Tlahuelilpan – La Ordeña del Infierno

21 enero, 2019 en

Tlahuelilpan, sucursal del Infierno

*Más de 800 personas, hombres mujeres

  y niños, marginados por el gobierno y

  la sociedad, roban para sobrevivir,

  caminan por el infierno y pagan un alto

  precio por la herencia maldita que nos

  dejó un sistema de más de 70 años en el

  poder. La factura:

  Más de 90 muertos y decenas de heridos

 

Más de 90 muertos y decenas de heridos

Indudablemente nuestro país está a diario en los ojos de todo el mundo que incrédulo observa las contorsiones políticas, sociales y económicas que enfrentamos, en medio de un pantano de corrupción que supura muerte y tragedia, enseñándonos a vivir y sobrevivir en el peor de los infiernos.

La tragedia de Tlahuelilpan duele, pero no sorprende a nadie, porque es la causa natural de las acciones que siempre se han tomado para sobrevivir a medias en un país que no ofrece ninguna oportunidad y donde los gobiernos, los de antes y el de ahora se mantienen con alfileres de populismo y política barata que no garantiza nada.

Los ductos de Pemex ya tenían muchos días cerrados por el combate al huachicoleo el cual se ha venido combatiendo sin ninguna estrategia y esas acciones han mermado la economía de los “ordeñadores” clandestinos que operan sin la menor seguridad.

Las escenas son dantescas

La tragedia es de sobra conocida, la noticia le ha dado vueltas no solo al país sino el mundo entero, más de 80 personas muertas, decenas de heridos y la estadística sigue aumentando.

Las declaraciones del Presidente de la República causan lástima, pero no se le critica, porque sabemos a lo que se está enfrentando y los riesgos que está corriendo, apoyado solamente en un equipo de trabajo muy mediocre que no sabe y subestima el demonio del poder que tienen enfrente.

En tanto, en medio del vendaval, el nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero solamente atino a anunciar que se actuará con autonomía e independencia absoluta.

Y en un intento tonto de explicar los hechos dijo; La estática provocada por la fricción de ropa sintética es una de las hipótesis que se evalúan en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan y ya se están estableciendo las primeras hipótesis de lo que ocurrió al momento del siniestros, pero que se tome como son, información preliminar: en el momento del siniestros ese ducto estaba grabado con gasolina de grado tal que cuenta con gases, que al momento de maniobrarse, la ropa de tejer sintético provoca fricciones eléctricas, es una hipótesis preliminar.

Las primeras víctimas de una guerra que apenas empieza

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó aproximadamente a la una de la mañana a Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión en el ducto de Pemex, después de reunirse con integrantes del gobierno federal y estatal.

Ofreció un mensaje donde expresó que estos hechos “duelen mucho, estamos aquí para brindar todo el apoyo, auxilio, a todos los pobladores, víctimas y heridos”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se iniciaron los trabajos de reapertura de zanja en Tlahuelilpan y se continuó con la búsqueda de víctimas.

Pide a los pobladores calma ante el movimiento de la maquinaria en la zona porque no afectará la búsqueda de restos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al país el apoyo de la organización: «El sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales», dijo Guterres a través de su portavoz, Stephanie Dujarric.

Congresistas de Morena y demás partidos, aquí los queremos ver

Algo que llama la atención es lo que dijo el Fiscal General en relación a los responsables de la tragedia, porque eso es llegar hasta las alturas y francamente nadie cree que vaya a salir a relucir los verdaderos culpables.

Mejor se toman sus declaraciones con el mayor de los respetos pero sin credibilidad y solamente apuntamos que se están levantando los peritajes en el lugar de los hechos que se encontrarán a los responsables y se les dará castigo, el cual tiene una penalidad de 20 a 30 años.

Explicó que será por medio de videos y de los peritajes se logrará saber qué fue lo que pasó, acto seguido trató de inculpar a fallecidos y lesionados y dijo: “Quisimos persuadir a las personas pero se portaron agresivos.

El titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval explicó que la fuga en el ducto alcanzó los 7-8 metros de altura.

Cientos de antorchas humanas en una tarde infernal

Explicó que entre el lugar donde sucedieron los hechos y la refinería de Tula, hay 13 kilómetros, lo que equivale a 10 mil barriles de gasolina, por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio «no fue tarea fácil».

Asimismo explicó el llamado «Plan de Ataque» por parte de los técnicos de Pemex y de los elementos de Protección Civil del estado, a quienes reconoció su esfuerzo.

Señaló también datos importantes sobre el ducto afectado Tuxpan-Tula Mencionó que lo más importante en este momento es cuidar a los heridos, salvar vidas y apoyo total a las familias

Obrador sigue con sus declaraciones diarias y dijo: La estrategia contra el robo de combustible no cambia, al contrario, seguiremos adelante.

El Presidente es fuerte, pero necesita ayuda

Desgraciadamente el daño está hecho, y esto demuestra que se dejó sin opciones a la gente, sin alternativas y se les empujó a llevar a cabo estas actividades con todos los riesgos que implican, entonces más que detener la estrategia contra el huachicoleo, se debe fortalecer, pero con más estrategia.

Y quisiéramos, necesitamos creerle al Presidente de la República cuando dice que no se va a adelantar ningún juicio, pero que se va a decir toda la verdad, que no se va a ocultar absolutamente nada.

Se tiene que iniciar un proceso de investigación, lo cual ya está a cargo tanto de la Procuraduría de Hidalgo como la federal,

se han integrado comisiones de trabajo.

Qué sigue?… la guerra contra los huachicoleros ha comenzado apenas, y no va a ser fácil, habrán de pasar años, décadas y tal vez se logre la victoria, ya hubo muertos, muchos más habrán de caer y la visión futura no es nada agradable.

Alejandro Gertz Manero, vamos a ver de que está hecho

El huachicol es solamente un pequeño brazo de la tremenda corrupción que está arraigada en el país, y desgraciadamente el mandatario nacional está prácticamente solo, rodeado de un congreso al que solamente le gusta alardear su mayoría y no sacan la cabeza en problemas como éste.

La pesadilla ya está presente en este sueño que recién empieza… y la noche es larga.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto