Enviado Por: Ulises Rodríguez

Los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) se han convertido en una fuente de financiamiento para el círculo íntimo de Felipe Calderón, reveló el periodista Álvaro Delgado en una investigación publicada por SinEmbargo.
De acuerdo con documentos oficiales citados por el medio, Alejandra Sota Mirafuentes, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas y Maximiliano Cortázar Lara han recibido más de 120 Millones de Pesos en contratos públicos asignados directamente por administraciones panistas.
Como ejemplo tenemos los casos de María Eugenia Campos de Chihuahua y Teresa Jiménez de Aguascalientes, así como por el prófugo ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde Adrián de la Garza.
Las adjudicaciones incluyen contratos de comunicación, asesoría legal y consultorías financieras, todas otorgadas sin licitación.
Los beneficiarios forman parte del mismo grupo político que acompañó a Felipe Calderón durante su gobierno y que posteriormente colaboró con el sexenio de Enrique Peña Nieto, manteniendo una continuidad de privilegios entre la derecha y el viejo régimen priista.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Alejandra Sota, ex vocera presidencial, quien obtuvo más de 23 Millones de Pesos durante el gobierno de Peña Nieto y mantiene vigente un contrato con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por 5.2 Millones de Pesos.
También el de Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, cuya empresa Pondera Lab recibió 37 Millones de Pesos del gobierno de Chihuahua para “asesoría financiera” en la contratación de deuda pública.

En Tamaulipas, el ex gobernador, hoy prófugo de la justicia, Francisco García Cabeza de Vaca pagó más de 74 Millones de Pesos al ex senador Roberto Gil Zuarth y al ex secretario Salvador Vega Casillas para defenderse de acusaciones por corrupción y delincuencia organizada.
Dichos pagos están siendo revisados por la Auditoría Superior del Estado, luego de que el Congreso local ordenara reabrir las cuentas públicas del periodo 2016-2021.
Finalmente, Maximiliano Cortázar, ex vocero de Calderón y de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, recibió 6.6 Millones de Pesos del gobierno de Aguascalientes por “servicios de comunicación y fortalecimiento político” durante 2023, justo antes de integrarse al equipo de la candidata panista.


El semanario de Coahuila

