Enviado Por: Palemón y Juan Céspedes.-
La semana pasada, El Financiero publicó los resultados de su más reciente encuesta nacional, con muy malas noticias para la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD.
Según el sondeo, hecho por el periodista Alejandro Moreno, la alianza obtuvo 34% de la intención del voto, es decir, un punto menos que en agosto y seis menos que en mayo, cuando sumaba 40%.
Además, el ejercicio reveló que Morena y sus alianzas cuentan con un 50% de apoyo, lo que representa una ventaja de 16% sobre la alianza Va por México, mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó el 9% de las preferencias electorales.
En la ruta hacia los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabeza las preferencias en Morena, con un 40% de popularidad; le sigue el canciller, Marcelo Ebrard, con 34%; después, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido, con 26% y, finalmente, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación con 20%.
Al preguntar a las personas entrevistadas sobre a quién prefieren que abandere el partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30% dijo que Claudia Sheinbaum, 26% Marcelo Ebrard, 8% Ricardo Monreal y 7% Adán Augusto López, mientras que 26% no manifestó preferencia alguna.
La encuesta de El Financiero también dio a conocer que Sheinbaum es percibida por la ciudadanía como la más cercana al pueblo y la más honesta; Ebrard, por su parte, es considerado el mejor capacitado y el más preparado para liderar al país.
Además, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que la candidatura presidencial la definirá el pueblo a través de una encuesta, 38% de los encuestados por El Financiero aseguró que debería decidir el mandatario; 35% señaló que debería ser el pueblo y 26% que debe ser el partido.
El Financiero también preguntó sobre los posibles candidatos de oposición y, como resultado, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, registró un 32% de popularidad, seguido por Enrique de la Madrid, con 23%; la Senadora panista Lilly Téllez registró un 21% y la Senadora priísta Beatriz Paredes un 19%.
Un careo con posibles candidatos dio como resultado un primer lugar para Sheinbaum, como abanderada de Morena, con 48%; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, con 25% y Luis Donaldo Colosio con 17%. 10% dijo que votaría por alguna otra opción.
Mientras que, un escenario sin alianza opositora posiciona a Sheinbaum, por Morena y aliados, con 51%; Colosio Riojas en segundo lugar con 16%; Enrique de la Madrid y Lilly Téllez con 12% respectivamente y Gerardo Fernández Noroña con 5%.
MORENA mantiene su
Ventaja en EdoMex
Rumbo al 2023
Morena mantuvo su ventaja sobre la debilitada alianza Va X México con rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México (Edomex) a pesar de haber caído 3 puntos porcentuales en la última encuesta de El Financiero.
De acuerdo a los datos presentados, Morena sigue siendo el favorito para ganar la gubernatura del Edomex, uno de los últimos bastiones priístas del país. El partido guinda y sus aliados mantienen una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre la coalición opositora, la cual se ha debilitado por lo menos a nivel legislativo.
El partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias, con 46% de apoyo, mientras que la oposición, aunque ganó un poco de terreno, se quedó con 40% de la preferencia de votos.
En el escenario en que la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez contendiera por la gubernatura con Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda de MC, la otrora titular de la Secretaría de Educación se llevaría el 46% de los votos, y la panista sería su más cercana competidora con apenas el 32% a su favor.
Sin embargo, debido a la ruptura que existe en el seno de la alianza opositora, existe una posibilidad de que estos partidos no vayan juntos a la jornada electoral. En este hipotético escenario, la ventaja de la morenista se extendería hasta 17 puntos porcentuales.
La encuesta también revela que en cuanto a percepción, Delfina Gómez es la única de los posibles candidatos que tiene más opiniones positivas que negativas.
*Delfina Gómez cuenta con 31% de opinión positiva y 28% negativa.
*Le sigue en popularidad la priista Alejandra del Moral, con 22% de positivos y 25% de negativos.
*La también priista Ana Lilia Herrera, así como el panista Enrique Vargas, captan 19% de opinión positiva, pero sus negativos alcanzan 28%.
*El emecista Juan Zepeda está prácticamente en la misma situación de popularidad, con 19% de positivos y 29% de negativos.
El semanario de Coahuila





