juego sucio” con el que intenta desestabilizar al país.

El representante de China, Ma Zhaoxu, en consonancia con Rusia, opinó que la situación en Venezuela “no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad.

Asimismo negó las acusaciones de Pompeo e insistió en que Pekín no “interfiere en los asuntos internos de otros países”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto