
Enviado Por: César Huerta
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó la pelota al Consejo General del INE: ahora le toca a este órgano decidir si César Mario Gutiérrez Priego -candidato a Ministro de la Suprema Corte- debe o no seguir en la boleta de la elección judicial.
La razón: una impugnación “ciudadana” que asegura que el aspirante “no goza de buena reputación”. Gutiérrez Priego es hijo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, condenado en 1997 por presunta delincuencia organizada y vínculos con el narcotráfico.
El caso llegó al Tribunal debido a una denuncia del ex sargento del Ejército, Ricardo Alejandro Vázquez, quien fue dado de baja y pidió al INE que cancele la candidatura del abogado Gutiérrez Priego.
La Dirección Jurídica del INE respondió en un principio que no tiene facultades para hacerlo, ya que la elección judicial fue armada por comités de evaluación de los tres Poderes. Sin embargo, el TEPJF ordenó revisar la candidatura de Gutiérrez Priego.
Por unanimidad y sin discusión, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, quien aclaró que la Dirección Jurídica solo asesora, pero no decide.
La pelota -insistió- está en la cancha del Consejo General del INE, el cual sí tiene la autoridad para resolver si se cancela o no esa candidatura.

“Debe ser el Consejo General del INE…el que estudie la solicitud del actor y se pronuncie sobre su pretensión”, señala la sentencia.
Eso sí: la Sala no se metió al fondo del asunto. Es decir, no dijo si Gutiérrez Priego cumple o no con los requisitos. Solo abrió la puerta para que el caso se discuta en el INE.
Gutiérrez Priego ha estado señalando al ex presidente Ernesto Zedillo de ser el responsable del encarcelamiento de su padre, el general Gutiérrez Rebollo.
Además, difundió audios de una presunta conversación entre la esposa de Zedillo, Nilda Patricia Velasco, y narcotraficantes del extinto Cártel de Colima. Y advirtió que cualquier cosa que le pase será culpa del ex presidente. Pese a las controversias, Gutiérrez Priego, es uno de los favoritos entre la ciudadanía para convertirse en ministro de la Suprema Corte en la elección judicial.