Sigue la polémica – Tajo en medio …del Río Sabinas!!!

14 junio, 2021 en

Nació en medio del río.

*Parido de la nada; sin padre ni madre,

  pero varios usufructúan al huérfano.

*Ya está grandecito pues tiene varios años

*Como el monje loco…nadie sabe, nadie supo

*El abuso del poder llega al valemadrismo

*Viva México caones!!!

 

Redacción.- 

Nadie sabe, nadie supo.

Sabinas, Coah.- Sin miedo al éxito como dicen ahora las juventudes y los adultos chavorrucos, así, sin temor a nada y dando muestras que los Sabinenses nacen donde quieren, un tajo carbonero ya dio sus primeros pasos en pleno cauce del río en Sabinas, retando al mundo entero.

La historia sería de risa si fuera algo natural, es decir, si fuera una planta rebelde, quizá floreando antes de tiempo, pero lo indigno es que manos ajenas, sin entender la importancia de un sitio ramsar se  lanzan a destruir el entorno y las consecuencias se ven en corto y de inmediato.

Por lo pronto el caudal no ha aumentado, las lluvias no han sido suficientes para eso, pero va a suceder en cualquier momento porque el cambio climatológico nos lleva a fenómenos que anteriormente eran considerados atípicos, ahora nada es ajeno, ni extraordinario, es propiciado por la mano del hombre.

…Yyy entonces es cuando veremos echar culpas de un lado al otro.

Como una muestra clara del abuso de poder y valemadrismo en el cuidado de la ecología y medio ambiente en Sabinas en un tramo del Río poco después del sitio conocido como las pedreras se encuentran explotando un tajo carbonero sin que autoridad alguna intervenga hasta el momento.

Han transcurrido varios meses con señalamientos de los vecinos de este municipio y grupos ecológicos que hacen un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Minas para que frenen esta masacre que perjudica seriamente el entorno, considerando qué hay más sitios donde extraer carbón y no en pleno cauce del río Sabinas que fue precisamente un detonante para que los fundadores se quedarán a vivir aquí.

Se observa el tajo.

Desafortunadamente para las autoridades locales ni el cuidado del medio ambiente ni la protección a la ciudadanía valen la pena pues están enfocados a otras cosas considerando que es el año de “Hidalgo”.

Le decíamos, no es algo nuevo; hace algo así como diez años ya lo explotaban pero de la noche a la mañana dejaron de hacerlo.

Los hechos hablan por sí solos y las imágenes que fueron captadas por amigos de la Revista TOP Secret, nos permiten entender la magnitud de lo que ocurre.

Las gráficas se tomaron con el apoyo de un dron sin contar con mayores datos que especifiquen dimensiones de este tajo y sin saber la movilidad diaria que registra en el lugar; tampoco alguna autoridad tuvo disponible el nombre de la empresa o productor propietario de esta concesión.

Aunque ellos forzosamente deben estar enterados, pero se echan la bolita unos a otros: “es zutanita, es manganita, que sí que no, que llueva que llueva”; se hacen patos solos…Viva Sabinas!!!

Pero para eso está la ciudadanía que ni tarda ni perezosa ya dieron con datos muy importantes.

Con la exigencia ciudadana qué ubicaron precisamente las coordenadas ubican que el dueño del lote que es un tajo a mediación del río que obstruye totalmente la circulación del agua quién lo explota es “Minera Gonzalva” de Rodolfo González junior.

Ante quien las autoridades, principalmente locales, bajo el amparo del que aún se dice alcalde, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, realizan la explotación en el lugar lo que es a toda costa la invasión del río Sabinas en un sitio protegido considerado Ramsar y que debe responder por el abuso que comete bajo el amparo de su hermana regidora en la actual administración Graciela González.

Dicen que no es cierto, aquí está la realidad.

Lo que  le han permitido cometer esta serie de abusos ante la exigencia ciudadana como es el CEPACI que dirige Mirthala Gómez de Gutiérrez misma que se atrevió ya a levantar la voz.

Inicialmente este sitio lo manejaba una persona de apellido Fernández pero ahora son los González; hace 2 años Jaime Garza Venegas acudió ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde logró un acuerdo de calificación y admisión a investigación dentro del oficio pfpa 127 0 435 19, formulada en septiembre de 2019 y señala que, con motivo de la denuncia contra quién o quienes resulten responsables.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado, emitió el acuerdo que a la letra dice: que toda vez que la presente cumple con los requisitos establecidos en el artículo 190 de La ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, se admite a trámite para su investigación la denuncia presentada mediante escrito de fecha 22 de agosto del año 2019 y recibido en esta delegación con fecha 13 de septiembre del año en curso, presentado por Jaime García Venegas en contra de quien resulte responsable.

En ella se asientan los siguientes presuntos actos, hechos u omisiones y alteraciones realizadas al interior de área de protección de los recursos distritos de riego 004 cuenca Don Martín.

Estas consisten en excavaciones realizadas en el cauce de la zona conocida como río Sabinas en una ubicación geográfica destinada a la extracción de carbón de acuerdo con las excavaciones observadas en el área referida.

El abuso de poder en su máxima expresión.

La ubicación de las excavaciones corresponde a varias coordenadas y ofrece pruebas mismas que, para evitar transcripciones innecesarias a efecto de cumplir con el principio de Economía Procesal previsto en el artículo 13 de la Ley de Procedimientos Administrativos, se tienen por reproducidas como si a la letra se insertase en su totalidad, constitutivos de la presente denuncia para su calificación y determinación de la autoridad competente a quien corresponde dar el debido seguimiento de la investigación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 fracción X, 28 fracción X, 190, 191 y 192 párrafo segundo de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente 5 inciso R del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Oración de Impacto Ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 192 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

La autoridad puede realizar todas las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones constitutivos de la denuncia por lo que se acuerda que se realizará la investigación de los hechos denunciados, a través de la Subdelegación de Recursos Naturales.

Esta Procuraduría se reserva el derecho de realizar los actos de inspección y vigilancia que conforme a derecho corresponda, de conformidad con lo dispuesto por el artículo quinto y 161 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En atención a lo ordenado por el artículo 198 de la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente, la formulación de la denuncia así como los acuerdos, resoluciones y recomendaciones que emita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no afectarán el ejercicio de otros derechos o medios de defensa que pudieran corresponderle.

Sin embargo, transcurridos dos años, es momento que todavía ni la SEMARNAT ni PROFEPA actúan en contra de quienes atentan contra el entorno ecológico

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto