Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Ministra Lenia Batres Guadarrama, aseguró que si el pueblo no participa en la elección judicial, los impartidores de justicia seguirán bajo el yugo de magnates.
Durante su visita a la comunidad indígena de Xaltocan, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca mantenerse en el cargo pasando las elecciones, aseguró que para poder profundizar la Cuarta Transformación el pueblo debe observar y “sacar” a los jueces cuando “no funcionen” o cuando estén bajo las órdenes de los magnates.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y si el pueblo no participa, van a seguir gobernando a los jueces los magnates de nuestro País”.
Batres aseguró que actualmente el Poder Judicial se organiza y funciona para favorecer la opacidad, el dispendio y el tráfico de influencias.
Y por esto es que la mayoría de los togados se oponen a que su actual sistema cambie, pues es un golpe directo a quienes “se sienten dueños del país”.
En su visita a la localidad mexiquense, Batres estuvo acompañada por María Estela Ríos, ex Consejera Jurídica del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien también es candidata a un lugar en la Corte.
Estela Ríos recordó que en 2019 visitó la comunidad para prometer que a cambio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que abarcaba parte de sus tierras, regularizarían a la comunidad y cumplieron. “Y se pudo cumplir gracias a que son una comunidad fuerte, sólida, que sigue luchando por sus derechos y reclaman su origen indígena”.
El semanario de Coahuila

