Enviado por Polemón.-
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, fue muy determinante al ser cuestionada sobre las inspecciones que ha solicitado Estados Unidos para verificar que se cumplan los derechos laborales en nuestro país.
Clouthier respondió que el cumplimiento de la ley en México es tarea única y exclusiva de su Gobierno, no de autoridades ni organizaciones extranjeras.
La Secretaría de Economía es la responsable de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mismo que entró en vigor a finales de 2019 y aún ocasiona algunas dudas y roces entre los países que lo firmaron.
Tras las solicitudes de Estados Unidos de verificar el cumplimiento de las leyes laborales en empresas estadounidenses que operan en México, la funcionaria federal dijo que no son necesarias, pues el Gobierno de México sabe hacerse cargo de sus asuntos internos.
“Hablemos del TMEC. ¿Qué es lo que te da el tratado?. Lo que te da es la posibilidad de acompañarnos en este proceso, no de vigilarnos. No somos niños chiquitos ni necesitamos vigilantes. México es adulto.
México se sabe portar a la altura de las circunstancias y esta reforma (laboral) la hizo el presidente López Obrador antes de que existiera el T-MEC”, respondió la funcionaria en entrevista con el periódico español El País.
Reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho cuatro solicitudes de revisión “para poder saber qué está pasando aquí, para tener una observación más cercana”.
Estados Unidos reclama que en México se ha negado el derecho laboral a la libre asociación de los trabajadores y a la negociación colectiva.
No obstante, Clouthier rechaza esta versión y dice que el Gobierno de López Obrador ha emprendido reformas laborales para que los trabajadores tengan garantizados todos sus derechos individuales y colectivos.
“Antes del tratado, México cambió su ley laboral. La cambió no porque se lo pedía el T-MEC, sino porque el presidente (López Obrador) dijo desde su campaña que había que cambiar el tema de los derechos laborales y que había que mejorar sueldos y salarios, y que había que tener libertad sindical”, indicó.
Agregó que los trabajadores “tienen libertad de elegir” y van a tener más información porque así lo dice la ley “no porque lo diga el TMEC”.