*Nuevamente el Poder Judicial
frena orden de aprehensión contra
Silvano Aureoles.
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La jueza federal echó para atrás la suspensión definitiva que protegía a Silvano Aureoles de ser capturado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ahora puede capturar al ex gobernador de Michoacán.
Con este revés dado a Silvano Aureoles, la FGR puede ejecutar su orden de aprehensión por un supuesto daño al erario de 3 Mil 412 Millones de Pesos.
Y es que, la jueza Jovita Vargas Alarcón, juez noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, retiró la suspensión concedida al ex Gobernador de Michoacán porque no cumplió con las condiciones que le impuso para mantener vigente esa protección judicial.
Silvano Aureoles no se presentó en un plazo de cinco días a la audiencia inicial para ser imputado ante una juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, y tampoco el Millón de Pesos de garantía que estableció la jueza para otorgar la suspensión definitiva.
“Se deja sin efectos suspensión definitiva. Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de Mayo de 2025”.
“Pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó hacer comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, dice el acuerdo.
Sin embargo, esto no significa que Silvano Aureoles haya quedado desprotegido por el Poder Judicial, pues mientras no sea capturado, si el ex gobernador de Michoacán paga la garantía y se presenta ante el juez correspondiente, la suspensión podría volver a tener efecto.
Por el momento, se ha reactivado la orden de captura, la juez de control Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, ya giró un citatorio al ex Gobernador de Michoacán para que comparezca a la audiencia de imputación el próximo 20 de Agosto.
Nuevamente el Poder Judicial
Frena orden de aprehensión
Nuevamente el Poder Judicial, mediante un tribunal colegiado, puso freno a la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con una suspensión provisional.
Por unanimidad, magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundado el recurso de queja penal tramitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la medida cautelar que la jueza Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Sindy Ortiz Castillo, otorgó el 20 de Mayo pasado al ex mandatario michoacano contra la orden de captura librada en su contra.
Y es que, pese a que la FGR argumentó que la orden de la jueza Ortiz Castillo no tenía materia, puesto que Aureoles ya contaba con una suspensión definitiva, el tribunal se defendió diciendo que no había certeza de que se trate de la misma orden de aprehensión u otro mandamiento en el que se le requiera. Esta nueva suspensión ocurre apenas un día después de que la jueza Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, dio luz verde a la FGR para detener al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tras levantar la suspensión definitiva que lo protegía.
El semanario de Coahuila


