Por Edron.-
Melchor Muzquiz, Coah.- Preocupada y a la vez ocupada en el tema del desabasto del agua en su municipio se encuentra la alcaldesa Tania Flores Guerra, no ha quitado el dedo del renglón sobre esta grave problemática que enfrentan los habitantes del pueblo mágico.
En su más reciente viaje a la ciudad de México donde sostuvo una reunión de trabajo en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue muy enfática y precisa para con el personal de dicha dependencia sobre la crisis que se vive en el municipio de Melchor Múzquiz.
Los temas que se hablaron fueron de gran importancia donde se enteró de que en primer lugar, el estado de Coahuila tiene una deuda con dicha dependencia, lo cual es un obstáculo para las buenas relaciones y colaboraciones entre los gobiernos, a lo cual la alcaldesa respondió que en lo que concierne a su municipio realizará un convenio a través de Simas para cubrir esa deuda y de esta manera poder acceder a los programas federales.
Continuando con su compromiso de tocar todas las puertas necesarias para que los hogares de Melchor Múzquiz cuenten con agua potable en su casa, la alcaldesa Tania Flores se reunió con el director de CEAS Antonio Nerio Maltos, donde trato de manera directa y a detalle los obstáculos y la problemática que existe en el municipio para que el vital líquido llegue a los hogares de la localidad.
En dicha reunión se llegó a la conclusión de que hay muchas cosas por hacer y que no se hicieron en las administraciones pasadas, como lo es el realizar dos pozos en el área de Aparicio, una planta tratadora con la cual se podrá reutilizar el agua más del 60 por ciento, realizar la rehabilitación total de la red de agua y drenaje, la colocación de medidores ya que no se cuenta con ellos.
Todo esto, ya que se coincidió entre CEAS y Gobierno de Múzquiz, que la única forma de acabar con la problemática que vive la JAAPAM es con la colocación de medidores de agua y así lograr una recaudación correcta del vital líquido, cosas por demás importantes, ya que en la CONAGUA le hicieron las mismas observaciones y todo esto, con el único fin de poder acceder a los fondos federales para beneficio de la gente del Pueblo Mágico.
“Con esta recaudación justa, nos permitirá tener un mayor ingreso para invertirlo en las necesidades inmediatas de un pozo más y rehabilitación de la red de agua potable, además de que le hago saber a toda mi gente humilde que se le mantendrá la cuota fija que tienen hoy en día sin medidor, y que tengo como meta que al finalizar mis 3 años tengamos agua en todos los hogares” comento la alcaldesa Tania Flores.
Ya encaminada en el asunto al cual se comprometió y con su lema de “agua para todos” y “lo que me propongo lo logro”, la alcaldesa Tania Flores, sostuvo una reunión con los propietarios de los terrenos en donde se ubica el pozo que abastece de agua al municipio, el Aparicio I, donde les hizo saber a los dueños que el municipio de Múzquiz tiene la necesidad de adquirir y de regularizar dicho predio para cumplir de esta forma con otra de las peticiones que le hicieron saber en la CONAGUA y así poder acceder a los recursos federales de dicha dependencia.
Al adquirir el municipio de Melchor Múzquiz dicho predio, habría más posibilidades de invertir en obras de infraestructura hidráulica y así lograr una mayor eficiencia en el servicio de abastecimiento de agua potable en la localidad.
Cabe resaltar que al término de esta reunión los propietarios del predio “Aparicio I” mostraron buena disposición de continuar con dicha plática, siempre y cuando el municipio los respete y los proteja y que por amor a Múzquiz se logre una buena solución para todos los Muzquences.
Con mucho amor y respeto para la gran ciudad de Melchor Múzquiz, y después de continuar con el dialogo con los propietarios del predio donde se localiza el pozo “Aparicio I” la alcaldesa anunció que se acordó la donación de dicho terreno en favor del municipio de Melchor Múzquiz, todo gracias a que se logró conciliar las diferencias políticas que existían por parte de los propietarios de dicho predio para beneficio de los habitantes de la localidad.
“Después de 20 años el Pozo “Aparicio I” es del Pueblo,
agradezco la buena voluntad de los empresarios, Lic. Reynaldo Elizondo, Lic. Enrique Falcón Cepeda y Lic. Jesús Hernández Garza, quienes con esta acción se suman a este proyecto, demostrando que la mejor manera de hacer las cosas es tendiendo puentes entre sociedad y gobierno” comento la edil municipal.
Tal y como lo dijo y se comprometió de tocar todas las puertas necesarias hasta lograr que los hogares tengan agua potable, la alcaldesa Tania Flores, se apuntó un gran logro al concretarse la donación del predio donde se localiza el Aparicio 1, que a partir de ahora será patrimonio de todos los muzquences.