Sigue latente
Delincuencia
…al asecho
-Urgente blindar el estado
-Necesaria una lucha de fondo
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Nadie puede echar las campanas al vuelo; un día sí y otro también aparecen en los distintos medios de comunicación hechos de violencia que a todos nos inquietan.
Para nadie es desconocida la etapa en que México convulsionó a consecuencia de los embates de la delincuencia. Hechos que a todos, de una forma u otra nos tocaron.
Es por eso que nadie puede estar tranquilo cuando surgen hechos de sangre que estremecen.
El aumento de la violencia refleja un paisaje criminal cada vez más volátil y las limitaciones de la estrategia antidrogas en las diferentes regiones es evidente.
Uno de los principios de la lucha del gobierno contra el crimen organizado -respaldada por cientos de millones de dólares de apoyo estadounidense- ha sido convertir en objetivo a los capos de la droga, bajo la teoría de que cortar las cabezas hará que se pudran las organizaciones.
Sin embargo, esa táctica fragmentó a las empresas criminales monolíticas y jerárquicas, convirtiéndolas en una variedad de grupos que son cada vez más violentos e incontrolables, según sostienen los analistas.
No solo es el entorno, no solo es Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Hablamos de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz, el mismo estado de Coahuila donde se han generado situaciones de violencia que estremecen como el crimen de la pequeña Rubí de tan solo 12 años; la desaparición de algunas personas; afortunadamente las menores que habían sido reportadas en Sabinas ya fueron localizadas, pero hay otros tantos que no.
La realidad es esa. La delincuencia no duerme, no descansa, no tiene un solo minuto de abandono. Ahí está, al asecho, pendiente de cualquier descuido para tomar posesión de lo que fue suyo…
Por ejemplo otro femenicidio se registró en Michoacán luego que labradores descubrieron el cuerpo sin vida y con visibles huellas de violencia de una mujer tirado sobre la maleza, a un costado de una brecha de terracería cercana de la colonia Monte. El caso ya está en manos de la Fiscalía Regional de Justicia.
Se recibió el reporte de que a un lado del camino que conduce al Rancho “La Manga”, justo en el predio “La Cal”, perteneciente al Ejido de Ario, se encontraba el cadáver de una mujer con las manos atadas hacia la espalda y con lesiones de proyectil de arma de fuego.
Policía de Michoacán, confirmaron lo dicho por la gente y resguardaron el perímetro, para que los expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) emprendieran las actuaciones de ley.
La víctima no ha sido identificada, es una mujer de entre 25 y 30 años de edad, vestía un pantalón de mezclilla color azul, así como una blusa floreada negra con rosa y calzado color beige.
Sus restos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor, en espera de que pueda ser reclamada por sus seres queridos.
Además en Chilpancingo, Guerrero, habitantes de la colonia Hermenegildo Galena del municipio citado dieron aviso a las autoridades por la presencia de dos bolsas de plástica envueltas en cinta canela cuyo interior guardaba restos humanos.
De acuerdo a lo señalado por los servicios de emergencia que atendieron el hecho, los paquetes fueron arrojado sobre la Calle Real de la localidad, justo a un costado de la tienda Aurrera Norte.
Fue por medio de una llamada a la central telefónica de emergencias 911 realizada a las 08:30 de la mañana, que los colonos alertaron a las autoridades de la presencia de los restos humanos.
Ante ello, elementos adscritos a la policía estatal acudieron al sitio para acordonar la zona, en espera de que trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaran para las investigaciones de ley.
Minutos después las bolsas con los restos humanos fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, sin que se conozca la identidad de la víctima.
En ese mismo municipio fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada a balazos junto a una cartulina firmada por «Los Jefes”.
Según reporta la agencia de noticias IRZA, la víctima, de al menos 40 años de edad y cuya identidad aún es desconocida, presentaba un balazo a la altura del ojo izquierdo.
Y es que en México, lo único que hacen es enfrentar las consecuencias pero no las causas, y lo hacen de una manera muy marginal, sin abundar, sin ir al fondo del problema el que solamente se maquilla sin mayor consecuencia.
Los datos son contundentes.
A una década de la llamada guerra contra el narcotráfico decretada por Felipe Calderón, el número de homicidios en el país se disparó desde 2007, registrando su pico más alto en 2011 y con un repunte en los últimos años, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero la tendencia se mantiene a la alza, ya que el primer trimestre de 2017 registró como el inicio de año más violento en la historia reciente de México.
Un hecho que incluso fue reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien asegura que «los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado».
Y tal parece que sigue en el mismo rumbo, subiendo la delincuencia, los hechos delictivos que mantienen en jaque a las autoridades y a las familias.
Es urgente, muy urgente, que autoridades blinden nuestro estado; nadie quiere más hechos de sangre…