Enviado Por: Ulises Rodríguez

El juzgado de Miami que resolvía el caso que mantiene el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de los cómplices del narcotraficante y secretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue cerrado tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, el cual será vigilado para garantizar su cumplimiento.
“Tras un largo y dificultoso proceso de conciliación, las partes declararon ante el tribunal que todos los pasos necesarios para llevar a cabo su conciliación se completarían para el último día del período de prueba, o el 16 de mayo de 2025”, explicó el juzgado.
Durante el cierre del juicio, se presentó un malentendido entre la jueza y la UIF, puesto que la juzgadora estadounidense aseguró que hubo un retraso por parte de la dependencia mexicana en desestimar las acusaciones restantes contra los socios de García Luna.
Sin embargo, la UIF respondió que “hay un error en la cuenta de días en un plazo de la jueza” y esto “se va a aclarar”. No obstante, la sentencia de la jueza deja en claro que la UIF y los acusados, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub, lograron un acuerdo.
Por ello el juzgado “desestimó todas y cada una de las reclamaciones restantes en esta demanda, se reserva la jurisdicción únicamente para ejecutar el acuerdo y ordena al secretario que cierre este caso”.
La resolución, de sólo dos párrafos, firmada por la jueza, indica que ella considera que ya existe un acuerdo, cuyos términos no son públicos, y que eso es lo único que seguirá supervisando.
El acuerdo requiere la comparecencia de los Weinberg ante un juez federal de Almoloya de Juárez, para oficializar un criterio de oportunidad con la FGR.

De lograr esto, los hoy acusados serán testigos colaboradores y se cancelarán los cargos penales en su contra, a cambio del pago de una reparación de daño al gobierno. La audiencia se iba a celebrar el 26 de Mayo, pero fue aplazada.
La demanda reclamaba originalmente unos 600 Millones de Dólares de contratos públicos supuestamente ilegales. Hasta ahora, se han recuperado unos 3.2 Millones de Dólares, y en Mayo se dictaron condenas contra García Luna y su esposa que no se defendieron, por 2 Mil 488 Millones de Dólares, de las que sólo un mínimo se podrá cobrar. El litigio contra los Weinberg, en tanto, se enfocó sobre 28 inmuebles en Florida, comprados por empresas de papel que ellos crearon, de los que al menos 18 ya fueron vendidos por más de 28 Millones de Dólares, 12 antes del inicio del proceso judicial y seis después.
El semanario de Coahuila
