México.- Luego de que se diera a conocer una indagatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre movimientos financieros de Humberto Moreira en Mónaco e Islas Caimán entre 2013 y 2016, el ex gobernador de Coahuila ha decidido tomar medidas legales.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura coahuilense, José Guillermo Anaya Llamas, así como los diarios Reforma y Vanguardia fueron denunciados por Moreira por difamación, calumnia e injurias.
Las demandas las presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En un comunicado, dijo que “antes las falsedades vertidas en el artículo titulado ‘Detectan a Moreira fortuna en Mónaco’” solicitó a la PGR investigar la veracidad de los documentos y estados de cuenta bancarios de familiares suyos en entidades financieras en el extranjero.
Reforma publicó el pasado martes la investigación a dos cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán, por 62.1 millones de dólares, a nombre de familiares del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Moreira dijo que en la querella señala que lo publicado “se desprende la existencia de diversos documentos contables (estados de cuenta) que son inexistentes, los mismos a los que supuestamente tuvo acceso el periódico Reforma”.
Por eso ante la Fepade solicita una indagatoria por posibles delitos federales o locales.