Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.

*Hay varios milloncitos atravesados

*Qué sigue: Brazalete…o rejas?

*Seguirá este municipio siendo el botín de pillos?

*No te acabes Sabinas!!!

 

Redacción.-

No supo cómo llego, menos cómo ejercer el poder.

Sabinas, Coah.- Si cree que la va a librar y que no habrá ningún proceso en su contra es por los efectos del alcohol.

Como dicen: soñar no cuesta nada pero su compadre Lenin Flores es el ejemplo de las consecuencias por disponer a su antojo del erario público; nadie que abuse del pueblo, nadie que disponga de los recursos de la gente pensando que son suyos, puede salir invicto.

La ciudadanía ya lo ha señalado, sentenciado y castigado. Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal fue el alcalde  que llegó más votado. Llegó con el respaldo de la gente, esa gente a la que le falló, esa gente a la que le dio la espalda, esa gente que no le perdonará su proceder.

Por eso la columna de Luis Carlos Plata, publicada en el periódico “Zocalo” que circuló por todos los chats en Sabinas, donde lo señalan como el peor alcalde, no sorprende a nadie.

Lo que sorprende es su desfachatez, su desvergüenza. Da asco que todavía salga y diga que cumple los compromisos. Si algo califica a la desadministración municipal es la ingobernabilidad.

Los señalamientos no los hace TOP Secret, porque luego dice que el asunto es personal, los hacen los propios números y el Auditor Superior del Estado.

“…La revisión de sus finanzas, tomando en cuenta ese factor: la gestión gubernamental de los 38 ayuntamientos evaluados en Coahuila, el peor es, y por mucho, Sabinas”.

Se lee en el documento donde es apoyado por números que, indiscutiblemente alguien filtró y vaya usted a saber con qué fin, pues el hombre del sombrerón asegura que nada de eso aplicará en su contra porque nadie les ha notificado.

Las cuentas públicas lo reclaman.

Cuauhtémoc no puede ser calificado mejor cuando se la ha pasado en su rancho y ha sido capaz de muchas bajezas. Podríamos mencionar nombres de todos aquellos que han sido amenazados por el que se encuentra al frente de la comuna en Sabinas, pero, lo que se exhibió el domingo, fue un desaseo infame, por no llamarle de otra manera.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, elaborado por la Auditoría Superior del Estado y presentado el 15 de febrero, que se había atrasado por la pandemia, habla por sí solo de lo que hay en las entrañas de la Presidencia de Sabinas:

De 210 millones 301 mil pesos gastados en 2019, para dimensionar, presentó irregularidades por un valor de 178 millones 110 mil 618 pesos. Es decir, 85% del presupuesto total ejercido, algo así como 85 de cada 100 pesos, atáquese!!!

De ello,  solo 16.5% de sus ingresos proviene del impuesto predial recaudado. Dicho de otra forma: no cumple con lo mínimo indispensable como administrador y depende de las participaciones federales.

Por si fuera poco, aumentó 32% la nómina de 2018 a 2019, ocupa el lugar 28 de 38 en inversión pública, y ejerció 15 millones 639 mil pesos en “remuneraciones adicionales” sin justificación.

Eso de las remuneraciones adicionales hay que seguirle la cola para ver cuántos las perciben y por qué?.

El desempeño de los alcaldes se puede calificar usando criterios subjetivos como el carisma, personalidad, dominio de la agenda pública municipal, posicionamiento en medios de comunicación locales o aplicando términos objetivos como el ejercicio presupuestal auditable.

Ha sido calificado como el peor.

En todos los rubros está, como dicen en el ejido: “tronado”. No dio una, no hay resultados, no supo, no pudo o no quiso en el peor de los casos.

Coahuila se puede dividir en municipios con menos de 25 mil habitantes, y el resto. Los primeros (22) tienen un presupuesto limitado e ingresos condicionados al cobro del impuesto predial. En los segundos (16) hay mayor margen de maniobra pues obtienen recursos de otras fuentes.

Dentro de estos últimos se ubica el Ayuntamiento de Sabinas, quien su alcalde, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, llegó al cargo en 2018 bajo el emblema de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, y es el único funcionario municipal sancionado por la Auditoría Superior del Estado, con base en el Ejercicio Fiscal 2019.

Y para que no crea que todo es cuento, por todo lo anterior le fueron aplicadas 12 multas de 26 mil 64 pesos cada una.

Y todas fueron pagadas con recursos públicos, esos que le pertenecen a usted, a mí, al pueblo de Sabinas, a la ciudadanía, que podrían estar destinados a obras, porque son algo así como 312 mil 768 pesos, pero eso es una baba de perico en comparación con las remuneraciones adicionales.

La cloaca se abrirá y entonces verá usted los nombres de quienes las perciben. No puede ser por tiempo extra, porque ahí ha permanecido cerrado la mayor parte del tiempo.

Esos 312 mil pesos representan,  0.17% de las observaciones detectadas en 2019. Y no se trata de cualquier incumplimiento administrativo menor.

Es por la “falta de presentación y/o documentación” a los requerimientos identificados con los folios ASE 03343-2020, ASE 03347-2020, ASE 03349-2020, ASE 03353-2020, ASE 03356-2020, ASE 03357-2020, ASE 03360-2020, ASE 03364-2020, ASE 03366-2020, ASE 03369-2020, ASE 03371-2020 y ASE 03373-2020.

Todavía le faltan unos meses en el poder. Brazalete? O rejas?

La lupa del columnista no concluyó en ese análisis a consciencia, sino que se extendió porque encontró y publicó  que de octubre 2019 a octubre 2020, asignó 12 obras públicas bajo un esquema de “invitación”, sin licitación, eso sí con la autorización del cabildo, no puede ser de otra forma,  a Constructora Infrahome, S.A. de C.V., constituida en 2015 con un capital de 50 mil pesos y domicilio fiscal en Saltillo, en el sector Parques de la Cañada.

La sociedad mercantil pertenece a Fidel Alejandro Lara Rodríguez (29 años) con 80% de las acciones, y María Fernanda Díaz Garcés (27 años) con el 20% restante.

De ellos, su único antecedente público de contratación había sido el “suministro e instalación del sistema de voz y datos, porte de armas” para el centro de evaluación y control de confianza (C3) en Ramos Arizpe, como consta en el contrato CE-905009999-E58-2017, por 627 mil 475 pesos, asignado por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, con fecha 28 de agosto de 2017.

En Sabinas, en 12 meses ha facturado 11 millones 23 mil 556 pesos. Sabinas es, por mucho, la peor administración y todavía falta que se vea lo que sucede en SIMAS, un sistema que se encuentra en manos de un Saltillense como Juan Antonio González Lara, que ha sido capaz de gritarle y faltarle al respeto a los usuarios.

A dónde vamos a parar?. Es una historia que no tiene aún el final, pero eso sí, el epitafio ya está inscrito.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto